COMPROMISO
Con el ambicioso objetivo de alcanzar Emisiones de Carbono Neto Cero para 2040, 10 años antes de lo fijado por el Acuerdo de París, Iveco Group investiga y desarrolla soluciones para reducir el impacto ambiental de los vehículos y motores que fabrica y en acciones concretas con la comunidad. Además, la compañía utiliza un conjunto de aproximadamente 200 indicadores de rendimiento relacionados con la sostenibilidad para dar la máxima cobertura a todos sus aspectos ESG claves.
Entre las nuevas energías de propulsión y productos “verdes” en todo el mundo, los motores de FPT Industrial se presentan como un referente en tecnología de vanguardia y compromiso ambiental. No solo ofrece equipos eficientes, también tiene como pilar la sustentabilidad de sus productos, presentando motores a GNC, GNL, biometano e híbridos. Siempre, cumpliendo con las normativas internacionales sobre emisiones.
En la región, IVECO posee un portfolio de productos “Natural Power” con camiones y buses propulsados por energías renovables, enfocándose principalmente en gas natural como camino a la electrificación. El Tector a GNC fue el pionero, convirtiéndose en el primer camión a gas natural comprimido homologado y fabricado en Argentina. Luego, fue el turno de IVECO BUS, quién realizó la presentación del chasis 170G21 y anunció su fabricación en Córdoba. Recientemente, la firma presentó el proyecto regional S-Way GNC, el pesado IVECO que se convertirá en uno de los primeros camiones de la gama a gas natural en la región.
En las plantas que la compañía posee en Córdoba (AR) y en Sete Lagoas (BR), se trabaja persiguiendo objetivos de reciclaje y recuperación de residuos como también, realizando el tratamiento de desechos con un enfoque ambientalmente amigable. Para ello, la empresa optó por realizar un cambio de paradigma en las formas de producción, reemplazando el modelo lineal (extracción, producción, consumo y descarte) por un modelo circular donde los residuos se convierten en recursos mediante la metodología de las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
En Brasil, por ejemplo, el 2023 finalizó con un 100% de los residuos reciclados, un índice histórico para la compañía. Por su parte en Argentina, la Isla Ecológica que se encuentra ubicada dentro de la fábrica de IVECO alcanza mes a mes nuevos objetivos, llevando reciclado a la fecha más de 6400 toneladas de madera, más de 770 toneladas y 245 toneladas de plástico. A su vez, se recupera material para producción de cajones y piezas productivas (tanto fijas como móviles) en su carpintería interna y se transforman recursos en juguetes, kits escolares, ecoladrillos, etc, entre otras actividades de compostaje y forestación.