AMO Y SEÑOR DEL TC 2000.
Décadas atrás y con cierta exageración era común escuchar a la hora de definir el futbol internacional, que “es un deporte que se juegacon una pelota, 2 arcos, 22 jugadores, un árbitro, 2 jueces de linea, ydonde siempre gana Alemania…”
Tal vez con más cercanía a la realidad, pueda definirse a este TC 2000 como “la autoproclamada categoría de mayor tecnología en el automovilismo nacional en la que siempre gana Leonel Pernía…” Flamante prueba es la victoria lograda por Leo en la segunda de las carreras que con un concurrido marco popular le dieron forma al retorno de la categoría al Autódromo de Río Cuarto por la octava fecha del campeonato.
Esta victoria se une a la serie que Leo traía de las fechas anteriores en La Rioja, San Jorge, el Cabalén y Buenos Aires. Coincidentemente todas se dieron en la competencia final. No es casualidad. Es la que entrega mayor puntaje y la que queda con las últimas imagenes. Pudo haber hecho cartón lleno en algunas de esas fechas pero la dejo para que se potencie la marca, el equipo de Marcelo Ambrogio y además tomasen merecido protagonismo sus compañeros Facundo Marques (ganó en Río Cuarto), Ignacio Montenegro (Cábalén) y Mariano Pernía (La Rioja).
Es tanto el dominio de los Fluence del Axion Energy Team que da para festejos familiares como hubo con el 1-2 de los hermanos Pernia en la carrera inicial de La Rioja y en la clasificación de Río Cuarto. Mariano no pudo aprovecharlo en la primera carrera porque enseguida se complicó con un indócil Fluence pero para cubrirlo apareció el ascendente Facundo Marques, incentivado por el lógico deseo de ganar por primera vez ante sus coterráneos riocuartense. “Leo me respeto en el relanzamiento“ contó Marques sobre la pasiva actitud de Pernía (desde el octavo lugar había avanzado al segundo) que desalentó a quienes imaginaban alguna orden para que Leo pasase a la punta. No era el momento, ni lo más justo y oportuno para Facundo y los hinchas locales. Además de puntos, el segundo lugar detrás de Marques le aseguraba a Leo, un via libre a la punta para la carrera final.
Así fue nomás, por encima de un sobrepaso y fugaz liderazgo de Marques que no alcanzaron a disimular lo que era una decisión tomada para facilitar el triunfo de Pernía. Decisión lógica en función de un campeonato, donde con su buena cosecha Leo tomó más ventaja sobre sus perseguidores. Ahora suma 244 puntos y a la distancia lo siguen Vivian con 191, Santero con 171, Montenegro con 167, Ardusso con 166 y Marques con 159. Y eso quePernía faltó a la fecha de Rosario por el declarado problema cardíaco.
Faltan cuatro fechas (extrañamente la próxima del 10 de septiembre todavía no tiene escenario asegurado ante las dudas que surgen sobre la visita al Chaco) y los dos descartes que deben hacer cada piloto. Una imposición de los tiempos de pandemia, que actualmente sólo tiene el sentido de no propiciar una definición anticipada como la que amenaza ocurrir de persistir este dominio de Leo Pernía. Un dominio que los rivales de otras marcas asumen con resignación y la simple esperanza de subir a un escalón del podio, como en Río Cuarto hicieron Franco Vivian y Julián Santero. Es poco, muy poco, para tener carreras atractivas (no las hubo en Río Cuarto) y un campeonato interesante.
Fotos: Prensa TC2000.