AHORA SÍ.
La circulación en rutas del país de los conjuntos de camión con caja y semirremolques bitrenes, deparó para su autorización, un largo debate entre las partes involucradas y autoridades, de ahí la verdadera importancia que ha implicado la reciente medida adoptada.
Con la nueva normativa acerca de la reglamentación de la circulación de bitrenes por las rutas del país, el tema quedó clarificado (ya existían el Decreto Nº 574/2014 Disposición Nº 918/2015 Disposición Nº 2/2015 y Disposición conjunta Nº 1132/2015
la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) ha celebrado la Resolución 1196/2025 del Ministerio de Economía, que habilita la circulación de bitrenes
en la Red Vial Nacional, con excepciones específicas vinculadas a cuestiones de seguridad vial e infraestructura.
permiten reducir el número de viajes, optimizar el consumo de combustible, disminuir las emisiones contaminantes y elevar los estándares de seguridad vial, sin registrarse
incidencias significativas», quedó mencionado en dicho comunicado.
Finalmente la Federación, resaltó «el compromiso del sector con la capacitación y la seguridad vial, pilares indispensables para garantizar una operación profesional, responsable y sostenible en el tiempo».
De esta manera, FAETyL ratificó «su apoyo y compromiso con una normativa que constituye un hito en la consolidación de un sistema logístico más competitivo, sustentable y seguro, alineado con las necesidades del desarrollo productivo del país», acerca de la reglamentación nacional que autoriza la circulación de bitrenes.

A título ilustrativo, te contamos acá características del «Tren de Ruta», proyecto desarrollado por Semirremolques Vulcano SA, junto a otras organizaciones del sector, para cambiar y mejorar de forma radical la logística en el traslado de granos dentro del territorio argentino. Estos cambios son fácil implementación, un mínimo costo de inversión y resultan en mejoras de tal trascendencia que merecen la atención de todos los interesados.
Fijate acá, características del denominado y con acierto, Tren de Ruta:
Combinación formada por un Semirremolque Delantero de tres ejes y un semirremolque trasero de tres ejes.
Dimensiones : Largo total enganchado con camión: 24.800 mm. Largo de Módulo Delantero: 12.250 mm. Largo de Módulo Trasero:: 9.700 mm. Ancho total: 2600 mm. Volumen de Carga total: 80 m3 (40 m3 c/u)
Baranda integrada por un plegado inferior (chasis) en forma de “U” en chapa de 5/16” en la parte inferior, chapa lateral bastonada nº 14, y Faldón superior chapa plegada de 1/8” en forma de “C”, donde se aloja la lona.
Frentes y culatas de cada módulo construidos de la misma forma. Pisos Interiores bastonados en chapa nº 14, soldados sobre las barandas laterales con inclinaciones de 37º, que se apoyan en los cruceros que sostienen a los conos. Boquillas de descarga de 600 mm. x 600 mm. Ejes tubulares (Marca Boero) con pared de 7/8” reforzados con rodillos gemelos 518445, taza acrílica para la verificación del nivel de aceite.
Sistema de frenos a discos Knorr Bremse, ABS, EBS, ESP marca WABCO, conexiones de bronce y línea de aire en tubos de poliamida y mangueras de goma.
Suspensión neumática integral con válvula niveladora inteligente que compensa por diferencia de presión manteniendo la altura de trabajo de la combinación siempre constante. Esta función permite que no se produzca rebote de las gomas contra el piso por lo tanto mejora el desgaste de los neumáticos en un 10%. Se colocará levante neumático en el primer eje del módulo delantero y en el último del módulo trasero. (permite entrar en balanzas cortas, que no estén adaptadas a este tipo de unidades.)
Luces de circulación LED electrónicas Bi-voltage marca Baiml, componente homologado (no poseen mantenimiento, son estancas, bajo consumo, mayor poder lumínico 4 a 1 comparado con focos comunes). Ramal principal con cable de 7 x 1,5 m2 con terminales. Ficha delantera triler con siete puntos.
Pintura: Aplicación de dos capas de fondo anticorrosivo poliuretánico y dos capas más de pintura poliuretánica logrando un espesor seco de 100 micrones. Tanto en pintura sintética o poliuretánica la fabrica cuenta con sistema de pintado en cabina con horno de secado que brinda mejor terminación y durabilidad de la pintura. Color a elección.
Tiempo de descarga: Por la facilidad de accionamiento ronda los tres minutos.
Cajón de herramientas tipo baulera colocado en la parte frontal de la unidad y utilizando un espacio que deja el primer cono de descarga.
Cobertura: Lona vinílica de primera calidad, corrediza con sistema de rodillo que facilita la operación de tapado en un tiempo aproximado de un minuto y medio, y al no tener cuerdas laterales, pero estando vinculada a la unidad, no permite la posibilidad de extravío. Poseen un deflector de chapa plegada de ubicación frontal, para evitar la penetración de agua.
Tren retráctil delantero de dos velocidades, para ambos módulos. 25 llantas de aluminio 8.25” x 22.5” Perno de enganche intercambiable y normalizado. Plato de enganche marca Jost.
Accesorios Incluidos: Llave de ruedas. Bandas refractarias reglamentarias. Porta auxilio. Guardabarros Plásticos y baberos anti spray.
Garantía: 12 meses corridos a partir de la fecha de entrega.


















