POR QUÉ EL EQUIPO DE WOKING TIENE EL MEJOR AUTO DE LA FÓRMULA 1.
Apenas puso en pista su modelo MCL60, en Bahrein en marzo de 2003, McLaren se dio cuenta de lo pésimo que era el coche. Había que reformular el concepto. En el camino quedaron el director técnico James Key y el Team Principal Andreas Seidl.
Andrea Stella, quien era director de performance, se hizo cargo del equipo: su primera decisión fuerte fue cambiar el curso técnico del MCL60. Ese concepto nació en junio de 2022 bajo la aprobación de Seidl. Pero seguía el lineamiento del modelo MCL59, el primero de la marca en esta era de efecto-suelo.
Stella no estuvo de acuerdo, y por eso McLaren apareció en Azerbaiján con un cambio importante, que retrotraía al equipo a la primera carrera de 2023. Luego vinieron los desarrollos que se vieron en Austria, Inglaterra y Japón.
La segunda decisión fuerte de Stella fue reestructurar el Departamento Técnico, dividiéndolo en tres áreas
- Aerodinamia, a cargo de Peter Prodromou
- Concepto y Performance, a cargo de Piers Thynne y, desde el 1 de enero, Rob Marshall (ex discípulo de Adrian Newey en Red Bull)
- Diseño e ingeniería, a cargo de Neil Houdley. En este rubro tenía que encajar el español David Sánchez, que venía de Ferrari, pero duró apenas tres meses (¿no encontró la autonomía que quería?), y se marchó a Alpine.
“Este tipo es increíble”, dijo entonces Zak Brown, el CEO de McLaren, sobre Stella. “La forma en que heredó lo que teníamos a principios de año, reconoció los desafíos que teníamos, hizo una reestructuración técnica, promovió a la gente desde adentro. Hemos realizado algunas contrataciones importantes que se están uniendo, pero aún no se han incorporado, por lo que este sigue siendo el trabajo de todos los hombres y mujeres bajo el liderazgo de Andrea”.
A partir de Austria 2023 llegó la resurrección de McLaren, y no paró hasta hoy. ¿La clave? Cada vez que llevan a la pista un upgrade, funciona.
Eso no ocurrió este año con RedBull, Ferrari o Mercedes. RedBull se vino para atrás con su mejora de Imola (en Zandvoort, Max Verstappen usó el piso estrenado en la primera carrera de 2024); Ferrari se estancó con sus mejoras aparecidas en Barcelona, y Mercedes tuvo un finde negro en Países Bajos después de terminar 1-2 en pista en Spa.
¿Cómo consiguió eso McLaren? Gracias a su dirección técnica y a las herramientas que ves acá:
- Nuevo túnel de viento; hasta 2023 utilizó el de Toyota en Colonia.
- Nuevo simulador in-loop, para desarrollo del coche. El viejo simulador lo utilizaban Will Stevens y Oliver Turvey.
- Nuevo equipamiento de manufactura de materiales compuestos (kevlar) para apurar los procesos de fabricación.
En ese proceso, Stella había asegurado que esperaba estar peleando entre los cuatro primeros en 2024. Ahora, no sería nada raro que se quedaran con el Campeonato de Constructores.
En 2023, hasta la carrera de Austria, en los primeros ocho Grands Prix, habían logrado apenas un sexto (Lando Norris) y un noveno (Oscar Piastri) lugares. De Austria al cierre, Norris fue seis veces segundo, Piastri ganó un Sprint en Qatar y entre ambos sumaron nueve podios.
Durante el año en curso, siguieron con la tendencia: un coche con una apreciable cantidad de downforce, que funciona muy bien en curvas lentas y de media velocidad como en curvas de largo recorrido, que solamente tiene un déficit de velocidad producto de un drag excesivo, que han ido corrigiendo a lo largo de 2024.
Según Stella, el MCL38 de 2024 todavía es circuito-dependiente: en los tramos de alta downforce, como Mónaco, Hungría o Zandvoort, siempre estuvo delante de los RedBull. Pero en circuitos muy rápidos, como Silverstone, Spa o –lo que llegaba- Monza, las cosas se complican.
Desde Miami, cuando Lando Norris logró su primer triunfo a Zandvoort, cuando logró el segundo, McLaren ya acumuló tres triunfos (dos de Norris y el de Piastri en Hungría) y ya solo está a 30 puntos de RedBull en el certamen de Constructores (el que verdaderamente le importa a McLaren, porque ordena el reparto de premios) y dejó a Norris a 70 puntos de Max Verstappen en el torneo de pilotos.
Pero bueno, esto todavía no está terminado.