CON LA SEGURIDAD VIAL NO SE JUEGA

La capacitación de conductores profesionales es un elemento crucial para la seguridad vial, tal como lo establece la Ley de Tránsito N°24.449 y su reglamentación, más la ley 26.363 de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Hoy, ese sistema solventado de manera íntegra por el sector privado, está en riesgo de quebranto.

Los simuladores son una herramienta fundamental para la capacitaciones de los choferes de camiones.

A pesar de que la Resolución 48 establece que la actualización de los valores debe efectuarse en abril y octubre de cada año, ese procedimiento resulta casual o anárquico. De hecho, hace tiempo que los aranceles no responden a la realidad inflacionaria, cuestión que pone en riesgo la continuidad del sistema que en el caso de FADEEAC y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), implica una red de más de 80 Unidades Evaluadoras distribuidas en todo el país, con más de 230 Capacitadores y más de 100 simuladores, inspeccionado y auditado por la ANSV.

La última actualización arancelaria autorizada por la ANSV fue en abril de este año, por un 66,79% para el período abril2023-septiembre de 2023. Si el organismo hubiera cumplido con lo que establece la Resolución, la Agencia debería haber autorizado aumentos en octubre de 2023 (59,4%) y abril 2024 (135,9%). Teniendo en cuenta que el último incremento informado, el retraso en el valor de la hora cátedra supera hoy el 128%.

El Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transportes, brazo académico de FADEEAC. Allí en Pacheco, además de las aulas para trabajo teóricos, la pista de pruebas y los camiones escuela son exclusivos .

Desde 1992, se han dictado más de cuatro millones de capacitaciones. La LINTI es una herramienta creada a fines del siglo pasado y que se prolonga y perfecciona hasta la actualidad mediante la incorporación de recursos tecnológicos como simuladores (que reproducen con fidelidad la operación de variadas configuraciones de camiones en diferentes escenarios geográficos y condiciones climatológicas) y evaluaciones psicosensométricas (permiten garantizan el abordaje integral de la capacitación e identificar mediante técnicas precisas, objetivas y confiables, a aquellos postulantes que unen las características de personalidad, competencias, aptitudes y recursos para operar vehículos de transporte de carga de manera más segura y eficiente, al mismo tiempo que detectar puntos débiles para iniciar programas de entrenamiento y prevención específicos).

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1 COMENTARIO

  1. Un robo está linti, ojalá este gobierno la saque y es muy simple con multas fuertes y sanciones al momento de renovar, está linti es negocio de Moyano…

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