EL ESCOCÉS GANÓ LAS DOS CARRERAS QUE EL MUNDIAL DE FÓRMULA 1 CORRIÓ EL PRIMER DÍA DEL AÑO.
Inimaginable en estos tiempos pensar que la Fórmula 1 pueda abrir su campeonato el mismo día que comienza el año. Sin embargo, y pese a que en aquellos años, las fechas mundialistas eran la mitad o menos que las actuales, esa particular situación ocurrió en 1965 y 1968, ambas con el Gran Premio de Sudáfrica.
Sorprendente para los modernos seguidores de la Fórmula 1, estos comienzos o finalizaciones de campeonatos sobre el filo del año eran comunes en la década de los 60. El torneo 1962 terminó el 29 de diciembre y el siguiente de 1963,un 28 de diciembre. Solían complementar al Gran Premio de Rand, una carrera sin puntos en tierra sudafricana que reunía los principales pilotos de Fórmula 1, Asimismo, servía como prólogo a la otrora famosa Copa Tasmania que en enero y febrero recorría circuitos de Australia y Nueva Zelanda en autos similares a los Fórmula 1 y con la mayoría de sus figuras.
Como reflejo de quien fue el gran referente de esa inolvidable, irrepetible y añorada década del 60 de la Fórmula 1, Jim Clark resultó el ganador de ambas carreras. Ambas con Lotus por supuesto (modelo 33 Climax en el 65 y 49 Cosworth en el 68) y ambas con una contundencia que sólo le hizo resignar la punta anteel Matra de su compatriota Jackie Stewart en la vuelta inicial del Gran Premio de 1968. Las restantes 79 como había ocurrido con las 85 en 1965 en el circuito de East London vieron la sólida marcha en punta de Jim,pero en este caso en el trazado de Kyalami, utilizado desde entoneces por la Máxima.
Esa victoria de 1965 puso en marcha la serie de seis consecutivas de Clark que le dieron en Alemania su temprana (faltaban tres carreras) segunda coronación. Aquella otra de 1968 elevó su haber a 25 triunfos y le permitió y superar al récord de Juan Manuel Fangio. Todo indicaba que era el mojón inicial para el tercer titulo. Lamentablemente no sólo fue su último triunfo sino también su último Gran Premio. El 12 de mayo, cuando cuatro meses y medio después (otra situación inimaginable en estos tiempos) se reanudó el campeonato, Jim ya no estba ni esn al grilla, ni en ls vida. Un mes antes, el 7 de abril, el fatal accidente en Hockenheim en una carrera de Fórmula 2 había truncado todo.
Hermoso recuerdo de un grande de la F1. Sin estridencias, con un manejo insuperable, supo ganar, además de los Campeonatos Mundiales de 1963 y 1965, las 500 Indy de 1965. Con su capacidad, peleó hasta el final las 500 de 1966. Y hay algún testimonio que, en el conteo de vueltas, resultó perjudicado frente al ganador Graham Hill. El cambio de reglamento de 1,5 litros a 3,0 litros de 1966, lo sorprendió sin motor acorde a la nueva cilindrada para su Lotus. Así todo, se las arregló para pegarles un susto en la clasificación del Grand Prix de Mónaco de ese año, y con un motor Coventry-Climax de 2 litros! Pero hubo algo mas , con el engendro de motor, pesado , voluminoso , y complicado de llevar , que era el BRM H16 ,colocado en su Lotus , llegó al triunfo en el US Grand Prix de Watkins Glen , en 1966. Manejo y personalidad admirables.