EN EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES.
Aún no se llamaba Oscar y Juan Gálvez en 1971 cuando el 10 de enero los 1000 Km de Buenos Aires, abrieron el campeonato mundial de marcas de ese año.
Los Sport Prototipos de entonces, le hacían sombra la mismísima Fórmula 1 con autos y pilotos de gran renombre. Los ganadores fueron el suizo Jo Siffert junto al británico Derek Bell con un Porsche 917 K, motor 4.9 litros, 12 cilindros opuestos.
En esa carrera ante tribunas colmadas, también corrió Carlos Reutemann; el Lole, que ya tenia sobre sus espaldas su primera temporada europea en la Fórmula 2, compartió la butaca de otro Porsche 917 similar con el brasileño Emerson Fittipaldi. No tuvieron fortuna, abandonaron cuando transcurría la vuelta 43 por una pérdida de aceite.
Los 1000 Kms del ´71 estuvieron signados además, por uno de los accidentes más horrendos de la historia del automovilismo mundial. Aquel ocurrido en el ingreso a la recta principal, cuando el francés Jean Pierre Beltoise empujaba a mano por la parte izquierda de la pista, el Matra Simca motor V12 3.0 litros con desperfectos, que compartía con su compatriota Jean Pierre Jabouille. El italiano Ignacio Giunti en una Ferrari 312 (su compañero era Arturo Merzario y estaba listo para reemplazarlo), al encontrarse con el auto de Beltoise, no pudo evitar el tremendo impacto desde atrás. La Ferrari se prendió fuego y el italiano lamentablemente perdió la vida.
En esos 1000 Km de Buenos Aires, más argentinos corrieron en dupla con pilotos extranjeros de renombre: Carlos Pairetti con el español José Juncadella en una Ferrari 512S, arribaron quintos; el norteamericano Sam Posey junto a Néstor García Veiga y Luis Di Palma en otra Ferrari 512 S; el suizo Dominique Martin en dupla con Pablo Brea (el mismo que años más tarde estaría al frente del TC 2000) con un Porsche 917K; de EE. UU.,llegó David Weir para correr con el «profesor» Jorge Omar del Río un Lola T210 con motor Ford Cosworth 1.8 litros.
Seguimos, el brillante sueco Ronnie Peterson en binomio con Jorge Cupeiro en un Lola T212 motor Ford Cosworth FVC 1.8 litros; el francés Daniel Rouveyran y el argentino Carlos Ruesch también con Lola T210; el alemán Reinhold Joest (con el paso de los años, organizaría su propio y exitoso equipo) en dupla con Angel Monguzzi sobre otro Porsche 917K. También de Alemania, Hans-Dieter Weigel tuvo otro compañero argentino, el ilustre, Eduardo Copello, compartieron un Porsche 908/02 motor 3.0 litros 8 cilindros opuestos; el inolvidable Nasif Estéfano, único campeón post-morten de Turismo Carretera 1973, manejó junto al inglés Alain de Cadenet un Lola T210. Con un auto nacional se sumó el entusiasta piloto argentino Eduardo Pino sobre un Baufer-Chevrolet V8 compartido con el «Nene» Jorge Ternengo.
Con la experiencia del año anterior, una de las atracciones previas de los 1000 Kms del ´71, era el Berta LR desarrollado y construído por el Mago Oreste Berta y que en mayo de 1970 ya habia participado en los 1000 Km de Nurburgring. Debieron correrlo el Loco Di Palma y Carlos Marinchovich, pero no pudo ser de la partida.
A modo ilustrativo, esos 1000 Kms se corrieron sobre el circuito nº 15 de 5948 metros, y los triunfadores completaron en 165 vueltas en 5h25m25s940.
En el Gálvez sabés, se aguarda la segunda edición de los 1000 Km de Turismo Carretera. El año pasado como te acordás, ganaron el Pato Juan Manuel Silva y Juan Tomás Catalán Magni en el Ford del equipo de Julio Catalán Magni. Se corrieron en el circuito nº 12 de 5651 metros, y dieron 178 vueltas en 5h30m54s.
Para camperita de carpinchos esos pilotos hoy no podrian correr por no estar capacitados para manejar un TC y toda SU POTENCIA.
pelotudo
Me hicister reir rayo…., a mi se me ocurrio al reves: que habían invitado a ese infierno de maquina que era el 917 y buscaban entre los selectos teceistas piloto para correrlo, je je je…., yo tuve la suerte de verlo varias veces: Asusta y es hermoso.
La 512 amarilla corrida por Pairetti, que esta al lado del 917, aún la usan para correr en competencias Vintage..Saludos.