EL MULTICAMPEÓN FUE QUIEN MRJOR ENFRENTÓ LAS DIFICULTADES QUE LA LLUVIA PLANTEÓ EN LA SÉPTIMA FECHA DE LA TEMPORADA. HIZO GANAR POR PRIMERA VEZ AL HONDA Z-RV Y APROVECHÓ LOS PREMATUROS ABANDONOS DE ROSIS, STANG Y ALDRIGHETTI.
No fue un fin de semana sencillo el que luego de una década reencontró al TC2000 con el Autódromo de Eusebio Marcilla de Junín. Una lluvia constante que en el fin de semana llegó a contabilizar18 horas seguidas complicó todo. Afectó a la infraestructura del circuito y por algún momento , tras la cancelación de las pruebas de clasificación, hizo pensar en la suspensión de la carrera, disputada finalmente sin tanta lluvia pero sobre una pista complicada y con banquinas transformadas en lagunas y barriales. Lo que no enfrió tanta agua fue el entusiasmo de la gente que acompañoóen buena medida esta esperada presencia del TC2000.
Además de la determinación y ganas de los dirigentes locales y los directivos de la categoría para sacar adelante un fin de semana complicadísimo por la lluvia, la categoría necesitaba en la pista un piloto con el suficiente temple, y obviamente destacada capacidad conductiva y buen medio mecánico, para enfrentar y prevalecer en las difíciles y traicioneras condiciones del circuito. No hubo tiempo de ver si Matías Rossi y Emiliano Stang eran los indicados. Sin haber completado un par de vueltas, ambos entraron a boxes con los motores humeantes de sus Toyota. Poco antes, Franco Vivian se despistó y quedó encajado, algo que con más espectacularidad terminó poco después con la carrera de Facundo Aldrighetti, sobre el otro Chevrolet Tracker.

Con casi todo su desarrollo por delante, (media hora) la carrera se quedó sin cuatro protagonistas destacados. Un panorama preocupante pensando en el final y recordando la flaca grilla que encima había quedado reducida a 15 autos por el despiste de Polakovich en las pruebas. Pero se mantuvieron varios, entre ellos el campeón Leonel Pernía y el local Gabriel Ponce de León quienes se encargaron de darle un entretenido desarrollo matizado por distintos despistes, por suerte todos sin grandes problemas. Hubiese sido difícil para los asistemtes trabajr en banquinas que eran lagos.
En su reaparición Leo Pernía puso todo su empuje en la persecución de un Ponce, decidido desde su pole a cumplir el deseo de ganar la carrera en su ciudad natal. Leo esperó y esperó hasta que el momento llegó en la vuelta 15 cuando el Toyota de Ponce se puso de costado, al borde del trompo.“Cometí un pequeño exceso, casi lo pierdo y Leo lo aprovechó” explicó Ponce, quien se consoló con los progresos mostrados por el Toyota Corolla Cross del equipo Corsi. “También cometí un exceso y casi se me va el auto, pero Gabriel no estaba tan cerca para aprovecharlo como estaba yo cuando le pasó a él” reconoció Pernía como diferencia entre su victoria y la derrota de su rival.
“Este triunfo me pone muy feliz por las difíciles condiciones de la pista” agregó Leo, que tuvo varios motivos para festejar en este retorno tras su ausencia en Roca: fue su 39° éxito en la categoría, el primero con el Honda ZR-V y el primeros del año. Además, tiene el mérito de acercarlo con 64 puntos, al grupo avanazado del campeonato integrado por Rossi (116), Stang (115) y Vivian (98). “Falta bastante” se ilusiona Leo pensando en su quinto título.
Ese “falta bastante” que sostiene las ilusiones de Leo son las cinco fechas que restan para completar la docena de fechas del calendario. Sólo la próxima, los 200 Km de Buenos Aires, tiene fecha (25 y 26 de septiembre) y escenario (Autódromo Oscar Alfredo Gálvez) aunque resta definir si transitarán el circuito 8 ó el 9. Por encima de la elección y básicamente por el historial de la carrera, el TC2000 debe apuntar a aumentar una grilla que no pasa de los 15/16 autos. Hay un par de autos sin pilotos, pero chocan con la cantidad de los motores disponibles limitada por el momento a 20 unidades. También esta carrera con invitados, puede cubrir, al menos temporalmente, otro flanco débil de la categoría como lo es la falta de nombre importantes.

ALDRIGHETTI SE DESQUITÓEN EL TOP RACE
No todas fueron malas para Facundo Aldrighetti en la lluviosa jornada de Junín. Su prematuro abandono por un despiste en el TC2000 encontró consuelo con la victoria lograda en el Top Race V6 sobre el Lexus.Fue la séptima de la temporada y cerca del final de la carrera estuvo comprometida por un desliz que a punto estuvo de provocar un trompo. Casi la aprovecha Marcelo Ciarrocchi, quien con el Mondeo concretó el 1-2 del equipo de Fabián Colombini. El podio lo completó Mauricio Hidalgo mientras que en la Top Race Series venció Adriám Hamze.
Hay puntos para trabajar en esta etapa de recuperación de la categoría para de esta manera acompañar la buena idea que ha sido retornar a circuitos clásicos como en las últimas fechas han sido Nueve de Julio, General Roca y el fin de semana Junín. Una forma de eludir las tácitas prohibiciones que según dicen sus dirigentes existen para la presencia del TC2000 en varios de los circuitos que visita el TC. Vale ese revival de antiguos autódromos en la medida que dichos trazados reúnan las condiciones de seguridad y operatividad indispensables. En eso se estás trabajando en El Zonda sanjuanino, otra de las grandes apuestas de la categoría para la agenda de este año. Una agenda que también por ahora tiene anotados con signos de interrogación las visitas a los circuitos de Mercedes, en Uruguay, y de San Martín, en Mendoza. Este último tiene buenas chances de marcar el cierre del campeonato.
Paradójicamente no se conoce dónde termina la actual temporada, pero ya está pautado el lugar de apertura del campeonato 2026. Es Junín como anticipó su intendente Pablo Petracca. Una posibilidad de revancha para los deseos ganadores de Ponce de León frustrado por ese Aquaman que fue Leonel Pernía.
Fotos: Prensa TC2000 31-08-2025


















