-publicidad-

¿QUÉ QUIERE DECIR EL TOP-10? ¿ACASO LA TABLA FINAL DEL CAMPEONATO NO DECIDE QUIENES SON LOS DIEZ MEJORES PILOTOS?

Más o menos.

La tabla final acomoda a los pilotos de acuerdo a lo que el auto que conducen les permitió sumar, básicamente.

Eso tiene un corolario que la mayoría de los aficionados (no todos) supone correcto: que el campeón no es necesariamente el mejor piloto del año.

A veces coinciden. Ocurre cuando un piloto se consagra decisivamente. No ocurre cuando, solamente, un piloto suma más puntos que los demás. Una ecuación en la que el factor más importante puede ser el coche que cada uno conduzca.

Este no es demérito: se parte de la base de que los pilotos de F-1 más destacados son todos excelentes.

Pero se puede ser excelente (todos lo son), ser sobresaliente (apenas algunos) y ser un fuera de serie (apenas un par por generación).

Componer un Top-10 de pilotos de Fórmula 1 significa calibrar a los pilotos de acuerdo a la herramienta que poseen. Cómo la utilizan. Qué jugo le sacan. Como maximizan (y si pueden) su performance. Cómo lo hacen respecto a su compañero de equipo, el único que maneja un auto similar.

El ejercicio del Top-10 (que inició la legendaria Autocourse en los ’50 y se ha difundido muchísimo en la era digital) supone sopesar la actuación anual de cada piloto en función de su máquina y, a partir de allí, la comparación.

Esto es lo que rindió cada máquina, en promedio, a lo largo de 2025:

Los elementos de juicio son periodísticos, están relacionado con la evaluación de variables que van más allá de los resultados eventuales, se vinculan con la experiencia y el conocimiento.

Y el orden final siempre está sujeto a debate. Depende mucho de los argumentos esgrimidos y la convicción con la que se efectuó el análisis. Se hace cuando el campeonato ha terminado, pero ha venido tomando cuerpo ya desde los primeros Grands Prix.  

No es cuestión de “me parece que…”. Es fruto de una evaluación medulosa. Lo que es, lo que tiene, lo que podría haber conseguido, lo que falló en conseguir. Es lo que hay que tener en cuenta a la hora de calificar y, también, en el momento del debate.

Sin más preámbulos, nuestro Top-10 de la Fórmula 1 2025:

10. PIERRE GASLY (Francia), Alpine A525

18º en el torneo (22 puntos)

Con el peor auto del 2025 se metió en la Q3 en casi la mitad de los Grands Prix, y cuando el circuito pedía tracción –lo mejor del A525- lo metió en la zona de puntos. Con prácticamente nada hizo bastante. En el balance rindió más que Lewis Hamilton, a quien desplaza del Top-10.

9. CARLOS SAINZ (España), Williams FW47

9º en el certamen (64 puntos)

Dijo que precisaba seis meses para adaptarse y cumplió: en la segunda parte del torneo barrió a su compañero Alex Albon (barriéndolo de este Top-10), subió dos veces al podio y acabó siendo mucho más que un piloto para Williams. Se volvió el faro o la guía que su compañero nunca fue. Además, salió ganando en la comparación con su reemplazo en Ferrari…

8. KIMI ANTONELLI (Italia), Mercedes W16

7º en el torneo (150 puntos)

Acaso rindió un poco menos de lo esperado en función de sus antecedentes, pero el desacertado upgrade del W16 a mitad de año lo perjudicó en exceso. Sumó dos podios, alguna pole y redondeó un año de aprendizaje mostrando destellos de vivacidad en velocidad que, si los cristaliza, pueden volverlo un fuera de serie.

7. ISACK HADJAR (Francia), Racing Bulls VCARB02

12º en el certamen (51 puntos)

El rookie del año, sin dudas. Con un cochecito relativamente decente, fue siempre superior a sus compañeros, pasó a menudo a Q3, trepó al podio en Zandvoort, sumó buenos puntos peleando posiciones entre los diez primeros, hizo jugar a su favor su recio temperamento. Se ganó la promoción a RedBull sin objeciones.

6. FERNANDO ALONSO (España), Aston Martin AMR25

10º en el torneo (56 puntos)

Vigencia absoluta. A los 43 años, maximizó siempre la performance de su coche, aplastó a su compañero (24-0 en qualy, 56 puntos a 33) y consumó actuaciones como la de Abu Dhabi, sosteniendo a raya a un pelotón casi toda la carrera, de manera magistral. Muy superior conductiva y mentalmente que el otro Post-40 de la Fórmula 1. Aspira a ganar al menos un GP en 2026.

5. GEORGE RUSSELL (Inglaterra), Mercedes W16

4º en el certamen (319 puntos)

Superó ampliamente a su compañero Antonelli, fue el único piloto –fuera del trío que lideró el certamen- que ganó carreras, completó todos los Grands Prix, emparejó sus resultados entre clasificación y carrera cuando solían caerse. No sube más en este ranking simplemente porque los primeros cuatro condujeron mejor todavía. Gran año aunque lo suyo sea más solidez que brillo.

4. OSCAR PIASTRI (Australia), McLaren MCL39

3º en el torneo (410 puntos)

Ganó siete (de 24) Grands Prix, lideró el torneo durante más tiempo que nadie, en un momento se volvió el candidato real a ganar el título. Pero no pudo resolver el desafío que se le presentó en pistas de bajo agarre, en la parte final del año, y eso lo hizo caerse en la tabla y en esta consideración. Si McLaren lo perjudicó en el trato interno, debió haber sido más enfático. En todo caso, ese fue un mal menor frente a sus problemas para conducir con escasa adherencia.

3. LANDO NORRIS (Inglaterra), McLaren MCL39

Campeón (423 puntos)

¿Por qué el campeón no fue el mejor piloto? Porque salvo contadas ocasiones (México y Brasil, por ejemplo) no fue el piloto dominante que esclaviza a sus rivales conduciendo el mejor coche de la parrilla. Su halago es justificado, pero no hegemonizó el certamen como hacen los fuera de serie. Su compañero lo puso en aprietos en más de una oportunidad; en definitiva, hubo quien le dio fiera batalla con un medio inferior y por eso no puede ser el número 1 en esta calificación.

2. CHARLES LECLERC (Mónaco), Ferrari SF25

5º en el certamen (242 puntos)

Puede parecer exagerado, pero haber llevado la fallida Ferrari SF25 siete veces a la primera fila de largada y otras tantas oportunidades a un podio muestran lo sobresaliente que fue el monegasco, pura elegancia al volante. Marcó una pole en Hungría y no ganó porque, precisamente, el coche y sus falencias se lo impidieron. Como dijo acertadamente Riccardo Patrese, «el único piloto que, con el mismo coche, podría competir con Verstappen, que es un fenómeno absoluto, es el propio Carletto». Con un poco más de coche, pudo haber alterado el resultado final del Mundial…

  1. 1. MAX VERSTAPPEN (Países Bajos), RedBull RB21

Subcampeón (421 puntos)

Casi que esta elección no necesita ser explicada: cualquier ranking de medios lo ha puesto invariablemente en esa posición. Ganar más Grands Prix (8 de 24) que nadie con un coche de inferior performance ya es mérito suficiente; pero haberle dado vida a la última parte del torneo, recortando de 109 a 2 el déficit con la vanguardia, manteniendo en vilo a los aficionados cada vez que estaba en la pista, nadie pudo haberlo hecho mejor. “Es el muñeco que cuando creés que está muerto, ¡zas!, aparece de vuelta”, lo describió Zak Brown. “Díganle que puede llamarme Chucky”, le mandó decir Max. En el balance, estuvo muy por encima de sus rivales y con un Mclaren, como lo aseguró, habría ganado el título mucho antes de la última carrera. Es el único fuera de serie de la F-1 actual.

26-12-2025

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí