SU MANDATO COMIENZA EL 1º DE ENERO DE 2026.
“Es un privilegio y un honor asumir la presidencia del Consejo de Vehículos Comerciales de la ACEA en un momento tan crucial para nuestra industria”, afirmó Karin Rådström, presidenta y CEO de Daimler Truck. “Los camiones y buses mantienen a Europa en movimiento y son la columna vertebral de la logística y del transporte público. Con los principales fabricantes de camiones y buses del mundo con sede en Europa, tenemos tanto la responsabilidad como la oportunidad de liderar”.

La ejecutiva destacó los desafíos que ponen en riesgo la competitividad del sector. “Apoyamos plenamente el objetivo de la Unión Europea de descarbonizar el transporte y, con la producción en serie de decenas de modelos de camiones y buses de cero emisiones, nuestra industria está entregando resultados. Sin embargo, la adopción significativa por parte del mercado solo se producirá cuando nuestros clientes puedan operar estos vehículos de manera tan simple y rentable como los vehículos convencionales actuales”.
“Por eso, necesitamos una revisión acelerada de la legislación de CO₂ para vehículos pesados a más tardar a mediados de 2026. La Comisión debe actuar con urgencia para evitar que los fabricantes deban pagar penalidades mientras aún no estén implementadas las condiciones esenciales para viabilizar la transición”. La ejecutiva subrayó que las obligaciones para los fabricantes deben estar alineadas con el desarrollo de las redes de infraestructura de carga y de hidrógeno, así como con medidas políticas que respalden el negocio de los clientes, como los peajes viales basados en CO₂ en todos los Estados miembros.

“2026 debe ser el año en que Europa transforme los desafíos en progreso, ofreciendo soluciones que protejan la competitividad mientras impulsan la descarbonización”, señaló la presidenta y CEO de Daimler Truck. “Europa debe convertirse rápidamente en nuestro mercado líder para las tecnologías de cero emisiones. Tanto la Comisión como los Estados miembros deben, con urgencia, simplificar y agilizar el sistema regulatorio para acelerar la demanda de estos vehículos. En eso voy a centrarme durante mi mandato en la ACEA”, concluyó Karin Rådström.
El Consejo de Vehículos Comerciales está integrado por los máximos ejecutivos de los miembros de la ACEA en el segmento de vehículos comerciales, y reúne a los CEOs de DAF Trucks, Daimler Truck, Ford Trucks, Iveco Group, MAN Truck & Bus, Scania Group y Volvo Group. Su presidencia se elige de manera anual. Karin Rådström sucede a Christian Levin, presidente y CEO de Scania y del Grupo Traton, quien ocupó el cargo en 2025.
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