El Mago sacó la varita y en el caluroso Roberto Mouras de La Plata, se llevó los puntos iniciales del año en las camionetas arribadas con cambios y la nueva marca, FOTON.
Pasó la tarde de sábado incial para las chatas de la ACTC y más allá de lo visto en la pista, con modificaciones para tener en cuenta sobre el reglamento técnico y deportivo. Fijate, lo más importante pasó por la quita de los spoilers traseros, para anular la carga aerodinámica. La modificación debería emparejar rendimientos, y haría las carreras más entretenidas, la gran materia pendiente en el automovilismo nacional todo. Además, la decisión de la ACTC hizo volver a las pick ups a la estética de sus inicios. Otra movida ha sido, como te contó Visionauto en nota anterior, el ingreso de la marca china FOTON, que debutó con Mariano Werner y Gastón Mazzacane como pilotoss en TCPK, y Nicanor Santilli Pazos en TC Pista Pick Up.

Atención con esto, otro apunte para tener en cuenta: se modificó el sistema de clasificación. Desde la fecha de estreno, las pruebas serán al estilo Fórmula 1. Tres tandas, una de diez minutos y dos de ocho, en cuyos transcursos los protagonistas se fueron eliminando. Concretamente, la norma indicó que al cabo de la primera salida a pista quedarían 15 camionetas, y luego serán diez para definir la pole. Como para la inicial cita en La Plata se anotaron sólo 16 pilotos, el primer corte estuvo en la decena, el segundo en el quinto piloto clasificado; esos fueron quienes lucharon por los dos puntos otorgados al autor de la tarde. Al principio podría resultar confuso, al menos sin verlo.
Con el paso de las carreras, tanto equipos, como pilotos y el resto del público se van a adaptar. Otro punto conocido e importantísimo, fue a régimen de parque cerrado: no se pudieron tocar las camionetass ni asistir a los corredores.
Con el flamante formato, Juan José Ebarlín se quedó con lo mejor. El de Benito Juárez logró su primera pole position en la divisional. El Mago arrancó muy fuerte el año: venía de escoltar a Nicolás Moscardini el sábado de Turismo Carretera en El Calafate, luego que se le había escapado sobre el final el «uno». Tuvo de alguna manera su revancha y se aseguró largar adelante la primera serie de la temporada, de la mano de una Toyota Hilux del Eze – B Team. Por detrás quedó Diego Azar (Fiat Toro) en su segundo año con su carrera deportiva en alza, y altos compromisos a cumplir como uno de los pilotos del equipo oficial de Prestige Auto-Mercedes Benz Argentina. También se sumó a TC Pick Up, la otra cara de Mercedes en TC, Otto Fritzler presente en el Top 10 platense con una Ford Ranger.

Mariano Werner del Fadel Memo Corse, tercero debutando con la Foton de la firma asiática. El Zorro de Paraná dejó Toyota luego de varios años. En la mejor tanda, se guardó algo temprano cuando vio que no le daba para más. Los neumáticos no se cambiaron, sino que giraron con los mismos durante los tres tramos.
El campeón Agustín Canapino, estrenando el «uno» que lo acredita como campeón, clasificó cuarto en el comienzo de la defensa de su corona. Se sacó los auriculares con los que comandó desde los boxes a Juan Sandín a la pole en TC Pista Pick Up, y se subió a la Chevrolet S10. Excelente el quinto puesto para Marco Dianda en una Ranger, el chico sigue escribiendo su camino y haciendo nombre en el ambiente del automovilismo local. Fue campeón de TC Pista en diciembre, debutó en la Máxima en Santa Cruz y ya estuvo peleando adelante en TCPK.
Algo llamativo fue el toque en boxes entre Tomás Abdala (Ranger) y Hernán Palazzo (Hilux). El de Lobos no pudo salir a pista por un importante daño en el lado derecho de la trompa. El marplatense peleó arriba la primera sesión, con daños en el lateral izquierdo, y quedó afuera en la segunda.
Así quedaron los diez de adelante.
| PUESTO | PILOTO | MARCA | TIEMPO |
| 1 | EBARLIN J. | TOYOTA | 1:29.151 |
| 2 | AZAR D. | FIAT | 1:29.299 |
| 3 | WERNER M. | FOTON | 1:29.321 |
| 4 | CANAPINO A. | CHEVROLET | 1:29.351 |
| 5 | DIANDA M. | FORD | 1:29.684 |
| 6 | FAIN I. | FORD | 1:29.449 |
| 7 | MAZZACANE G. | FOTON | 1:29.659 |
| 8 | PALAZZO J. | TOYOTA | 1:29.754 |
| 9 | OCHOA J. | FORD | 1:30.261 |
| 10 | FRITZLER O. | FORD | – |
Los tiempos del sexto al décimo podrían ser más rápidos que los del lote de punta debido a que se dieron en distintas sesiones.
JUAN ANTONIO SANDÍN, POLE EN TCPPK

El de Perito Moreno se llevó la primera clasificación del año, a bordo de una Ranger y con Canapino dirigiéndolo desde el box. El actual también hombre de TCP se apuntaló rápido para meterse arriba, siempre con la mirada puesta en la posibilidad de llegar al TC, y al torneo interno Copa Master para mayores de 45 años.
Segundo Santiago Biagi (Toyota Hilux del RUS MED Team), otro participante en TC Pista donde viene escalando desde hace rato. La chance del ascenso que van a dar las camionetas a fin de año, podría ser un atajo rumbo a la Máxima para los aspirantes. Tomás Pellandino (Ranger) se metió por la ventana en el podio clasificatorio apuntalado por el SAP Team. Las Pista Pick Up no solo eliminaron de la misma manera el spoiler trasero y dividieron su clasificación, además agregaron series domingueras.
El sistema es novedoso, pudo gustar o resultar atractivo, al menos rompió con la monotonía, y desde ya hubo críticas: Marcelo Vergagni, puesto 20, se quejó porque ante la cantidad de camionetas circulando en pista, se vio tapado contínuamente para intentar busca de una vuelta rápida, y no fue el único. A revisar…
Estos fueron los cinco primeros:
| PUESTO | PILOTO | MARCA | TIEMPO |
| 1 | SANDIN J. | FORD | 1:31.053 |
| 2 | BIAGI S. | TOYOTA | 1:31.092 |
| 3 | PELLANDINO T. | FORD | 1:31.274 |
| 4 | ALBERTI J. | CHEVROLET | 1:31.659 |
| 5 | SANTILLI PAZOS N. | FOTON | 1:31.869 |
SE SUMÓ LA FORMULA 3 METROPOLITANA

Los monopostos se presentaron en La Plata con Cristian Galeano como ganador de la primera final. Superó a Juan Pablo Leonardelli en la largada, luego de perder todo al ingresar a boxes por un inconveniente. El de Villa Luzuriaga no tuvo demasiados inconvenientes para llevarse su tercer triunfo en la categoría. Lo hizo de la mano de la Scuderia Ramini, que llegó a su victoria 39. Alexander Gargaglione segundo, su primer podio y mejor resultado hasta el momento. Nazareno López finalizó tercero, arrebatándo sobre el cierre el lugar a Agustín Fulini. Malek El Bacha trepó desde la posición 15 hasta el quinto lugar y resultó muy auspiciosa su remontada.
En domingo. A partir de las 10:10 horas, TC Pista Pick Up corrían sus dos series. Desde las 10:50, TC Pick Up. A las 12:30, la segunda final de la F3 Metropolitana, 13:10 estipulada la carrera de TCPPK y 14:10 el cierre con TCPK.
Fotos: prensa ACTC y Fórmula 3 Metropolitana















