Mientras las máquinas del Dakar 2012 continúan entrando al parque cerrado de la Base Naval de Mar del Plata y la ciudad espera no menos de 200 mil espectadores en sus calles para la largada simbólica, los pilotos recibieron una lección de historia.
La verificación técnica del Dakar comenzó hoy en la Base Naval y algunos remolones se demoraron en llegar a Mar del Plata: los Hummer del último ganador, Nasser al-Attiyah, y del estadounidense Robby Gordon, ayer todavía estaban en Buenos Aires, y las camionetas de la Legión Argentina se terminaron en la madrugada en Ramos Mejía, el Pato Silva arrancó recién a las 6 para Mar del Plata.
Mientras tanto, organismos de derechos humanos de Mar del Plata difundieron un comunicado, redactado en seis idiomas, entre los participantes del Dakar que estaban ayer en la Base Naval, para informarles que allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
“Estimados deportistas y miembros de los equipos participantes: queremos poner en vuestro conocimiento que en el lugar donde está instalado el Parque Cerrado que reúne vuestros vehículos y equipos, funcionó durante los años de la dictadura militar que asoló nuestro país entre 1976 a 1983 un Centro Clandestino de Detención, denominado Base Naval”, indica el comunicado, que aclara que “nuestra ciudad tiene más de 400 detenidos desaparecidos y por este centro clandestino pasó la mayoría de ellos”.
Fuera de la Base, a pocos metros de la entrada, se erige el Monumento Memoria/Verdad/Justicia, para perpetuar la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. «Nos gustaría que antes de vuestra partida, ustedes y vuestros equipos coloquen una flor como forma de recordar a las víctimas”, agregaron los organismos.
Las máquinas saldrán del parque cerrado entre las 15 y las 21 del sábado rumbo a la rambla de Mar del Plata para la largada simbólica; la prueba se pondrá en marcha de manera efectiva el domingo a partir de las 5, con la primera etapa que finaliza en Santa Rosa.
El domingo 1º, el Dakar abandonará Mar del Plata: estimaciones locales sugieren que la fiebre Dakar producirá en la ciudad balnearia un movimiento estimado entre 45 a 50 millones de dólares.