CARTA ABIERTA AL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN

Con el fin de manifestarle, al próximo mandatorio, la necesidad de priorizar en la futura agenda de gobierno, la competitividad, la confiabilidad y la estabilidad de reglas, distintas federaciones agrupadas en FADEEAC firmaron esta misiva.

Asimismo, se destaca que el comercio exterior es y será una fuente de empleo y desarrollo, de generación de divisas con las que se puede incorporar tecnología y disponer de bienes y servicios necesarios para los procesos productivos, así como aquellos que sumen a la salud y bienestar de los argentinos. Es una fuente de creación y crecimiento de empresas a lo largo de todo el país, de innovación y desarrollo para las economías regionales y de oportunidades laborales de calidad.

Las entidades exhortan a lo imperioso de lograr una Argentina confiable que, a través de su neutralidad, invite a su integración en cadenas de valor internacionales en un marco adecuado constructivo y previsible, particularmente para los proveedores y clientes del exterior.

La carta está dirigida a los candidatos a presidir el país para que, quien asuma, atienda las urgencias del sector.

En la carta se señala que el sector “está en una situación crítica”.La distorsión de reglas básicas de funcionamiento, como la multiplicidad de tipos de cambio y restricciones al comercio (SIRA, SIRASE, CEF), potencialmente inconsistentes con acuerdos internacionales e inclusive con nuestra propia legislación, así como la liquidación mandatoria de divisas de exportación, están generando una disminución muy significativa en las exportaciones argentinas y de las empresas que deciden emprender el camino de exportar. Argentina en 2023 puede llegar a representar apenas un 0.25% de las exportaciones mundiales, un mínimo histórico”, agregan.

Se recalca también que “el nivel de deuda comercial privado con proveedores del exterior superó todos los récords, alcanzando una proyección para diciembre de aproximadamente unos USD 40.000 millones de los cuales la mitad son pagos postergados a través de las herramientas de administración del comercio y los servicios (puntualmente SIRA y SIRASE)”.

-publicidad-

La falta de un planeamiento logístico, la simplificación y digitalización de los actuales procesos burocráticos y multiplicidad de normas también necesitan solución.

Necesitamos mayor institucionalidad: Las reglas deben ser claras. Los procesos de comercio exterior deben ser previsibles. No podemos seguir afrontando los costos y los tiempos de la incertidumbre en materia cambiaria; de la falta de diálogo público-privado en los temas inherentes a nuestras áreas de trabajo; de las reglas no escritas y generación de nuevas reglamentaciones y restricciones cada vez a mayor velocidad”, dicen en otro párrafo.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre