UNA SORPRESA Y DOS CONFIRMACIONES.
Si no resultó sencillo para la Fórmula 1 armar un programa inicial de campeonato, menos lo fue completar ese calendario con la intención de alcanzar el mínimo de 15 fechas exigidas por los contratos televisivos para el pago de los respectivos derechos. Finalmente con las últimas incorporaciones se llegó a 17, una cifra que no quedó tan lejos de los 22 Grandes Premios previstos originalmente y que al menos le sirve para completar con dignidad una temporada complicada por la pandemia de corona virus y que causó las cancelaciones de varias fechas. Asimos esa cantidad de carreras le deja un pequeña margen de dos fechas parta enfrentar cualquier cancelación y cumplir el mencionado número mínimo de 15 Grandes Premios.
La gran sorpresa de este grupo final de nuevas fechas confirmadas es la presencia del Gran Premio de Turquía como cierre del extenso ciclo europeo el 15 de noviembre. Pocos lo esperaban ya que la Fórmula 1 no visitaba ese país desde 2011 y el Autódromo de Estambul había quedado limitado a categorías menores e incluso fue utilizado como un mega concesionario de venta de automovilismo usados. La necesidad de Liberty Media de encontrar circuitos le dio la oportunidad de volver con gestiones que impulsadas por el mismísimo presidente de Turquia, Tayyip Erdogan tuvieron como fogonero al ex piloto y coleccionista de autos Vural Ak.
La confirmación la representó el anuncio que la deseada salida del continente europeo será rumbo a Oriente Medio y concretamente a Bahrein y Abu Dhabi. Es que por encima del deseo de hacer el mayor número de fechas posibles, el objetivo de la gente de Liberty Media, la dueña de la Fórmula 1, era ampliar la agenda fuera del continente europeo para así mantener el verdadero sentido mundial del campeonato. Un objetivo que encontró insalvables escollos en América (México, Estados Unidos, Canadá y Brasil) y parte de Oriente (China y Vietnam). Frente a esta situación las gestiones apuntaron a Medio Oriente y tuvieron éxito con las confirmaciones de las carreras en Bahrein y Abu Dhabi,a realizarse el 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre.
Dos de estas tres fechas finales en Oriente Medio serán en Bahrein. Una novedad que a su vez encierra otra como lo es que la segunda carrera, que tendrá la denominación de Gran Premio de Sakhir, no se correrá en el circuito tradicional de 5.411 metros, sino en un dibujo tipo óvalo de 3.664, con clasificación carrera en horarios nocturnos. Según estima Ross Brawn, responsable deportivo y técnico de Liberty Media, en dicho circuito los autos podrán alcanzar velocidades tan altas como en Monza. “Hacer dos carreras en diferentes trazados es mejor que hacer dos en el mismo” opina Brawn. Es mejor, sin dudas.
Con estas novedades, el programa por cumplir para completar este atípico Campeonato Mundial 2020 es el siguiente:
30 de agosto: Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps)
6 de septiembre: Gran Premio de Italia (Monza)
13 de septiembre: Gran Premio de la Toscana (Mugello)
27 de septiembre: Gran Premio de Rusia (Sochi)
11 de octubre: Gran Premio de Eifel (Nurburgring)
25 de octubre: Gran Premio de Portugal (Portimao)
1 de noviembre: Gran Premio de Emilia Romana (Imola)
15 de noviembre: Gran Premio de Turquía (Estambul)
29 de noviembre: Gran Premio de Bahrein (Sakhir)
6 de diciembre: Gran Premio de Sakhir (Sakhir).
13 de diciembre: Gran Premio de Abu Dhabi (Yas Marina)