¿CAMPEON DEL MUNDO? ¿Por qué no? Kimi Raikkonen quiere iniciar en Spa Francorchamps el asedio a su segundo título mundial de Fórmula 1.
El finlandés considera al trazado belga como su circuito fetiche: allí ganó en cuatro de las últimas cinco oportunidades en las que corrió (y en la única que no venció, fue segundo…). Ganó en 2004 y 2005 con McLaren y en 2007 y 2009 con Ferrari. Desde esa última victoria nunca volvió al veloz escenario de las Ardenas. Vuelve con enormes credenciales.
Viene de ser tercero en el GP de Alemania y segundo en el de Hungría, las dos carreras previas al receso del verano europeo, con el Lotus-Renault E20 que lo llevó ya cinco veces al podio en lo que va del Mundial, el torneo en el que regresó a la F-1 después de dos años de ausencia.
Muchas de las encuestas de los fanáticos lo dan como favorito. En pitpass.com, por ejemplo, se llevaba el 26,5 de las preferencias, contra 19,9 de Lewis Hamilton y 11,5 de Fernando Alonso; el finés tampoco se descarta. “Siempre pudimos pelear por la punta en lo que va del año, no veo por qué acá no”. Que Lotus utilice en esta pista de más de 200 km/h su nuevo sistema de doble DRS aumenta la expectativa. Pero Raikkonen prefiere rechazar el papel de favorito absoluto que le endilgan.
“Spa no es más especial que otro lugar -asegura- Es un lindo circuito y produce carreras interesantes, pero conozco Spa tan bien como otros. Nos cae bien, pero también tuve malas carreras allí. No es que salgo a la pista y automáticamente ando bien: también puede ser un desastre”.
Con 49 puntos, el finlandés está quinto en el torneo: nadie tan arriba sin haber ganado una carrera en lo que va del 2012. “Yo tengo tantas chances (de ser campeón) como cualquier otro –apuntó- Aparte de Alonso, el resto está bastante apretado y todavía quedan muchos puntos para ganar. Nadie sabe lo que va a pasar de acá a fin de temporada. Una mala carrera y chau, perdiste un par de posiciones”.
Sin embargo, pese a lo que dice el propio Raikkonen, los expertos lo ven candidato. «El estilo de Kimi parece no necesitar un gran movimiento del volante –explica el ex piloto David Coulthard, ahora analista de la F-1 para la TV inglesa- Eso le permite apoyar mucho fuerte el tren delantero, y eso en Spa se puede hacer porque no hay una curva realmente técnica”.
Eso significa que la cola del auto que maneja Kimi va más en el aire, más suelta, y le permite doblar más rápido, llevando más velocidad al interior de la curva; en la zona de curvones veloces que precede a la recta principal en Spa, desde Stavelot en adelante, esa cualidad puede ser demoledora. Y si el doble DRS cumple lo que promete…
Por el equipo de VA
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