DESPUÉS DEL VENDAVAL MCLAREN, LA TORMENTA ROSSA: ESCANDALO Y MANOS VACÍAS.
Ferrari, la escudería estandarte de la Fórmula 1, la más cargada de gloria, imposible imaginar a la categoría reina sin el Cavallino Rampante, en el Gran Premio de China, fue vapuleada por el reglamento derivando en un papelón que quedará marcado pese al p paso de los años.
Lewis Hamilton y Charles Leclerc, fueron desclasificados por anomalías técnicas en sus autos rojos, así como Pierre Gasly por las mismas razones. Lewis quedó afuera porque la protección de madera obligatoria, ubicada en el piso del monoplaza, midió 8,5 mm (mínimo es 9 mm) producto del desgaste producido en los muy frecuentes roces contra el pavimento (en 2023 le ocurrió mismo cuando corrió para Mercedes en el GP de EE.UU, justo en esa carrera también excluyeron a Leclerc). En tanto, Charles y Gasly debido a que sus autos, no cumplieron con el peso mínimo fijado en 800 kg.
Según explicó la FIA, sus comisarios técnicos detectaron que el bloque de madera protección trasero de la Ferrari de Hamilton tenía un grosor inferior al mínimo exigido por el reglamento técnico. «Se midió el conjunto de la tabla del coche 44, y se determinó que tenía un grosor de 8,6 mm (lado izquierdo), 8,6 mm (eje central del coche) y 8,5 mm (lado derecho). Esto está por debajo del grosor mínimo de 9 mm especificado en el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico«.
Un integrante de la Scuderia’, junto a Hamilton escuchó el fallo adverso y reconoció que se trató de «un error del equipo». «Los comisarios determinan que se ha infringido el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA y, por lo tanto, se debe aplicar la sanción estándar de descalificación por dicha infracción», apuntó la FIA. El fin de semana que arrancó de manera impecable para Ferrari, con la pole y victoria en el Sprint de Hamilton, todo se cayó como una torre de naipes.
La misma sanción recibieron Leclerc, el otro ferrarista y Gasly de Alpine, en ambos casos porque sus autos no cumplían con el peso mínimo luego de la carrera. El informe del Delegado Técnico de la FIA que trabaja en la Fórmula 1, Jo Bauer, reveló que el coche de Leclerc pesaba 800 kg al regresar a los boxes, peso mínimo exigido por dicho reglamento.
Luego, debido a que el alerón delantero resultó dañado en un contacto inicial con Hamilton, la Ferrari del monegasco se volvió a pesar con la pieza recuperada y un alerón delantero de repuesto oficial, lo que aumentó el peso total a 800,5 kg. Sin embargo, al vaciar el combustible del tanque, extrajeron dos litros según el procedimiento de vaciado presentado por Ferrari, el peso bajó a 799 kg, justo uno menos del mínimo requerido.
En cuanto al monoplaza de Gasly también pesó 800 kg durante su control de peso inicial, pero al comprobarse que extraído 1,1 kg por combustible, también según el procedimiento de vaciado presentado por Alpine, al pesarse arrojó 799 kg.
Leclerc había terminado quinto, Hamilton sexto y Gasly, 11º. La doble descalificación a Ferrari permitió a Esteban Ocon (Haas), a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), a Alex Albon de lucido trabajo en el Williams y al juvenil Ollie Bearman (Haas) subir dos posiciones en la clasificación final, a la quinta, sexta, séptima y octava, respectivamente.
A todo esto, los tifosi presentes en el circuito de Shangai, como son vistos en todas las pistas donde corra Ferrari, más millones en el mundo frente a sus televisores también se pusieron rojos; pero de verguenza. ¿Que hubiera hecho Don Enzo?