VENI, MANEJA UN RATITO

Con escaso glamour y algunas notas de interés, el renovado Campeonato Mundial de Rally se puso en marcha en Suecia, destacándose el podio completo de Ford con el nuevo Fiesta 1.6 al comando de Mikko Hirvonen, Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala (el último de la marca había sido en Suecia 2008, dos años antes), el pobre desempeño del nuevo DS3 de Citroen, el poco frecuente sexto lugar final de Sebastian Loeb y la ausencia de accidente alguno en el derrotero de Kimi Raikkonen. Pero lo realmente llamativo el histórico Rally de Suecia (que siguen dominando los nórdicos…) fue lo que le sucedió a Petter Solberg.

El viernes, el día de la primera etapa, tratando de llegar a tiempo a la largada de un especial, a Solberg lo pescaron andando a 112 km/h en un tramo de enlace en la que la velocidad máxima era de 80 km/h. El castigo fue doble: la dirección de la prueba lo multó con 800 euros; la policía sueca le aplicó el rigor de la ley: si un conductor es encontrado circulando a más de 30 km/h del límite prestablecido (y el noruego andaba 32 km/h por encima de lo tolerado), se le prohíbe conducir por tres meses, aunque –legislación contemplativa- la prohibición comienza a regir 48 horas después de la infracción.

Solberg siguió corriendo el viernes, continuó el sábado y manejó durante cinco de las seis pruebas especiales del domingo.

Pero cuando llegó el momento de acometer la Power Stage, la última prueba especial del rally, que ahora otorga un puntaje adicional y va televisado en directo, la prohibición entró en vigencia. Solberg no podía conducir. Es normal que los navegantes manejen a lo largo de los tramos de enlace, pero, ¿en velocidad? ¿Y quien lee la hoja de ruta?

“Yo ya sabía desde el viernes que iba a tener que manejar –explicó Chris Patterson, el navegante de Solberg- Nunca estuvo en duda que fuéramos a cumplir la ley, nos pescaron con exceso de velocidad y teníamos que aceptar el castigo”.

-publicidad-

De manera que el norirlandés, que jamás había corrido rally al volante de un auto, tuvo que sentarse en la butaca izquierda. “Por suerte le llevábamos una buena ventaja a Loeb y nos conformamos con andar a más o menos 60 km/h. No, no estuve nervioso. La verdad es que fue divertido. ¡Qué debut para un rally! Un DS3, un especial con nieve y TV en directo”. Para hacer el tramo de poco más de 4 kilómetros, Patterson fue el más lento de todos los pilotos de la clase WRC

¿Querés ver cómo anduvo? Miralo, y fijate que Solberg no le lee la hoja de ruta sino que le hace una seña muy, muy familiar.

Andá despacio.

“Recibí mensajes de todo el mundo. La mayoría me piden que siga navegando… Y eso que terminamos quintos delante de Loeb” se ríe Patterson.

15/2/2011

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre