“ESTO YA ES BASTANTE PARA MI, NO VOY A CORRER EN MOTO…”.

Esta fue la reflexión de un adolescente Jack Doohan tras una caída de su motocicleta que le provocó la fractura de una pierna. Suficiente para que dejase de lado la posibilidad de transitar en el mundo de la velocidad por el camino que tan exitosamente había andado su padre Michael, quíntuple campeón mundial de 500cc (actual MotoGP) entre 1994 y 1998. Tal vez también pesó en su terminante decisión ver las consecuencias de las serias heridas en sus piernas (estuvieron a punto de amputarle una) que su padre arrastraba de distintos accidentes sobre las motos. Todo esto a pesar que nunca lo vio correr personalmente, ya que nació en Gold Coast, Australia el 20 de enero de 2003, cuatro años después del retiro de Michael.

Hasta ahora Jack Doohan sólo manejó el Alpine en pruebas. A partir del 2025 se subirá para correr los Grandes Premios. Un gran desafío recordando el incierto panorama técnico del auto,.

Descartada la opción de las motos, pero no la de las carreras, el joven Jack inició su campaña,como tantos, en el kárting y luego comenzó un escalonado paso por las categorías de monopostos. La Fórmula 4 Italiana e Inglesa en 2018, EuroSeries en 2019 y 2020, Fórmula 3 en 2021 (subcampeón con cuatro victorias) y Fórmula 2 (sexto en 2022 con tres victorias y tercero en 2023 con otros tantos éxitos), constituyeron sus escalas acompañadas por haberse integrado a los Programas de Jóvenes Pilotos de Red Bull y de Alpine desde 2023. Este último en la escuadra francesa, y tras un 2024 en “el banco” con algunas pruebas en jornadas de Grandes Premios, le permitió el acceso a la Máxima para acompañar a Pierre Gasly, y así cubrir el lugar dejado por Esteban Ocon.

      

Michael Doohan anduvo sobre un Williams FW10 de Fórmula 1 en 1997, No pasó de una simple prueba. Su hijo Jack todavía no había nacido.

  Con la presencia de Jack Doohan, Australia suma su 15° representante en la historia del Mundial, y en lo inmediato, abre la posibilidad que sumando la presencia de Oscar Piastri y en caso de confirmarse la continuidad de Daniel Ricciardo en Racing Bull, haya tres pilotos australianos en una carrera. Sólo ocurrió en el Gran Premio de Estados Unidos 1976, cuando corrieron Alan Jones, Larry Perkins y Warwick Brown. Como matiz inédito relacionado con la presencia de Jack Doohan en F-1, vañe mencionar que es el único hijo de un múltiple campeón de motociclismo en arribar adonde todo piloto sueña. Lo más parecido a esa situación, actualmente casi imposible, sería ver a un mismo piloto como campeón mundial en MotoGP y Fórmula. 1. Una hazaña que hace 60 años únicamente concretó un corredor de la estatura de John Surtees.

 

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