UN PÍLOTO CENTENARIO.

Superar la barrera de los 100 años de edad es un objetivo que logran pocas personas en el mundo. Ni que hablar, si esas personas han dedicado parte de esa vida a una actividad de alto riesgo como es el automovilismo. Kenneth Alpine es un ejemplo de ambas cosas. Expiloto de competición, su reciente fallecimiento (8 de abril) a los 102 años lo coloca como el piloto más longevo de todos los que desde 1950 participaron en Grandes Premios de Fórmula 1 y el segundo que superó el centenar de años. El otro fue el alemán Paul Pietsch, fallecido el 3 de junio de 2012, veinte días antes de cumplir 101 años…

Nacido el 20 de septiembre de 1920 en Cobham, Gran Bretaña, Kenneth Alpine no tuvo una prolongada ni destacada campaña en el Campeonato Mundial. Apenas corrió 7 Grandes Premios entre 1952 y 1955, con el 13er puesto en Alemania como mejor resultados. En todos, los casos sobre un Connaught, la marca británica de la que fue un importante financista y con la que deportivamente logró victorias en Sport y la F 2 Británica y un par de podios (2° y 3°) en carreras de Fórmula 1 sin puntaje, habituales en los 50.  También corrió la trágica edición 1955 de las 24 Horas de Le Mans, junto a Eric Thompson, pero abandonó al romper el motor.

Sin grandes resultados en el Mundial, McAlpime tuvo una de sus mayores satisfacciones en la Fórmula 1 en la carrera sin puntos corrida en Goodwood en 1954, Llegó tercero.

Los incentivos fiscales fueron un importante aliciente que impulsaron a  McAlpine para invertir en Connaught. Por eso, la decisión de retirarlos, tomada por las autoridades británicas en mayo de 1957, desalentó a Ken de seguir poniendo plata y esto comenzó a marcar el fin del emprendimiento Connaught. Todos sus autos se pusieron a la venta y entre los interesados apareció un joven inglés, que por entonces buscaba abrirse paso en el ambiente de las carreras: Bernie Ecclestone. Se llevó dos Connaught y como equipó propio los inscribió para el Gran Premio de Inglaterra 1958 con Jack Fairmnan e Ivor Bueb como pilotos. Ambos abandonaron.

Alejado de las carreras y el ambiente del automovilismo, McAlpine se convirtió en un éxitoso productor de vinos y puso en marcha la industria inglesa del vino. También creó una empresa de helicópteros que luego dejó en manos de su hijo James. Igual hasta sus últimos días conservó el cargo de presidente honorario de su grupo de empresas.

La muerte de McAlpine deja al estadounidense Paul Goldsmith con sus 97 años (nació el 2 de octubre de 1925) como el más longevo entre los pilotos todavía con vida que corrieron el Mundial de Fórmula 1. Desconocido para muchos, Goldsmith ingresó a ese grupo por sus tres presencias en las 500 Millas de Indianápolis entre 1958 y 1960, época en la que la tradicional carrera formaba parte del calendario mundialista.

-publicidad-


1 COMENTARIO

  1. Estimado Feinmann:
    Me alegro y te agradezco que sigas visitando el sitio y recordando notas.

    En cuanto a tu objeción sobre el dato que a su muerte a los 90 años,Tony Brooks era el piloto más longevo del Mundial de Fórmula 1, te aclaro, como está mencionado en esa nota, que Brooks era en ese momento el más longevo entre los GANADORES DE GRANDES PREMIOS. Como habrás leído en la reciente nota, Ken McAlpine no ganó ninguna de las carreras que disputó, pero corrió en la Fórmula 1. Por eso hasta ahora es el piloto que vivió más años (102) entre los que PARTICIPARON EN CARRERAS DEL MUNDIAL de Fórmula 1

    Saludos.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre