SE CONOCÍA DESDE TIEMPO ATRÁS, QUE LA OPERACIÓN ESTABA CERRADA.

Liberty Media, conglomerado empresarial, mandamás de la Fórmula 1 desde 2016, cuando se la compró al gran boss, Bernie Ecclestone, formaliza el negocio que le permite expandir su imperio deportivo-comercial, al comprar Dorna Sports, la empresa española que maneja el Mundial de MotoGP desde 1992.

Y Liberty no se ha andado con menudencias. Puso a la venta una parte significativa de sus acciones en F-1, eso permitió reunir los fondos necesarios para cerrar la operación de la compra de Dorna en efectivo. A pesar del cambio de propietario, la dirección de Dorna continuará bajo la tutela de Carmelo Ezpeleta y su grupo organizativo.

En abril último, Liberty Media dio a conocer el objetivo de adquirir el 86% de las acciones de Dorna Sports, operación valuada en 4.200 millones de dólares. Por entonces, Liberty planificó el pago mediante la emisión de nuevas acciones de la F-1, equivalentes a 725 millones de dólares, y el resto 2282 millones en cash.

Ahora bien, al vender Liberty acciones por 825 millones de dólares, deparó una modificación en la estrategia de la empresa, y así pagar la operación totalmente en efectivo. El comunicado oficial difundido, confirmó que el precio de la compra, fue fijado en 10.650.000 acciones de su Serie C Liberty Formula One Common Stock (FWONK), cotizadas en 77,50 dólares por acción, lo que proporcionará a la compañía los ingresos necesarios no solo para completar la compra de Dorna Sports, sino también para cubrir otros compromisos corporativos, entre otros, pagos de deudas.

Carlos Ezpeleta, Carmelo Ezpeleta y Dan Rossomondo,
encabezan Dorna Sports (Foto prensa MotoGP)
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Con esta operación, en la que Goldman Sachs actuó como suscriptor de la oferta. tanto la Fórmula 1 como MotoGP quedan bajo el mismo paraguas corporativo, lo que podría abrir nuevas oportunidades de sinergias y expansión tanto para la F-1 como MotoGP.

La operación debía contar con el visto bueno de los organismos reguladores de la Comisión Europea, ya que la unión de los derechos audiovisuales de los dos mayores campeonatos del mundo del deporte motor podía plantear problemas antimonopolio. En 2006 ocurrió al revés: CVC Capital Partners, anterior propietario de Dorna, quiso comprar la Fórmula 1 y quedarse con MotoGP. En Bruselas preocupó entonces que la empresa de capital riesgo, obtuviera demasiado “poder de negociación” en los acuerdos sobre derechos de televisión en los países donde eran más populares los deportes del motor, sobre todo en España e Italia. Estos temores llevaron a los responsables antimonopolio de la UE a dictaminar que CVC debía vender la empresa española para adquirir la F-1, negocio que diez años después vendió a Liberty.

El grupo estadounidense se ha comprometido a mantener la sede de Dorna en España, y a conservar a la actual cúpula directiva con el consejero delegado Carmelo Ezpeleta al frente. La estrategia de la empresa pasa por incrementar la presencia de las competiciones sobre dos ruedas en EE UU. También apunta a reformar la marca con más alianzas comerciales, hacer crecer su oferta hotelera con packs de entrada a los circuitos más alojamiento, y la experiencia del aficionado. “El éxito que hemos tenido en el sudeste asiático es una guía para nosotros para crecer en Sudamérica, donde las motos son muy importantes. EE UU es otra gran oportunidad, con mucha historia en el deporte y donde la conducción de motos es relevante culturalmente. Liberty claramente tiene mucha experiencia en el mercado de EE UU, de lo que nos podremos beneficiar”, explicó meses atrás Ezpeleta.

Foto portada: gentileza Getty Images.

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