DEL CLIMA DESBORDANTE VIVIDO AL ANUNCIARSE SU PERMANENCIA EN ALPINE DURANTE 2026, AL FRUSTRANTE SPRINT EN INTERLAGOS CERRADO DE LA PEOR FORMA: CON OTRA PIÑA DE PROPORCIONES. Y LUEGO OTRA POBRE CLASIFICACIÓN PARA LA CARRERA, 18º. LARGAN A LAS DOS DE LA TARDE.
Franco Colapinto, designado piloto titular de Alpine para la temporada venidera, con la consecuente cuota de tranquilidad luego de las incontables idas y vueltas, padeció un sonoro revés sabatino.
El Autódromo José Carlos Pace, instalado en el barrio de Interlagos a poco más de 10 kms de la populosa ciudad de Saavedra donde moran unos 11 millones de habitantes, volvió a abofetearlo. No perdonó que el pilarense pisara con la rueda izquierda el pianito interno con agua aún, luego de la lluvia matinal y el Alpine 43 se descontroló y partió hacia el sector externo hasta pegar con violencia contra los muros, tanto que los daños en el auto fueron mayùsculos.
El accidente, hizo acordar a aquel de Franco también en Interlagos 2024 bajo la lluvia, esa vez en el Williams. La secuencia en el sector, se inició con el sorpresivo despiste de Oscar Piastri, diluído canditato al título y luego el de Hunkemberg. El alemán único que zafó, con la trompa rota del Sauber consiguió llegar a boxes; el sprint se detuvo con bandera y Nico pudo tomar parte del resto del recorrido que concluído con la cuadriculada de rigor, quedó en poder de Lando Norris, en el McLaren, encaminado a ser el piloto del fin de semana brasileño con cielo cubierto sin asomar el sol.
El promisorio brasileño Gabriel Bortoleto ante su público, no pudo salir a clasificar. El equipo Sauber no pudo finalizar a tiempo la reparación de su auto. Bortoleto protagonizó un accidente tan tremendo como afortunado en el Sprint.
A casi 300 km/h, finalizando la recta principal, el auto se descontroló en forma repentina y pegó con gran violencia contra el muro de la calle de boxes (padeció Bortoleto una fuerza lateral de 34G) y salió volando sin control hacia afuera hasta pegar con gran violencia en las defensas delante de la tribuna de la S de Senna (soportó en el impacto 65G!). Por milagro no fue embestido por otro auto. Para correr, el brasileño debió esperar la autorización de los comisarios deportivos y el delegado técnico de la FIA.
En cuanto a los daños en el Alpine A525 de Colapinto, obligaron a los mecánicos a trabajar contrareloj. Debieron cambiar el chasis, caja de cambios, apéndices aerodinámicos, para poner al coche en condiciones de clasificar para el Gran Premio en domingo a 71 vueltas. Transcurrió buena parte de la primera manga de la que surgieron los 15 más veloces con derecho a la Q2, y Franco no consiguió lo imposible: subir en la tabla. Mientras tanto, su compañero Pierre Gasly brilló clasificando noveno.
«El coche tuvo ritmo, de todas maneras teníamos que entender porque no fue como el de Pierre», señaño Franco. Y cuando siguió, remarcó, «lo primero de todo que quiero decir, es transmitir mi enorme agradecimiento al equipo, por arreglar el coche y sacarme de nuevo a pista para la clasificación. Fue un gran esfuerzo y estoy súper agradecido con ellos».
Video_ Franco Colapinto chocó contra el muro en el Sprint de Interlagos y abandonó _ ElDoce
En San Pablo, Colapinto completaba su 15º gran premio, desde su debut en Alpine. Al momento, su mejor resultado en 2025: Gran Premio de Países Bajos, 11º. El argentino debutó en F-1 en el GP de Italia en Monza en septiembre de 2024 con un Williams, y completó las restantes nueve de ese calendario. Los mejores resultados los obtuvo en Grandes Premios del año pasado, en Azerbaiyán -segundo que disputó-, finalizó octavo; y el de Estados Unidos, cuando concluyó décimo en Austin (Texas).

El argentino arriba del Alpine, al momento del golpe.
LOS PORQUÉ DE LA PIÑA
«Estábamos circulando bastante bien en el Sprint, y en condiciones difíciles. Pero bueno, uno de los coches que iban delante expulsó algo de agua a asfalto; eso provocó un efecto de bola de nieve sobre otros coches como el mía. Ahí fue cuando toqué la pintura que cubre los pianitos y perdí el coche; fue una pena porque estábamos manteniendo unas cuantas batallas interesantes y parecíamos razonablemente competitivos«. Así, relató Franco lo sucedido en la tercera curva de la sexta vuelta.
«El coche se notaba diferente al que teníamos antes, cuando salimos a girar en Interlagos; en líneas generales no me sentía tan a gusto y el rendimiento no era igual que en anteriores salidas a pista», amplió el pilarense para completar así: «Quiero felicitar a Pierre (Gasly), porque estuvo muy fuerte todo el fin de semana. Conseguir un punto en el Sprint, y entrar en la Q3 fue una buena recompensa para el equipo por su duro trabajo. Está claro que mi coche tiene ritmo aquí, sólo tenemos que entender las razones por las cuales, no tuvimos las mismas sensaciones que Pierre».
NORRIS RECARGADO



















