-publicidad-

CON 5 PERFILES DE PREPARACIÓN, MÁS DE 200 TÉCNICOS CONFORMAN EL PLANTEL NACIONAL DE ESPECIALISTAS.

Desde mediados de 2017, las flamantes instalaciones del Centro de Capacitación que Volvo Trucks posee en la sede del concesionario Gotland, se lleva a cabo una tarea clave para que todas las gamas de los camiones suecos como de Renault Trucks puedan ser atendidos con el mayor “expertise” en cada uno de los concesionarios oficiales.

Con un garaje con capacidad para trabajar con 2 camiones en simultáneo o un bus de doble piso, tres aulas teóricas y un aula práctica que incluye 5 motores, cajas de cambios, dos diferenciales completos y 750 herramientas especiales para atender modelos de hasta 10 años de antigüedad, el Centro de Capacitación juega un rol determinante en la preparación de los planteles técnicos ante las constantes actualizaciones tecnológicas que embarcan los flamantes modelos de las líneas VM, FM, FH y FMX.

En total existen 5 perfiles de técnicos según su nivel de capacitación. Al momento casi un tercio se encuentra en el nivel intermedio. Para alcanzar el cargo de responsable Técnico de Servicio en lo que es camiones o Técnico especialista en Buses (BKT) se deben haber pasado por 18 cursos recibiendo entre 400 a 420 horas de capacitación por año. De esta manera, se desarrolla un plan anual de carrera para la formación de técnicos donde la marca busca, entre otras cosas, estandarizar el proceso de diagnóstico y reparación de los puntos de servicio.  

Fabián Krenz, instructor Volvo Trucks.

Este año se sumó la modalidad de la instrucción in situ y obligatoria. Los instructores Fabián Krenz y Jorge García han estado en Salta, Córdoba, Bahía Blanca y Rosario llevando a cabo la formación y antes de que termine el año también visitaran a los dealers de las provincias de Mendoza y Entre Ríos.

Tanto García, instructor desde 2017, como Krenz (desde hace 6 años) tienen una trayectoria de 14 años trabajando en la compañía luego de haber empezado en el área de posventa como en el taller (respectivamente). También ambos cuentan con certificaciones globales para desarrollar este rol, y hoy se preocupan de cómo la minería (tanto en el NOA como en la Patagonia) les está quitando a los técnicos más profesionalizados, con ofertas remunerativas que exceden las que puede afrontar un concesionario. El objetivo de los formadores es tener por cada punto de red tanto un Técnico certificado en camiones y otro en buses.

Jorge García, instructor de Volvo Trucks en plena evaluación.

Otra tarea que lleva adelante Kranz, desde 2020, es el Programa Pescar en el que Volvo junto con la fundación, reclutan a estudiantes secundarios y los preparan para su primera salida laboral con estudios teóricos en el Centro de Capacitación y tres meses de práctica en un concesionario donde van rotando cada 15 días por distintas áreas ya sea de taller, repuestos, administración, etcétera. En este 2025 se concretó algo más federal ya que han participado concesionarios del interior (Córdoba, Entre Ríos y Misiones).

De esta manera, Volvo Trucks trabaja para que cada camión pueda ser atendido por los mejores profesionales de la marca.

FOTOS VOLVO TRUCKS

-publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí