CERRÓ SU BRILLANTE FIN DE SEMANA EN OBERÁ CON UN TRIUNFO. LE PERMITIÓ ACORTAR A 49 PUNTOS LA VENTAJA QUE LE LLEVA EL MENDOCINO EN EL CAMPEONATO.
Jorge Barrio es uno de los tantos jóvenes que en los últimos años asomó en el firmamento del automovilismo nacional. De fulgurante ascenso con su cadena de títulos y triunfos hilvanados en los años iniciales de la actual década, su campaña pareció estancarse a partir de su decisión de llegar al Turismo Carretera.
Esta intención lo “obligó” a dejar el codiciado lugar de piloto oficial de Toyota en el TC2000, conseguido con apenas 20 años, y descender al TC Mouras, pese a que sus antecedentes daban de sobra para mejores destinos, incluido el pase directo al TC. Pero así son las particulares reglas de la ACTC. Igual, no se la hicieron fácil y tras un par de años en el TC Mouras, llegó al TC Pista donde tampoco la tiene sencilla (marcha décimo) en el camino rumbo al gran objetivo. Ser contestatario, como a veces lo ha sido, tiene sus costos.

Sin mucha exposición en el primer nivel del automovilismo, la figura de Barrio se opacó, pero como ocurre con la de los talentos verdaderos, no desapareció. Para su fortuna encontró en la Clase 3 el Turismo Nacional el lugar para refrescarla y potenciarla con su gran protagonismo. Lo insinuó el año pasado con sus chances para pretender el titulo y lo está confirmando en esta temporada con su determinación para decididamente pelearlo con ese gran candidato que es Julián Santero.
Oberá marcó un paso importante rumbo a ese objetivo de Barrio. Sobre el Chevrolet Cruze del Febase Performance atendido por Jorge Baliña con motorización de José Villar y Eduardo Triviño, el piloto de Pinamar dominó todo (clasificación, serie más veloz y carrera) lo que que hubo en juego en la Clase 3 de esta octava fecha de la temporada. Lo hizo con contundencia y amplitud en uno de los circuitos más exigentes y enfrentando las cambiantes condiciones de la pista provocadas por el ida y vuelta que creó la lluvia. Un trabajo impecable recordando que su auto cargó 39 Kg de lastre.

“Tuve un excelente auto durante todo el fin de semana, que fue soñado. Si lo planeaba, no salía tan bien. Venía de un cachetazo fuerte por el abandono de Termas y tenía que sumar fuerte si quería seguir prendido en el campeonato” destacó un sonriente Barrio, tras su segundo triunfo del año (había vencido en Concordia) y tercero en la categoría. Un triunfo que por su amplitud (le sacó 4s 860/1000 a su escolta Urcera) restó interés a la lucha por la punta. Ese interés estuvo localizado en su grupo de escoltas conformado por Manuel Urcera (Focus), Facundo Chapur (Citroen Elysee), Rodrigio Lugón (Virtus), Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Joel Gassmann (Chevrolet Cruze). El toque entre Gassman y Lugón y el abandono de Teti dejaron a Manu y Facu como acompañantes de Barrio en el podio.
Julián Santero, sobre el Toyota Corolla cargado con el mayor lastre (45 kg) pizpeó este grupo, pero se cuidó de involucrarse en sus asperezas. Corrió con la mente puesta en el campeonato. Así llegó a un cuarto lugar, que más allá de no ser lo ideal, porque Barrio ganó, resultó valioso recordando que el mendocino tuvo problemas con la visibilidad al quedarse sin agua el mecanismo del limpiaparabrisas.

ANTOLÍN DENUNCIÓ UN SABOTAJE EN LA CLASE 2
Un lamentable episodio sobresalió en la Clase 2. Antes de de largar, Gonzalo Antolín denunció un sabotaje en su Peugeot 208. “Me tiraron piedras en todo el auto cuando iba para la grilla (partía sexto) y no pude largar. Hay gente malvada en el automovilismo, pero Dios todo lo ve. Nunca más voy a correr en mi vida. Si esto es el automovilismo, que se vaya a la conc…”, mandó indignado. En cambio, otros dos pilotos de los Peugeot 208 tuvieron más suerte. El rosarino Santino Balarini debutó como ganador mientras que, con su 13er puesto, el salteño Francisco Coltrinari mantuvo el liderazgo del campeonato.
Con cuatro fechas por delante, Barrio redujo a 49 puntos (248 a 199) la diferencia que lo separa del líder Santero. “Desconté un poco, pero queda mucho por correr y con una carrera especial. Por eso hay que seguir por este camino” lanzó Barrio como proclama de su intención de ir por Julián. Estará bueno ver el duelo entre estos dos talentosos con historias similares en el automovilismo, recordando que, como Barrio, Santero tuvo que resignar la butaca de Toyota en el TC2000 para recorrer el duro camino del TC Mouras y TC Pista. A diferencia de Jorge, el mendocino llegó finalmente al Turismo Carretera. Una meta que todavía Barrio tiene pendiente y que tal vez encuentre con el título de Turismo Nacional.
Fotos: Prensa APAT
3-08-2025


















