PRIMER ENCUENTRO CERCANO.
En la ACTC, se cumplió con la primera formalidad luego de tantos conciliábulos, versiones, conjeturas originadas por el parate debido a la pandemia. La reunión del presidente Hugo Mazzacane con varios referentes de equipos (otros hicieron una mueca de cierto disconformismo por no haber sido convocados) importantes, dio pie a que surgieran los pasos concretos a dar para concretar la tan necesaria vuelta, a juzgar por
reiteradas declaraciones del ambiente.
Esteban Trotta del Renault Torino Team, Gustavo Lema (JP Carrera), Walter Pérez (Las Toscas Racing), Mariano Werner, Sergio Polze, Jorge Soljan (Maquin Parts), Marco Jakos (Dole Racing), Diego de Carlo, algunos de los pocos que se sentaron a la mesa. En la cabecera, Mazzacane los interiorizó sobre la situación actual, las gestiones y reuniones mantenidas con funcionarios del gobierno y acerca de las decisiones adoptadas para posibilitar el regreso de las carreras de las categorías bajo la órbita aceteísta. A la vez, los que convocados, expresaron sus puntos de vista.
Sabés como te contamos, que la mano viene encaminada para que el Turismo Carretera se convierta en la primera categoría que regrese, como hemos indicado el 30 del mes en curso en el Roberto Mouras de La Plata donde, como también tiempo atrás detalló visionauto, se han llevado adelante trabajos atinentes al mantenimiento y mejoras en los edificios y en la pista.
La siguiente cita ha sido agendada para el siguiente fin de semana (6/9). Si por la ACTC y buena parte de los pilotos y equipos (no así otros que vienen acechados por la falta de efectivo), el 30 correrán. Ahora bien, ante el panorama que ha ofrecido el Covid-19 desde que llegó a nuestro país, lo que tornó imposible planificar hasta en el cortísimo plazo, y lo que resuelvan autoridades del gobierno nacional y provincial, la
oficialización de las carreras aún aguarda.
Otra vista de las tareas efectuadas en el Mouras (Fotos gentileza Roberto Ortiz).Por de pronto, los asistentes a la reunión, volvieron a sus casas con las primeras ideas concretas como para disminuir la gran incertidumbre que había reinado en el ámbito de la ACTC, desde donde al comenzar la pandemia, casi no se escucharon voces hablando en público. Las medidas adoptadas en el plano deportivo-técnico para el reinicio del campeonato de Turismo Carretera, han apuntado básicamente a reducir costos en sintonía con la tan difícil situación que afrontan pilotos y equipos.
¿Que ha resuelto la ACTC para poner en práctica para el retorno de las carreras, detenidas en el caso del TC y TC Pista desde mediados de marzo?
La actividad va a focalizarse sólo entre sábado y domingos; luego de la carrera del reinicio la ACTC fijará el resto del desarrollo del campeonato (la ACTC apunta a concretar 12 fechas), pretendiendo que no falte la Copa de Oro que quedaría reducida a cuatro carreras; también una vez cumplida esa carrera que habrá marcado la vuelta, los autos permanecerán sellados en los boxes del Mouras, hasta el viernes siguiente previo a la otra competencia. En ese lapso, estará prohibido cualquier clase de trabajo, permaneciendo los coches con sus motores, cajas de velocidades, diferenciales y amortiguadores colocados.
Por otro lado, la ACTC dispuso una reducción del 50% en los gastos atinentes a cada carrera, llamados en el ambiente como «la torre», seguros médicos, inscripciones, amortiguadores, cubiertas, carpas, etc; la misma ACTC se hará cargo del gasto del combustible para los autos provisto por Shell; en cada auto podrán utilizarse sólo cuatro neumáticos; podrán trabajar en los boxes de cada equipo tres mecánicos por auto, más un ingenieros quien en caso que atienda a otros autos, en esos casos sólo lo hará en forma virtual, teléfono o medios digitales. Respecto a los motoristas y eventualmente ingenieros permancerían en el sector externo a los boxes, sólo acercándose a los autos si fuera estrictamente necesario (en total por auto no podrá haber más de cinco personas, incluído el piloto). Por cada auto habrá disponibles sólo cuatro gomas nuevas por carrera más seis reselladas, usadas. En cuanto a la extensión de entrenamientos y carreras, se verán acotados. Y ahora un detalle para tener en consideración y que es de esperar, no origine suspicacias ni dudas: luego de la final de la carrera eventual del 30 de agosto, la habitual revisación técnica posterior no será exhaustiva (no habrá desarmes de motor y otras piezas), tarea reservada para luego de la segunda final en el Mouras, una semana más tarde.
En lo que hará a la actividad en pista, el sábado llevaría adelante un único entrenamiento de 20 minutos y luego la clasificación. Las series (a una vuelta menos, cuatro) irían el domingo previas a la final a menos vueltas (20). El TC Pista entrenaría igual, sólo 20 minutos, a continuación clasificarán y el momento para las series ha quedado por resolverse y la final del mismo modo con menos recorrido (14 giros tal vez).
Si bien hemos detallado aspectos deportivos y técnicos, ante las circunstancias actuales, el factor esencial será el cuidado de la salud de todos los que se encuentren en el autódromo.
De ahí que el cumplimiento de los protocolos, deberá ser estricto y sin la mas mínima concesión. Desde el arribo de pilotos, mecánicos, dueños de equipos, habrán de contar con la certificación de haberse efectuado hisopados previos y con resultados negativos. En tal sentido resulta incongruente que ese requisito pueda exigirse a personas radicadas en la zona de AMBA, mientras que a los del interior, bastaría con una
declaración jurada que certificara que la persona no está contagiado con Covid-19. El mismo procedimiento se habrá de reiterar al viernes siguientes, cuando la troupe retornase al Mouras para la otra carrera.
Y las categorias del ACA? Las van a dar de baja por no tener «llegada» con el gobierno?