CON FORMULACIONES DE COMPUESTOS, DISEÑOS Y PRODUCCIÓN PROPIA, EL NEUMATICO RADIAL PARA TRANSPORTE SIGUE EVOLUCIONANDO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS. INCLUSO, YA SE ESTÁN PENSANDO, PARA ATENDER -EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO- CAMIONES Y BUSES CON PROPULSIONES ALTERNATIVAS.
La capacidad instalada de la planta RADIAL CAMION que FATE posee en San Fernando, alcanza las 1900 unidades diarias de producción. De este total, alrededor de un 8% están destinados a las terminales que los han elegido como equipamiento original.
Con los diferentes modelos de sus familias de productos FATEXPRESS Y FATECARGO, la empresa nacional cubre casi la totalidad de la demanda desde el transporte liviano, hasta el pesado y off road.
“La oferta se fue desarrollando. Hoy tenemos una cobertura del 93% del mercado en lo que es servicios y medidas que utiliza el mercado argentino. En diseños, ya tenemos aquellos de uso urbano, de uso regional (el de principal participación), mixto y OTR, además de los destinados a los trailers para carga pesadas. Por lo tanto, tenemos toda la cobertura que necesita el transportista argentino”, le detalla a Gigantes del Camino, Juan Manuel Scassi, Gerente de Producto Línea Transporte de FATE Argentina.
El ingeniero Daniel Gauna, TBR Plant Manager, también se enorgullece por la actualidad del neumático radial que comenzó a producirse hace dos décadas y que hoy ha crecido en variedad de modelos: “Básicamente tenemos dos dimensiones de talón. Las 22,5 son las cubiertas del transporte pesado con sus modelos 295, 275 y 315. Una familia de más de veinte productos. Los 17,5 son los neumáticos para el transporte liviano, donde tenemos otras 5 familias que también se producen en esta planta”.
Precisamente, los FATECARGO 275 y 295, con todos sus diseños y medidas, cubren el 75% de la demanda y alcanzan el 66% de la producción. Los neumáticos superanchos como los de caminos mixtos se van alternando en la línea mientras que aquellos destinados para el transporte liviano tienen períodos más estacionales de fabricación.
El proceso para llegar al producto final requiere de un arduo trabajo en distintas áreas. Y sin duda, la clave es la formulación del compuesto la que se obtiene en los laboratorios propios del Área de Investigación y Desarrollo.
“Partiendo de una base y analizando distintas alternativas de materias primas, formulaciones y evaluando lo nuevo que pueda aparecer en el mercado no solo en lo referente al medioambiente, también con soluciones más económicas o que puedan rendir mejor”, remarca Silvio Crespo, Gerente del sector.
El complejo proceso de producción se puede resumir en 8 pasos principales: 1) Mezclas de los compuestos. 2) Proporción de telas engomadas; 3) Extrusión: forma del rodado y perfiles de la cubierta; 4) Corte de telas para armar el producto según ancho y ángulos; 5) Talones y perfil. 6) Cubierta cruda: unión de todos los materiales anteriores. 7) Vulcanización en molde: La transformación físico-química del neumático del estado plástico al elástico; y 8) Inspección final.
Gauna especifica: “Nosotros recibimos la materia prima, básicamente químicos, cauchos naturales y sintéticos, y aceites. Se mezclan y arman distintos tipos de compuestos de caucho ya que una cubierta tiene distintos tipos. Luego, con esos compuestos, se hacen otros semielaborados y las telas engomadas ya sean estas metálicas, de nailon o poliester. Estos son los que llamamos “materiales de la cubierta cruda”. Entonces se procede al fraccionamiento y corte y se arma de acuerdo a las especificaciones del producto”.
Otra etapa que determina el diseño y composición del modelo es la de ensayos y evaluación.
“Antes de llegar al ejemplar físico, tratamos de ahorrar pasos anticipando trabajos con distintas simulaciones. Estas nos permiten diseñar nuestros propios moldes y con ellos construir la cubierta prototipo que es la que terminaremos evaluando y produciendo”, le cuenta Crespo, a Gigantes del Camino mientras Gauna agrega: “De acuerdo a las especificaciones de temperatura y presión y al requerimiento del neumático con la vulcanización se termina la producción del neumático. Luego se realiza una inspección visual y de rayos equis. Las cubiertas radial camión cuentan con una carcasa metálica, que permite utilizar rayos equis para inspeccionar cómo quedo hecha”.
“Hemos hechos inversiones muy grandes en equipamiento para el tratamiento interior de la cubierta y mejorar sus temperaturas de trabajo y capacidad de “recapabilidad”, una de las ventajas que caracterizan a los neumáticos FATECARGO”, aporta Scassi destacando además que estos métodos de control, eficiencia, sustentabilidad y seguridad, han resultado clave para cumplir con ciertos requisitos de las automotrices que tienen a los productos FATE como equipo original.
“Evaluamos el comportamiento de los neumáticos, simulando las condiciones que van a tener en servicio. Hacemos ensayos de alta velocidad, durabilidad, resistencia al rodamiento, entre otras, que aseguran y garantiza que la cubierta no va a fallar y van a tener un muy buen desempeño”, asegura, por su parte, Crespo, el responsable del área de Investigación y Desarrollo.
La evolución de los neumáticos es constante, aunque los tiempos de implementación dependen mucho de las metas a alcanzar. Una de ellas, atender unidades propulsadas con energías alternativas, como los buses eléctricos, que por mayor torque exigen de forma diferente reacciones de agarre y tracción al momento del arranque.
“Si bien no son inmediatas, en corto y mediano plazo, vamos a ver más unidades impulsadas por otras energías. Tal vez no de manera masiva pero ya tenemos algunas novedades en la Región”, ejemplifica Scassi, quien estuvo presente en la presentación, el año pasado, del bus eléctrico de Agrale.
“Depende del producto y la línea, pero –específicamente en camiones- se necesitan de dos a tres años para tener un producto nuevo. No todos los proyectos son iguales. No es lo mismo tener que desarrollar un producto totalmente desde cero (banda de rodamiento, pattern, compuestos, etc.) que tener que hacer una mejora, optimizando algún determinado parámetro”, explica Crespo.
Con una red de más de 250 distribuidores, de los cuales muchos son especialistas en la atención de camiones, FATE es referente del transporte nacional y regional.