ACÁ.
Nuestras impresiones convertidas en respuestas.
Carlos Saavedra
Visionauto y Diario Popular
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Agustín Canapino, ganó el campeonato de TC corriendo todo el año sin especular, como le gusta a la gente ver a los corredores, fue además campeón por 7ª vez de Top Race V6, subcampeón de STC2000 y Olimpia de Plata en automovilismo.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms de Turismo Carretera, el evento traspasó la frontera del ambiente automovilístico.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Las condiciones de seguridad en varios circuitos. La participación de pilotos sin experiencia en el manejo de un TC en los 1000 Kms. La falta de vuelo como espectáculo de los 200 Kms de STC2000.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
La definición del TC , incertidumbre hasta la última vuelta, y ver una carrera de autos (en este caso, el TC) en el circuito más apasionante, Rafaela.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Se mantuvo en una meseta, reiteró problemas lo que dejó expuesto que el avance es a cuentagotas en el esquema general. Ante esto, la dirigencia continuó sin la reacción necesaria. Por otro lado, la actividad continuó dentro de su burbuja (importante por cierto), pero alejado y sin llegar salvo excepciones, a públicos masivos y no afines al deporte motor.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Canapino y Ardusso. El auto, Torino de TC.
7. ¿Quién fue la revelación?
Valentín Aguirre campeón de TC Pista, Valerio Diamante, campeón Clase 1 de Turismo Pista.
8. La mayor decepción del año.
Guillermo Ortelli, lejos del protagonismo, con un auto sin rendimiento en un equipo como el JP Carrera deshilvanado en el TC.
9. La categoría del año.
Turismo Carretera y Turismo Nacional
10. El dirigente del año.
Hugo Mazzacane, mantuvo el diálogo con los pilotos de la ACTC, y a la vez condujo con mano férrea, como marca los canones teceístas. En lo político, afirmó lazos con la CDA del ACA, y mostró más afinidad que categorías fiscalizadas por la propia CDA. El otro dirigente: Ero Borgogno: presidente y alma mater de la subcomisión de automovilismo del Atlético Rafaela; se retiró del cargo.
11. El mejor y peor autódromo.
El mejor Termas de Río Hondo. El peor Gral Roca.
12. El papelón del año.
El del equipo Honda de Turismo Nacional, al pretender colocar lastre en plena calle de boxes al auto de Leo Pernía. La final de TC en Posadas bajo la lluvia, tres vueltas de carrera…. Las gomas con distintas especificaciones en el STC2000 que unos tuvieron y otros no, las idas y venidas debido a la lluvia en el Autódromo de Buenos Aires, en la previa de los 200 Kms de Super TC2000
13. La mejor y peor maniobra.
Emiliano Spataro en los 200 Kms de STC2000, cuando mantuvo en pista a su auto a la salida de la «S» a alta velocidad. Facundo Della Motta a Vivot en TC Mouras para ganar el título y Christian Ledesma cuando se hizo de la punta en TC en Concordia. La peor, la actitud de Altuna ante Canapino en la última de TRV6, y el choque entre Palazzo y Satler en la definición de F-Renault con campeonato definido de la peor manera, en el escritorio.
14. La pelea del año.
Reiterada entre la dirigencia de categorías principales, aunque disimulada, las diferencias y chicaneos perduraron. ¿Hasta cuando?. También la de Werner y Josito Di Palma en Gral Roca.
15. El escándalo del año.
El de Alejandro Urtubey con la CDA del ACA
16. La piña del año.
Varias. Mangoni y Nolesi en TC en Olavarría, «Lucho» Castelli en la Fiat Abarth, Ponce en STC2000 en Roca, Nicolás Cazal en TR Series en Rosario. Y, si bien no fue en carrera, el accidente de Mauro Giallombardo que consternó al ambiente que le sigue haciendo el aguante a la Rana.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
El que mejor atendió Ardusso y Werner. El que la desatendió: Fontana, Spataro.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
La mejor Toay, La Pampa y La Pedrera, San Luis. La peor, Buenos Aires.
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Miguel Ángel Sebastián
Visionauto, Revista Campeones y Máxima Velocidad (Canal 26)
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Facundo Ardusso. Porque más allá de sus éxitos deportivos (campeón del Super TC 2000, subcampeón del TC, ganador en TN y TC como invitado y destacada participación en su debut en el Dakar), excedió por su personalidad el ámbito deportivo al ser designado como embajador del INADI y convocado por la revista Gente para la tapa de los personajes del año en la Argentina.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms. de TC. Porque por encima de las dudas que hubo sobre el tanque de combustible del auto ganador, revivió el espíritu competitivo del automovilismo con una verdadera carrera y no, con los habituales sprint veloces. Además provocó el regreso del TC en el Gálvez.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Varios, lamentablemente y no son nuevos. Las carreras en escenarios cercanos en un mismo fin de semana; circuitos inaugurados a las apuradas como pasó con Rosario para la fecha final de TN; cambios de circuitos por presiones políticas, como tuvo el TC para el reemplazo del Rosendo Hernández por La Pedrera; la creación de nuevas categorías en un mercado agotado, chicaneos entre los dirigentes, carreras largadas para cumplir los compromisos televisivos como pasó en Posadas con el TC bajo una lluvia torrencial. Y siguen las firmas…
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
El espectáculo y el ambiente que se crea en la carrera nocturna en el callejero de Santa Fe de Súper TC2000. Una sensación que va más allá del ámbito deportivo.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Se estancó, lo que es un retroceso encubierto. Por encima de las intenciones, con sus distintas propuestas de los dirigentes, faltó lo principal: la unión de todo el automovilismo. Y sin unión, el automovilismo continúa perdiendo fuerza y terreno ante otros deportes menos populares
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Agustín Canapino y Facundo Ardusso. El Renault Fluence de Súper TC 2000.
7. ¿Quién fue la revelación?
Martín Moggia, por la madurez, pese a sus 20 años, para insertarse y manejarse en una de las principales categorías (Súper TC 2000), y en un equipo debutante en la categoría como Citroen. Además estuvo cerca de ganar en Rafaela.
8. La mayor decepción del año
Guillermo Ortelli. No dio la imagen de un séptuple campeón del TC. En ningún momento mostró intenciones para defender el número 1 que “encontró” en el 2016. Además tuvo un fuerte cruce con el motorista Laboritto. También puede considerarse una decepción, el verdadero y lamentable estado que mostró el Gálvez ante la lluvia en los 200 Kms. de Súper TC 2000, aunque para algunos no fue decepción sino la confirmación que los promocionados trabajos para ponerlo en condiciones eran puro maquillaje.
9. La categoría del año.
Ninguna en especial, porque cada una tuvo sus altos y bajos.
10. El dirigente del año.
Ninguno. Porque ninguno se ocupó sinceramente de esa unión que necesita el automovilismo
11. El mejor y peor autódromo.
Río Hondo y Potrero de los Funes, por sus características internacionales. Lástima que no suelen convocar mucho público, algo que en cambio muestra (especialmente para el TC), Toay, otro de los autódromos de verdad. Chaco, Rosario, Roca y Concepción del Uruguay sobresalieron entre los varios con notorias carencias.
12. El papelón del año.
La falta de reacción de la gente del Súper TC 2000, para solucionar rápidamente el problema surgido por circuito anegado debido a la lluvia caída, previo a la largada de los 200 Kms en Buenos Aires.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, la de Ledesma en la primera vuelta de la final en Concordia. Sucesivamente pasó a Ardusso, Rossi y Canapino, el trio más mentado del automovilismo, para encaminarse a un gran triunfo en el TC. La peor, la de Hernán Palazzo en la Fórmula Renault en el Cabalén ante Hernán Satler. Era innecesaria y le costó un título que tenía muy cerca.
14. La pelea del año.
Chapur-Villagra en la definición del RallyCross. Como semifondos estuvieron la de Urcera-Lambiris en la calle de boxes de Rafaela en el TC y Werner-Larrauri en el TN de Viedma.
15. El escándalo del año.
Urtubey vs. CDA en General Roca, y la burda forma en que el equipo Honda de Leonel Pernía, quiso colocar el lastre faltante al terminar la carrera de TN en Río Hondo.
16. La piña del año.
Santiago Mangoni y Mathías Nolesi (TC) en Olavarría; Gabriel Ponce de León (Súper TC 2000) en Roca, Juan Pablo Barucca (TC Pista) en Concordia, Matías Muñoz Marchesi (TN) en San Luis y Nicolás Cazal (Top Race) en Rosario.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Facundo Ardusso y Mariano Werner están en primera fila entre los más atentos. Manuel Urcera es uno de los mas esquivos, especialmente con la prensa escrita.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
Potrero de los Funes, Río Hondo y Toay se destacaron por su estructura y atención. Increíblemente, el Gálvez tuvo problemas con el servicio de Internet.
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Cristian Re
Visionauto y Diario Crónica
1. Cuál fue la personalidad más destacada del automovilismo argentino de 2017, y por qué?
Agustín Canapino. Campeón en dos de las tres categorías en las que compitió y subcampeón en la otra; demostró una fortaleza mental extraordinaria que se vio en todo su esplendor a la hora de llevarse el título de TC. Primero lo ganó desde lo mental y, luego, con su gran sprint en la pista.
2. ¿Qué acontecimiento de la temporada fue el más destacado?
Los 1000 Kms. de TC en el Gálvez. Una carrera que tuvo de todo, y que mantuvo el suspenso de principio a fin.
3. ¿Qué hechos producidos durante el año, no debieran reiterarse?
Que el Turismo Nacional y el Top Race siguieran con esa chiquilinada de correr en escenarios cercanos en un mismo día; por otro lado que se corra en autódromos que no están aptos y que, como si hiciera falta, se inventen nuevas categorías en un mercado que ya está saturado.
4. ¿Cuál fue el momento del automovilismo nacional qué más lo llenó de satisfacción?
Que el desenlace del campeonato de TC haya roto con toda lógica.
5. ¿El automovilismo argentino avanzó o retrocedió en 2017?
Está igual. La dirigencia arranca con un mismo discurso de concordia al principio de año y luego, cada uno se dedica a jugar su juego.
6. ¿Quién fue el piloto y el auto del 2017?
Agustín Canapino, el piloto. El Fluence GT, tanto de TC 2000 como de Súpet TC 2000, el auto.
7. ¿Quién fue la revelación?
Manuel Luque, apabullante campeón del TC 2000. Fue rápido todo el año, incluso, con 80 kilos de lastre en el auto.
8. La mayor decepción del año.
Guillermo Ortelli, nunca tuvo un auto como para defender la corona del TC.
9. La categoría del año.
Ninguna. Todas tuvieron sus buenos y malos momentos.
10. El dirigente del año.
Ninguno.
11. El mejor y peor autódromo.
No opino.
12. El papelón del año.
La definición del campeonato de la Fórmula Renault 2.0.
13. La mejor y peor maniobra.
La mejor, la de Della Motta a Vivot para salir campeón del TC Mouras. Impecable y arriesgada, valió un título. La peor, la de Palazzo a Satler en la Fórmula Renault 2.0.
14. La pelea del año.
Werner y Josito Di Palma en el STC2000.
15. El escándalo del año.
Ocurrió en el TN en Termas, cuando el equipo de Pernía le agregó lastre al auto en la calle de boxes. Tan burdo y evidente, como poco profesional.
16. La piña del año.
La de Mangoni y Nolesi en el TC, dejó a ambos pilotos sin correr por varios meses debido al duro golpe.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa, y el que la desatendió.
Ardusso, Luque y Canapino, dispuestos cada vez que los consulté. Sobre los que desatendieron, no tuve ninguna experiencia negativa.
18. La mejor sala de prensa de un autódromo nacional y la peor.
No opino.
Producción: El equipo de VA