LA PICK UP AMAROK ha movido la estantería en su segmento desde su aparición en 2010; por su diseño, funcionamiento, robustez, seguridad, suspensiones, avanzada tecnología aplicada.
Y ahora viene con el nuevo motor con 180 CV, caja automática con 8 marchas y el exclusivo sistema de tracción integral permanente 4Motion; como para mantenerse en la pelea por la punta e incluso liderar; innovar, la verdad, innova.
A los que gustan de saber lo que hay abajo del capot, el motor con 180 CV (17 más que la versión anterior, disponible en todas las versiones: Starline, Trendline, Highline y Highline Pack) es una de las fichas ganadoras; con mejoras y otros componentes ha mejorado el rendimiento pero cuidado, se mantiene casi inalterable el consumo: la cifra promedio homologada es de 8 litros cada 100 kms, aumentó sólo 1,2%. Colabora también la novedosa configuración electrónica, mejoras en el sistema de inyección, turbocompresores y tapa de cilindros; y mantiene firman desde Volkswagen, la eficiencia, robustez y confiabilidad de los motores TDI de la marca. A su vez, los niveles de ruido y vibraciones se han reducido en forma sensible.
La versión con caja automática ha incrementado en 5% el torque del motor (420 Nm) y dispone de mayor capacidad para remolcar, se banca 3,2 toneladas. La Amarok con caja manual la mayor potencia también incrementa la capacidad de arrastre de 2,8 a 3 toneladas.
¿Querés saber algo de la caja automática?, denominada ZF 8HP45 se destaca por tener 8 velocidades, su funcionamiento escalonamiento ha sido especialmente estudiado para aprovechar al máximo el rendimiento del motor. Es una transmisión integralmente nueva y desarrollada específicamente para la Amarok. Al estudiarla y desarrollarla, el especial énfasis estuvo puesto en robustez, durabilidad y eficiencia, además se cuidó el bajo peso y confort de manejo. Pesa nada más que 77 kg, combina gran placer al conducir la camioneta y excelentes funcionamiento todoterreno además, te va a interesar, consume menos combustible que otras transmisiones automáticas.
Cuenta con 8 relaciones, lo que permite disponer de una primera marcha muy corta, una 8ª con largo desarrollo y todas las relaciones intermedias bien cerradas, con variaciones mínimas en el régimen cuando pasás de un cambio a otro.
¿A cuánto anda?, la velocidad máxima es de 179 km/h y la alcanzás 7ª marcha, y la aceleración de 0 a 100 km/h 10s9. Otra que te va a interesar: el empleo de la electrónica le confiere a esta nueva transmisión, un funcionamiento “adaptativo”. Signifcia que la caja asimila en todo momento todos los parámetros de manejo impuestos por el conductor, y responde en consecuencia.
De esta manera, vaya como ejemplo, la caja selecciona la 2ª velocidad en condiciones de manejo “tranquilo”, para iniciar la marcha, quedando la primera para exigencias mayores. El resto de los cambios se sucede con suma rapidez y suavidad, tanto hacia arriba como si «rebajás» el motor se mantenga siempre en el régimen de mejor torque, sin baches ni pausas si se trata de entregar toda la potencia.
Si tuvieras la camioneta y en algunas ocasiones, le das al off-road, la nueva Amarok automática mantiene e incluso supera a su predecesora. La capacidad de trepada sigue siendo de 45° –incluso con plena carga–, y por la mayor potencia del motor y robustez de la transmisión la capacidad de remolque pasa de 3 a 3,2 toneladas. La selectora trae una posición de manejo secuencial, y otra “Sport” para la conducción deportiva. Por ahora la caja automática la encontrás en la versión top, Highline Pack 4×4.
A propósito de 4×4, a diferencia de las versiones 4×4 con caja manual, la nueva Amarok Automática dispone de un exclusivo sistema de tracción 4Motion permanente del tipo Torsen, un elemento inédito en el mercado de las pick-up. El avanzado esquema se destaca por su funcionamiento totalmente mecánico, solidez, confiabilidad y seguridad sobre cualquier terreno. En la práctica se obtiene un comportamiento mucho más homogéneo, neutro y por lo tanto seguro, y elimina la tradicional tendencia sobrevirante de las pick-up cuando se llega al límite de adherencia o sobre superficies de poco agarre o grip como prefieras.
Fotos Prensa Volkswagen Argentina
Por C.S
Sweet!You guys are polishing A2 into the music app to beat on any syetsm (and now any OS). Looking forward to my covers (I loves me good cover collection, even with false positives).Thanks for all the awesome work. The only thing rocking harder than Amarok2 is the devs behind it.