LOS WILLIAMS. LA CURVA DESCENDENTE EN LA PARTE FINAL DEL CAMPEONATO 2024.

Alexander Albon, undécimo a una vuelta del McLaren ganador en manos de Lando Norris en el Gran Premio de Abu Dhabi, punto final del calendario 2024, el más extenso en la historia de la categoría compuesto por 24 capítulos. Franco Colapinto, abandonado cuando marchaba 18º, sin el rendimiento en su auto como para mantener la intención inclaudicable de recuperar terreno y avanzar, debido al insalvable inconveniente en la unidad de potencia, luego de soportar la embestida desde atrás Oscar Piastri en el otro McLaren, que con un neumático roto y unos daños, lo mandaronó a boxes cuando a la carrera le sobraba paño, así como el sábado cuando al circular sobre los pianitos, dañó el piso del monoplaza.

Y en el medio, inmerso como se ha venido incrementado desde hace días, el clima rodeado aún de interrogantes sin respuestas, vinculados a un mísero puñado de lugares sin resolución oficial.

«Abandonando, no era la manera que quería para terminar la temporada«, admitió Franco con un tono medido. «Tuve una buena largada, y estaba intentando avanzar en la carrera (largó último la sanción de la FIA a ambos Williams, por cambiar partes de las cajas de cambios), pero (Oscar) Piastri me golpeó desde atrás, me pinchó un neumático y produjo algunos daños en mi auto», contó después.

El sueño cumplido en forma sorpresiva al menos para el gran público, encontró su punto de llegada en Abu Dhabi para el pilarense, luego de aquel impactante comienzo el pasado 1 de septiembre en Monza (Italia). «Pese a lo que me ocasionó Piastri -amplió-, teníamos un ritmo bueno después de cambiar neumáticos, pero desafortunadamente, tuve que abandonar por un supuesto problema con la unidad de potencia». 

“Lo siento, Franco», soltó por la radio dirgiéndose a Franco a modo de disculpas, James Vowles, director de Williams Racing. «No quería que tu última carrera fuera así; hay un problema con la unidad de potencia, no podemos continuar en pista. Ha sido un placer este año. Gracias”. El acaso poco habitual reconocimiento del jefe al argentino, en un mundo como el de la F-1, tan frío, esquemático e insensible.

Quedó corrobado con sus palabras, como publicara Visionauto en sucesivas notas que «Las últimas carreras fueron realmente desafortunadas para mí; no ha sido el final de temporada que hubiese deseado, pero bueno, es parte de la Fórmula 1″, admitió, sensato, Colapinto al rato de finalizada la carrera. «En cualquier caso, ha sido para mí, un sueño hecho realidad; eso sí, quedó claro que me hubiese gustado finalizar como empezamos».

 

«Un gusto». Emotivo reconocimiento mutuo entre el argentino y James Vowles, jefe de Williams
-publicidad-

 

ALBON ANTE LO QUE PUEDA ESPERAR A FRANCO. DICHOS SUGERENTES
«ESTARÉ JUNTO A EL CUANDO VUELVA»

Albon se refirió al futuro de Colapinto, su compañero en Williams hasta Abu Dhabi. Y aseguró: «merece un asiento, va a encontrarlo. Franco va a contar con una butaca en algún momento. Quizás no al comienzo del próximo año, quién sabe. pero creo que en algún momento lo va a conseguir».

A su vez, reconoció que tener a Colapinto como compañero de equipo «fue un gran desafío, y más que nada creo que su actitud me sorprendió», y enseguida reiteró, «creo que merece un asiento en F-1, va a encontrarlo eventualmente y estaré junto a él cuando vuelva».

Al poner blanco sobre negro, Colapinto agradeció, «siempre he trabajado desde que era muy chico para correr en F-1; por eso le estoy muy agradecido a todo el mundo en Williams, por la oportunidad que tuve para subirme al coche y correr las últimas nueve carreras».

EL GOLPE DE PIASTRI, PRIMER PASO HACIA EL ABANDONO

 

En tanto, en Abu Dhabi, permanecieron todos los equipos. Las habituales pruebas de post-temporada, abrían el último capítulo anual que iba a resolver el libro de la F-1 de 2024.

Y justo, a uno de los temas más hablados con un sinnúmero de conjeturas, le restaba el corolario:  Checo Pérez, octavo en el campeonato culminado. Sí o no en Red Bull en 2025, luego de otra frustante actuación en el GP de Abu Dhabi, al abandonar a poco de la largada, en la primera vuelta nomás.

«No sé qué va a pasar, tengo contrato con el equipo y hemos estado hablando», había sostenido el mexicano en el circuito de Yas Marina, «tras un año frustrante y difícil, del que estoy aliviado que haya concluido». «Ha quedado claro –mencionó- que no fue un gran año, quería un mejor resultado, pero bueno, probablemente haya sido un resumen de toda la temporada», manifestó ‘Checo’ (34 años, nacido en Guadalajara (Jalisco), ganador de seis grandes premios y con 39 podios en F-1, muy cuestionado sobre todo en el tramo final del ejercicio como fue mencionandote también Visión.

Acerca del incidente que lo marginó en Yas Marina, sostuvo: «Fue muy desafortunado haberme encontrado en la pista cuando apenas iban seis vueltasa, y que me chocara (Valtteri) Bottas desde atrás». El finlandés en el Kick Sauber corrió en Abu Dhabi por última vez en F-1. «Creo que él frenó demasiado tarde, pero me daba la impresión de que mi auto ya estaba dañado en la caja de cambios desde antes».

«Veremos que pasa en los próximos días; no sé. Tengo contrato con el equipo y hemos estado hablando. Se trata de discutir lo que es mejor para todo el mundo y avanzar», insinuó el de México en el ojo de la tormenta.

Fotos: Williams Racing

-publicidad-


2 COMENTARIOS

  1. que sea lo que tenga que ser, viejo. resulto una gran aventura, no exenta de patriada argentina, que concluyo con esta ultima funcion del 2024. que 2025, tenga los mejores oficios para seguir orbitando en grandes ligas.

  2. Lo comentamos luego de la tremenda piña que se dio en la Q2 en Las Vegas. Dijimos que ese golpe (de alguna forma considerado no forzado, mas que nada un raro error de calculo) iba a condicionar no solo esa carrera, sino las 3 siguientes y hasta sus chances para 2025. Y asi fue nomas, y para colmo en la P2 de Abu Dhabi, si quedaba alguna chance, otro error no forzado rompiendo el suelo del auto y condicionando el resto del fin de semana. Luego de ese viernes fatal en Las Vegas, tqmbien deciamos que posiblemente iba a tener que terminar agradeciendo ser piloto de reserva de Williams en 2025.
    Lamentablemente cometio los errores, logicos para un novato, en los momentos mas inoportunos justo cuando se estaba definiendo su suerte para 2025, luego de por grandes meritos propios haber llamado la atencion de todos en la F1. Ahora solo queda agachar la cabeza y trabajar con humildad, esperando otra oportunidad.
    Saludos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre