PABLO HURTADO – DIRECTOR UNIDAD DE NEGOCIOS AUTOMOTRIZ, GRUPO IRAOLA ANALIZÓ EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA DE LA MARCA Y SUS PROYECTOS DEL CORTO Y MEDIANO PLAZO.
Después de los primeros 5 años en el país, el Grupo Iraola decidió encarar firmemente una segunda etapa de la marca china Foton. Para ello, incorporó a su staff a reconocidos ejecutivos de la industria pesada, casualmente o no tanto, provenientes de Volvo Trucks. Así, primero Federico Reser (especialista en la ingeniería de producto) y más tarde Pablo Hurtado (estrategia y desarrollo comercial) fueron tomando roles relevantes en este proceso para que el gigante asiático se lance, con su diversidad de productos, a la conquista del mercado del transporte nacional.
Gigantes del Camino dialogó en extenso con Hurtado, Director de la Unidad de Negocios Automotriz del Grupo Iraola, analizando el pasado, el presente y el futuro de Foton Argentina. A continuación, los conceptos del ejecutivo ante cada tema planteado.
BALANCE DEL AÑO Y PROYECCIONES. “Este año va a terminar, para nosotros, en línea con lo que habíamos planificado. Es un muy buen año, sobre todo para la gama Aumark que ya tiene producción nacional, al igual que en los livianos TM1 y ultra livianos Zanella Z-Truck, donde ya tenemos más experiencia”.
“Para el año que viene hay un signo de pregunta y ahí es donde se abren distintos escenarios; 1, 2 o 3, como pasa siempre. Pero somos optimistas de que en 2024 podríamos estar alcanzado volúmenes similares a los de este año. Se espera que haya una buena cosecha y eso debería traccionar muy fuerte en todo lo que es el transporte de carga. También esperando que el resto de las industrias acompañen y de las medidas que vayan a venir por delante. De todos modos, claramente, nuestro foco estará en poder llegar a más de transportistas. Ese es un desafío clave para el año que viene”.
LA AMPLIACIÓN DE LA GAMA DE PRODUCTOS. “Claramente tenemos que pensar en completar nuestra oferta, pues el objetivo es tener una gama “full range”. Empero eso, tenemos que entender bien los tiempos. La incorporación de un producto nuevo implica una inversión en repuestos, en capacitación y demás cuestiones que hay que evaluar. Igualmente, más tarde o más temprano lo vamos a estar haciendo y cuando hablo de tarde o temprano hablo de diferencias de año: Si no es el que viene será en 2025 pero no mucho más lejos de eso. La decisión ya está tomada. Asumimos riesgos y lo hacemos pensando que serán positivos. Pero la gama la ampliaremos con seguridad”.
POSICIONAMIENTO DE MARCA. “El potencial de la marca Foton es enorme en Argentina. Tiene todo por desarrollar y trabajar. Ya ha empezado a recorrer un camino, pero nos queda, por delante, uno muy largo aún por transitar. Soy muy optimista y eso es lo importante. Para adelante tenemos muchos desafíos. Tenemos el equipo, los productos y mucho por trabajar”.
LLEGAR A MÁS TRANSPORTISTAS. “El Aumark L6 eléctrico es una carta de presentación, pero no la única. Tenemos que hacernos conocer con los transportistas, básicamente porque estamos migrando hacia los camiones pesados y ese transportista no conoce a Foton. Es uno de los grandes desafíos en los que estaremos enfocados. Avanzaremos con la red poniendo a disposición de esos clientes vehículos para que los prueben en condiciones reales. La cadena cinemática (motor, caja y diferencial) ya son conocidas y tiene su reputación. Ya sabe de qué se trata. Todos los que estamos en la industria, en el negocio, en el segmento del transporte de carga, conocemos muy bien la marca y su posicionamiento mundial. Sabemos del peso que tiene gracias a una tecnología probada y avanzada. El camión eléctrico es un ejemplo y ya está con nosotros”.