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CUESTIONADO EL NUEVO TRAZADO PRESENTADO INICIALMENTE, POR LA ELIMINACION DE SECTORES HISTÓRICOS. HAN SURGIDO PROYECTOS ALTERNATIVOS. HABRÁ QUE VER HACIA DONDE APUNTAN LOS TRABAJOS QUE COMIENZAN EN NOVIEMBRE.

Sin haberse puesto en marcha una topadora, ni ninguna otra máquina demoledora y tampoco sin que haya caído todavía un solo ladrillo, ni un pedazo de mampostería, ya hizo bastante ruido el proyecto de remodelación del Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez, con la mira inmediata puesta en 2027 para el Gran Premio de Motociclismo y ya más adelante con el objetivo de la tan ansiada recuperación del Gran Premio de Fórmula 1.

Inicialmente hubo la lógica coincidencias general en la necesidad de renovar el autódromo con el fin de adecuarlo a las exigencias de las competencias internacionales y el reconocimiento del significado que tiene contar con fechas de los mundiales de Fórmula 1 y Motociclismo. Las discrepancias comenzaron al conocerse el dibujo presentado por Hermann Tilke el diseñador de otros trazados, no todos del gusto de los pilotos y aficionados.

 CIRCUITO PROPUESTO PARA FÓRMULA 1

“Es un circuito para las motos” señalaron las primeras objeciones sobre las características del circuito presentado en el anuncio inicial. Críticas más fuertes, especialmente del lado argentino, se escucharon ante la idea de derribar algunas tribunas y dejar de lado varios circuitos utilizados por las categorías nacionales, y consecuentemente eliminar sectores clásicos como la S del Ciervo, la chicana de Ascari, el Curvón Salotto, la bajada del Tobogán.

Consciente de la situación y rápido de reflejos, Orly Terranova, el promotor del proyecto, presentó pocos días después cinco diseños alternativos de circuitos teniendo en cuenta las mencionadas objeciones. “El foco nuestro y la presentación realizada tenía que ver básicamente con el MotoGP y hubiera sido de mal gusto opacar el proyecto y mezclarlo con el de la Fórmula 1. Ahora que llegó el documento definitivo, decidimos mostrar todas las variantes” fue la sugestiva explicación de Terranova, ¿No es uno solo el proyecto del emprendimiento?

CIRCUITO PROPUESTO PARA LAS MOTOS

Una de esas nuevas variantes presentadas incluía los sectores de Salotto, el Tobogán y las horquillas. “Quedaba excelente para la Fórmula 1, pero la categoría ya nos dijo que no le sirve y entonces nos pusimos a trabajar en otra variante” contó Terranova. ¿Esconderán otras verdaderas intenciones este tipo de chicaneos de los directivos de la Máxima?.Por ejemplo, no venir a la Argentina. No son los únicos. También lo mostró la gente del motociclismo, con la exigencia de DORNA (su entidad organizadora) de trasladar de Río Hondo a Buenos Aires la sede del Gran Premio  Por algo ambas categorías están bajo el mando de Liberty Media.

“Cambiamos de estrategia y ahora vamos a ciudades importantes” es el endeble argumento de Carmelo Ezpeleta, director de DORNA, para dejar sin carrera a un circuito como Río Hondo, uno de los mejores de Argentina, construido hace poco más de una década al costo de una millonaria inversión que ahora deberá hacerse en Buenos Aires. ¿Con qué necesidad, en el caso de las motos, teniendo un circuito perfectamente apto y probado como Río Hondo?

CIRCUITO CON TRAZADOS ALTERNATIVOS

“Es un tema que escapa a lo deportivo y mucho tiene que ver con lo político” le dice a VisionAuto, un referente del motociclismo argentino que prefiere el anonimato. Es posible. Lamentablemente mientras existan, esos intereses políticos darán lugar a las ultraexigencias extranjeras. Pero cuidado, No es cuestión de entregar todo lo que pidan por tener una carrera de Fórmula 1 y MotoGP.

 

29- 07-2025

 

 

 

 

 

 

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Blue Def
Fate

8 COMENTARIOS

  1. El proyecto es un mamarracho por donde se lo mire.
    Estando involucrados Terranova y Mcgough nada bueno puede salir de todo esto.
    Un gran negociado para ellos y nada mas.
    Lamentablemente el poder politico de CABA esta en la misma sintonia, no tienen la menor idea del desastre en que van a transformar al Galvez.
    Una preguntita,el ACA no tiene nada que decir??

  2. Con muchas menos prerrogativas, la indy llegaria aca, y con butaca garantizada -para un canapino- por ejemplo.
    menor fee de acceso y menor inversion en infraestructura y hasta la chance de correr un fin de semana en termas y otro en CABA o villicum.
    una inversion obscena, en el mar de precariedades del pais.
    particularmente, buscaria otras opciones al circo de liberty.

  3. Lo del circuito para motos es asi. No sirve ese trazado para la F1.
    Es mas creo que haciendo los cambios necesarios (ancho de pista, areas de escape, defensas etc) el dibujo del 15 si sirve para la F1. No es mas peligroso que Spa o Monza.
    Saludos

  4. la diferencia de costos entre carreras de f1 e indy esta en el presupuesto de los equipos y los costos de organización de cada evento. un equipo de f1 tiene un presupuesto mayor al de 1 de indy, y los costos de traer una carrera de f1 son suficientemente más altos que los de indy.
    el celebre «paddock» cumple la función d ser el lugar donde los equipos reciben o cierran contratos con sponsors; son espacios mas proximos al mundo de abolengo y la banca, plagado de protocolo y ceremonial; por eso los equipos invierten en los «hospitality» mas q el JHR de la indy en toda la temporada.

  5. y hasta ….. delirando, yo no se si no seria lindo intentar traer el IMSA, en lugar del WEC. otro campeonato que discurre en tradicionales autodromos yankees, ovalos y callejeros con saltos. automovilismo sin tantas prebendas como el de FIA

    • Ningun delirio.
      Seria hermoso un AUTOMOVILISMO de verdad,CONTINENTAL,con base en USA extendiendose a Mexico Brasil Argentina etc.
      Y bien lejos de la FIA y Europa.

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