LO ARROJADO POR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, ¿QUE OPINÁS?
El patentamiento de vehículos 0 Km en diciembre pasado registró un incremento del 10,9% respecto al mismo mes de 2021. Eso aportó a que el año cerrara con un alza de 6,8% interanual, determinándose un total de 407.532 unidades vendidas, de acuerdo a un reporte de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).
En diciembre se patentaron 19.635 unidades, 41,7% menos que en noviembre pasado (33.698 vehículos), se debió a cuestiones estacionales, y 10,9% más comparadas con las operaciones registradas en diciembre de 2021 (17.698).
De esta manera, los patentamientos acumulados durante 2022 alcanzaron las 407.532 unidades, 6,8% más respecto de 2021 cuando hubo 381.436 operaciones con vehículos 0Km.
Con las cifras de diciembre, se ratificó que el Fiat Cronos -que fabricado en la planta de Stellantis en Córdoba- fue el modelo más vendido del año, con 38.769 unidades patentadas y 10,2% de participación en el mercado total.
Toyota fue la marca más elegida por los argentinos con 85.357 unidades vendidas a lo largo de 2022, y una participación de mercado del 22,4%, producto de la performance de un porfolio encabezado por la pick up Hilux.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que los casi 19.700 vehículos de diciembre último, hicieron que finalizara el año con una sensación más que positiva, con un crecimiento bueno interanual y superandose los 407.000 patentamientos, número que en algún momento se vio difícil.
«Hemos tenido que transitar un 2022 que tuvo sus complejidades, pero junto a la cadena de valor hemos conformado un gran equipo, que con mucho esfuerzo ha llegado hasta el final con buenos resultados pese a tener una oferta muy restringida», señaló el directivo de ACARA.
El dato destacado del año 2022 fue además, que seis 6 de cada 10 autos comercializados, han sido de origen nacional. Un viejo anhelo de la industria que cumple objetivos muy diversos, ya que repercute en todo el sector y otras actividades afines.
«Fueron 12 meses muy intensos -agregó Salomé– y como venimos advirtiendo desde enero de 2022, de haber tenido más vehículos las cifras hubieran sido considerablemente mayores«.
LOS CINCO MODELOS MÁS VENDIDOS EN 2022
1. Fiat Cronos. (producido en Córdoba).
2. Peugeot 208. (se fabrica en la planta de Stellantis en El Palomar).
3. Toyota Hilux. (sale de la terminal de Zárate).
4.Volkswagen Amarok. se fabrica en General Pacheco.
5. Toyota Etios. primer importado, proviene de Brasil.
Luego se ubicaron en ventas:
Ford Ranger. se fabrica en General Pacheco.
Renault Kangoo II. sale de Córdoba.
Chevrolet Cruze. hecho en la planta de GM en Rosario.
Nissan Frontier. producida en la planta de Renault en Córdoba.
UN REFLEJO PARA CONFIAR
La industria automotriz aumentó los turnos de trabajo para abastecer la creciente demanda en 2022, en el proceso de incremento de producción que les permitió incorporar nuevos turnos de trabajo para producir vehículos para el mercado local, y en particular para la exportación, acompañado de inversiones y desarrollo de nuevos modelos.
En el caso de Toyota Argentina, la filial regional anunció en las postrimerias del año último, que desde 2023 incorporará un tercer turno en su planta en Zárate. Un hito que logrará por primera vez en su historia local, para producir más de 180.000 unidades de la pick up Hilux.
A su vez, Renault Argentina, inició en julio 2022, el segundo turno de producción en Córdoba, con la incorporación de 300 trabajadores. Eso permitió incrementar 50% la producción de los modelos Sandero, Stepway, Logan y Kangoo.
De manera similar, Nissan Argentina -marca que junto a Renault realizó en los últimos años una inversión de 700 millones de dólares en la planta en Santa Isabel- sumó un segundo turno con la incorporación y capacitación de 550 trabajadores para sus líneas de fabricación de la pick Nissan Frontier, proyectándose para el año en curso unas 50.000 unidades.
También agregó el segundo turno de producción Fiat Argentina del Grupo Stellantis, en su planta cordobesa donde produce el sedán Cronos, como quedó dicho, el auto más vendido de la Argentina en 2021 y 2022.
Por su parte, General Motors comenzó en la planta de Alvear, próxima a Rosario, la producción de la SUV Chevrolet Tracker, tras invertir más de 300 millones de dólares, en la modernización y adecuación de las instalaciones, permitiendo duplicar la salida de unidades.
En similar sentido, Ford Argentina incrementó en el semestre último, un 25% la capacidad de producción en Pacheco apuntada a la pick up Ranger, en el marco de la inversión de 580 millones de dólares en proceso, incluyéndose además la incorporación de 400 trabajadores a la planta.