EL HERMANO DE EMERSON. SIEMPRE LO SERÁ
También ex piloto de Fórmula 1, si bien muy lejos de la brillantez y logros alcanzados por su hermano Emerson, Wilson Fittipaldi Júnior murió a los 80 años. Había estado internado en terapia intensiva luego de sufrir un nada habitual problema de salud, cuando se atragantó con un bocado de carne durante el almuerzo familiar por Navidad y por el festejo de sus 80 años.
Según contó su esposa, luego de aquel repentino problema, Wilson sufrió un paro cardíaco el día de su cumpleaños en Navidad, lo reanimaron, y luego fue sedado e intubado en el Hospital del Prevent Senior al sur de San Pablo, Brasil. Wilson era padre de Christian, también piloto quien pasó por F1 y otras categorías internacionales y regionales.
La Confederación Brasileña de Automovilismo hizo saber: «A los 80 años, Wilsinho falleció serenamente, y rodeado de todo el amor que mereció durante toda su vida». Wilson Fittipaldi «conjugó talento, visión de futuro y osadía para llevar el nombre de Brasil a un nivel nunca imaginado», añadieron desde la entidad.
Oriundo de San Pablo, participó en la Fórmula 3 y Fórmula 2, antes de cerrar un acuerdo con Bernie Ecclestone para ingresar a la F1 en 1972. Quedó tercero en su debut, en el Gran Premio de Brasil, que no contaba con puntaje para el Mundial. Fue aquella carrera en Interlagos que ganó Carlos Alberto Reutemann con un Brabham BT 34 en su tercera presentación en la F1. En ese certamen 1972 en el que no obtuvo puntos, su hermano menor Emerson, de 25 años, se consagró campeón del mundo, logro que volvería a conseguir en 1974.
En 1973 Wilson tuvo mejores actuaciones y alcanzó el quinto puesto en el circuito alemán de Nürburgring, su resultado más destacado. Sumó tres puntos en el campeonato que le permitieron terminar el año en el puesto 16, su mejor ubicación general en F1.
Supo formar parte del por entonces revolucionario proyecto brasileño para F1, el recordado Copersucar que nacido en 1975, también desde 1976 Emerson (luego el auto pasaría a denominarse Fittipaldi) tras su paso por los grandes equipos haciéndolo hasta 1980; dos años más tarde el equipo desaparecería debido a dificultades financieras. Wilson así como Emerson (vive desde hace muchos años en Miami, EE.UU), cosecharon una gran amistad con Carlos Reutemann.
Wilson volvió ocasionalmente a las pistas en competencias de menor envergadura, y ademá se volcó a seguir la carrera de su hijo Christian, quien pasó por Fórmula 1, CART, NASCAR y Fórmula 3000, entre otras categorías.
Foto portada: gentileza Lat image