EL OBJETIVO DE LA ASOCIACIÓN ES DESARROLLAR NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LOGRAR MEJORAS EN SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LAS OPERACIONES DE EXPLOTACIÓN.
Al momento, ya existe un primer prototipo en pruebas con el objetivo de realizar una serie de test conceptuales en condiciones reales. Esta última fase estaría programada para enero de 2024.
Los vehículos autónomos ofrecen la posibilidad de brindar seguridad adicional para los espacios mineros en los que se operan múltiples equipos, pues pueden disminuir su velocidad o detenerse evitando posibles colisiones causadas por un error humano.
Komatsu desarrollará un nuevo programa de gestión vehículos livianos en su sistema de supervisión AHS, y Toyota desarrollará los vehículos livianos que funcionen con ese sistema.
Al operar utilizando un AHS común, se logrará entre otras ventajas: Prevenir el contacto accidental causado por el conductor; reducción de los descensos de velocidad o las paradas breves de los camiones de acarreo autónomos al rebasar vehículos livianos en un camino de acarreo; Traslado autónomo de repuestos para otros equipos mineros que trabajan en campo y de operadores de equipos para otras máquinas como equipos de carga o bulldozers.