SIGUIO A RITMO sostenido el mercado automotor argentino en 2012. ADEFA (Asociación de Fábrica de Automotores) trazó un balance ilustrativo por cierto; además visualizó lo que podrá deparar el 2013.
. La producción en diciembre alcanzó las 61.023 unidades, con un aumento del 16,4% respecto al mismo mes de 2011, cuando se produjeron 52.412 vehículos.
.Las exportaciones fueron de 39.705 unidades, depararon un avance del 11,6% respecto de las 35.583 exportadas durante diciembre de 2011.
.Las ventas a concesionarios se ubicaron en las 88.323 unidades en el último mes de 2012, significó un 6,6% más en relación a las 82.855 comercializadas en el mismo mes de 2011.
.Los principales parámetros del sector, mostraron un ritmo de actividad mejor de lo proyectado para el último mes de 2012 y en cuanto a la comparación interanual.
.En diciembre último con 16 días hábiles, se produjeron 61.023 vehículos y fueron exportados 39.705 unidades. Asimismo, se comercializaron a la red de concesionarios 88.323 unidades, registrandose el mejor mes del año que acaba de culminar y de la historia de la industria nacional.
.En el acumulado enero-diciembre, las terminales automotrices produjeron 764.495 vehículos; 7,8% menos respecto de las 828.771 unidades de 2011. A su vez fueron exportados 413.472 vehículos, 18,4% por debajo del volumen de 2011. En tanto las ventas a concesionarios se ubicaron en 830.058 unidades, 6% menos en relación a la comparación interanual si bien con un avance de 7,1% en lo que respecta a unidades de producción nacional.
RATTAZZI: «MEJOR DE LO ESPERADO»
Cristiano Rattazzi, presidente de ADEFA ha explicado que 2012 fue un año de adaptaciones al contexto internacional y local; de todas formas, “concluyó mejor de lo esperado a principios de año”.
“En diciembre -apuntó- los principales parámetros se ubicaron por arriba de los registrados en el mismo mes del año pasado destacándose, incluso, la venta a concesionarios que tuvo el mejor desempeño en la historia de la industria».
«Con respecto a los acumulados, el mercado registró la mayor retracción en el rubro exportaciones, producto principalmente de la caída de la demanda registrada en Brasil en el primer semestre de 2012 hasta que se recuperó en la segunda mitad, sumado a la baja demanda de otros mercados externos afectados por la crisis internacional”, puntualizó Rattazzi.
Tomando como parámetro el comportamiento de 2012, la reanudación del comercio con México y en vistas a consensuar un nuevo Acuerdo Automotor Común con Brasil para el período 2013-2018, las expectativas de las terminales asociadas para 2013 se ubican en alcanzar una producción de 830.000 unidades, exportar en torno a las 500.000 unidades y ventas cercanas a los 850.0000 vehículos; eso sí, afrontando nuevos desafíos para retomar la senda de crecimiento.
“El desafío para 2013 es lograr un mayor nivel de actividad industrial; continuar ampliando, a partir del desarrollo y radicación de nuevos proveedores, el porcentaje de integración de partes y piezas; y optimizar procesos industriales y logísticos para mejorar la competitividad del sector”, explicó el titular de ADEFA. Una forma será acompañar el desarrollo de proveedores locales, otro de los objetivos en torno a la relación comercial con Brasil, así como la apertura de nuevos mercados.
En ese sentido, remarcó la importancia de “continuar trabajando, como hasta ahora, entre el sector público y privado con Brasil a efectos de establecer las condiciones del nuevo Acuerdo Comercial del sector, que debe entrar en vigencia a partir de junio próximo y también en la negociación para la apertura de nuevos mercados regionales, particularmente en Colombia, Venezuela y Ecuador”.
Con todo ello, el presidente de ADEFA reafirmó el compromiso de la industria automotriz con el país, que se refleja en el hecho que el sector participa en más de un 36% en las exportaciones manufactureras, y concentra el 11,5% del empleo formal industrial. Compromiso que se ve plasmado además en inversiones como las anunciadas en 2012, en el orden de los $3.500 millones destinadas al lanzamiento de nuevos modelos, ampliación de la capacidad instalada de las plantas, desarrollo de proveedores y capacitación y formación permanente de su personal.