“ESTA VEZ SALIÓ MAL…».

Con esa frase, cargada de bronca y con una actitud de cierto desdén, Franco Colapinto respondió a la consulta del periodista de ESPN, sobre el magro 13er puesto en la Carrera Principal que en el circuito de Hungaroring cerró la novena fecha del Campeonato de Fórmula 2. Se refirió a la estrategia de detención prematura.

Había largado muy bien y superado a quienes habían también usaban compuesto duro y fue mala suerte”, explicó Colapinto sobre ese ingreso de Auto de Seguridad que se produjo en la vuelta 22, dos giros después de su obligatorio ingreso al box, aprovechado por Franco para colocar neumáticos blandos. Sus rivales esperaron un poco más y realizaron el cambio de gomas de duras a blandas con el auto de seguridad en pista.

Inicialmente la jugada elevó a Colapinto al sexto puesto. Un beneficio fugaz, ya que el mayor desgaste de los neumáticos blandos en su auto del MP Motorsport, por mayor cantidad de vueltas recorridas, lo fue retrasando a Franco hasta ubicarlo decimotercero y afuera de la zona de los puntos.

Sobre el auto del MP Motorsport, Colapinto avanzó desde el 12° lugar de partida al 6° hasta que el desgaste de los neumáticos blandos lo retrasó al 13° lugar. No sumó puntos.

“Desaprovechar oportunidades no está bueno y en esta fecha desaprovechamos una muy buena», lamento Colapinto visiblemente contrariado, recordando la floja performance que le impidió aprovechar los pobres resultados de quienes lo preceden en el campeonato. Entre ellos sólo el brasileño Gabriel Bortoleto,(cuarto) pudo sumar mientras que el líder Isack Hadjar terminó 18° una vez que partió desde boxes y sus escoltas Paul Aron y Zane Malone, abandonaron por un toque. Como consuelo para Colapinto quedó haber mantenido el quinto lugar en el campeonato con 96 puntos, detrás de Hadjar (140), Aron (122) Bortoleto (110) y Maloney (101). Ganador de la Carrera Principal, el italiano Kimi Antonelli; es la nueva amenaza para Colapinto en el campeonato, con los  85 puntos sumados por su sexto lugar.

Para fortuna de Colapinto pronto hay revancha. El fin de semana convoca a la Fórmula 2, el exigente circuito belga de Spa Francorchamps. Una nueva oportunidad que Franco no tiene que desaprovechar.

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“UNA BUENA CARRERA”

 Así definió Franco Colapinto su actuación en la Carrera Sprint que en el circuito de Hungaroring abrió la serie de competencias de la novena fecha del Campeonato de Fórmula 2. Su quinto puesto final en la carrera que ganó el indio Kush Maini (Virtuosi) ante la desclasificación del neerlandés Richard Verschoor (Trident), satisfizo sus expectativas recordando que largó decimosegundo en un trazado complicado para los sobrepasos. .

Clave en este avance de Colapinto resultó la acertada elección de neumáticos que hizo el equipo MP Motorposrt. Frente a una pista muy abrasiva optó por el compuesto duro y así evitó los desgastes y roturas que tuvieron los que eligieron la goma blanda, como ocurrió como Kimi Antonelli, Enzo Fittipaldi y Gabriel Bortoleto– Esto sumado al infortunio de Zane Maloney (largó desde boxes) y al preciso sobre paso de Colapinto a Oliver Bearman, el abrieron al argentino el camino al sexto puesto final en pista que se convirtió en quinto ante la desclasificación de Verschoor. Así sumó 4 puntos para el campeonato, donde el francés Isack Hadjar (llegó tercero con el auto del Campos Racing), mantiene el liderazgo.

Vale señalar que ésta no es la primera vez en el año que Verschoor sufre la decepción tras la revisación ténica de perder una carrera que había ganado en  pista. En Arabia Saudita fue sancionado por un problema en el acederador y el triunfo pasó a manos de Dennis Hauger.

Richard Verschoor dominó el Sprint en pista ante Rushi Maini pero tras la revisaciópn técnica fue descllasificado por no respetar una tabla trasera de su auto el grosor reglamentario. Se desquitó en la Carrera Principal con un tercer puesto El indio Maini debutó asi como ganador en la Fórmula 2.

Si me hubieran dicho que largando doce llegaba quinto en Hungría, que es como un mini Mónaco, hubiera dicho un 100% que sí, después del error de clasificación que me impidió estar entre los tres mejores. En carrera tuve un buen ritmo y perdí tiempo detrás de Bearman porque no tenía buena tracción, algo que debemos trabajar para la Carrera Principal” comentó Colapinto en declaraciones a la transmisión televisiva de ESPN.

En la madrugada argentina (5,50 hs), Franco iniciaba esa Carrera Principal desde el mismo decimosegundo lugar en que comenzó el Sprint mientras que desde la pole parte el estonio Paul Aron (Hitech). La diferencia está en que esta competencia final  es más extensa en su recorrido y obliga a un paso por boxes para cambiar neumáticos Dos alternativas que pueden favorecer un nuevo avance de Colapinto y su objetivo de llegar y sumar más puntos.

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DEBÍA SUPERAR A VARIOS Y DIFÍCILES RIVALES.

Si algo caracteriza al circuito de Hungaroring es que se trata de uno de los que ofrece un dibujo más trabado, y en consecuencia con pocos lugares para sobrepasos claros. Por lo tanto, condición fundamental para pretender un resultado destacado, es conseguir una buena posición en la grilla.

Lamentablemente no fue el caso de Franco Colapinto frente a la novena fecha del Campeonato de Fórmula 2 sobre los 4381 metros del circuito húngaro Es que tanto en la Carrera Sprint, a largarse a 9,15 hora argentina sobre 26 vueltas, como en la Carrera Principal del domingo, el argentino arrancaba en la decimosegunda posición, entre 22 participantes.

El estonio Paul Aron (Hitech) buscaba en Hungaroring recuperar el liderazgo del campeonato perdido en la fecha anterior en Montmeló, España. Para empezar marcó la pole.

Desde el comienzo, las cosas no fueron de la mejor manera para Colapinto en la calurosa jornada sobre el auto del MP Motorsport. Arrancó octavo (1m33s467/1000) en los entrenamientos dominados por Zane Maloney (equipo Hitech), y en el caso de Franco, incluyó una ligera salida de pista.

Mejoró su tiempo en la clasificación, 1m30s 656/1000, pero no ocurrió lo mismo con su ubicación en la grilla. Por el contrario, la tendencia de ida de cola de su auto, se mantuvo y ante la mejoría de sus rivales, cayó al decimosegundo lugar. Una ubicación que en ambas carreras, Colapinto debía ocupar, y que por dos posiciones lo marginó de los beneficios de la grilla invertida.

Por lo tanto, Colapinto tendría que “remar” y bastante para avanzar desde la mitad del lote en un circuito que no favorece los sobrepasos. Encima, en ambas carreras partían por delante del argentino quienes lo anteceden en el campeonato, el líder Isack Hadjar (clasificó tercero), Gabriel Bortoleto (cuarto) y Zane Maloney (octavo) y otros grandes rivales como su compañero Dennis Hauger (sexto) y Kimi Antonelli (séptimo).

Paciencia Franco, y tranquilidad. Había que terminar la carrera y sumar.

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