A MEDIDA QUE SE acerca agosto, son anunciados más eventos alusivos a los 80 años.
Dentro de poco, cuando el TC vaya a Posadas para la 6ª fecha (4-6), ha de concretarse la penúltima etapa de la gira relacionada al aniversario que la ACTC pautó en distintos puntos del país, iniciada en Bariloche. Las inigualables Cataratas del Iguazú se convertirán en epicentro por un par de días, de la fiesta teceísta. Poco tiempo después, las visitas del TC se cerrarán en el Impenetrable.
En el camino a la fiesta central del 6 de agosto en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, con la disputa de los 1000 Kms, utilizándose el circuito 12 que se estima sería recorrido en unas 180 ocasiones, demandando recarga de nafta, cambio de cubiertas y de pilotos (dos o tres por autos), ha de tener lugar poco antes, la inauguración del Monumento Nacional del Turismo Carretera.
¿De que se trata?, así será declarada una muy particular casa existente en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en el km 226 de la ruta 8, que fuera uno de los tramos utilizados para componer aquel recordado circuito rutero, verdadero referente de las esas épocas del TC.
La casa tiene la tan inusual característica de tener la forma de una cupecita de TC, y data del 17 de diciembre de 1981.
La construyó para su hijo, Héctor Arcadio Ninona padre, quien supo correr en TC; la construcción ha perdurado desde aquellos tiempos. «La iniciativa de Hugo Mazzacane y Rubén Gil Bicella (presidente y secretario de la ACTC), para que esa casa fuera declarada Monumento Nacional del TC, planteada ante las autoridades municipales de Pergamino, con el intendente Javier Martínez y el secretario de deportes de la comuna, Adrián Buscaglia a la cabeza, tuvo buena acogida y así se comenzó a avanzar», cuenta a VA esa institución que es el «Mono» Alberto Gagliardi, el hombre del «llamando el avión, llamando el avión», en las inolvidables transmisiones de Carburando en la radio Rivadavia que por los 70 y 80, monopolizaba la audiencia y el TC y el automovilismo argentino, paralizaban al país.
El acto para inaugurar este Monumento Nacional del TC en forma de cupecita; sí, de cupecita, va a reflejar otra demostración de lo que dispara y ha disparado el TC en 80 años donde desde ya, se han entremezclado entre tantísimos episodios y hechos de suma valía e históricos en su gran mayoría, con otros para señalar desde la crítica o para entristecerse. La tan sustanciosa historia del TC suena a inconmensurable.
La cita en Pergamino, atención, ha sido cambiada. Es el 29 de julio a las 12; ahí donde a pocos metros corrieron ante multitudes inusitadas, tantos grandes de verdad.
Por C.S
Fotos: TC Magazine, revista institucional de la ACTC.