LAS EXPLOTACIONES DE GAS, PETRÓLEO Y MINERAS DEMANDARÁN CENTENARES DE CAMIONES.
Durante la decimocuarta edición de la muestra Oil&Gas Expo, evento internacional organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, mientras Iveco exhibió el Trakker Hi-Land su camión extrapesado ideal para operaciones off road, Scania se hizo con su portfolio de productos y servicios desarrollados para uno de los segmentos más importantes de la economía argentina. En especial con su gama XT.
La participación de Iveco en este nicho alcanzaba el 48.6% al mes de julio, unas 150 unidades gracias a la especialización en el producto de Concesionarios como Aurelia y, ahora Ortega que, con base en Catamarca, impone al Hi Land para el transporte de litio por sus características.
Scania, en tanto, no solo cuenta con una fuerte presencia en la Patagonia en lo que respecta a hidrocarburos también su participación actual en la minería augura proyecciones de crecimiento hasta las 1000 unidades para el próximo lustro.
Gigantes del Camino visitó la feria y en diálogo con los representantes de las marcas, Manuel Pardal, Responsable de Ingeniería de Ventas, Iveco Argentina, y Juan Pablo Cagnola, Responsable de Minería, Scania Argentina, obtuvo los siguientes testimonios.
“El Trakker Hi Land es un producto que fabricamos en la planta de Córdoba y ha sido pensado para misiones de exploración, servicios petroleros, perforación, movimientos de suelos y mixer de hormigón. Es un producto polifuncional. Una de las ventajas que tenemos al fabricarlo en Argentina es que lo podemos customizar, personalizar de acuerdo a la aplicación de cada cliente. Vemos el impulso de Vaca Muerta nosotros queremos ahí ofrecer nuestra gama de extrapesados y fuera de ruta pues tenemos un producto sólido, confiable que está a la altura que la misión requiere”, remarcó el funcionario de Iveco.
“Tenemos un camión de la gama Green Efficency G410 A6x2 a GNC con 8 tanques de gas de 118 litros, combinado con el frente XT que le brinda las características de equipamiento pensado para los fuera de ruta. Además de esa imagen de robustez adosa, toda la sustentabilidad y economía que brinda el GNC. Justamente, es un camión diseñado para aquellos clientes que realizan aplicaciones un poco más exigentes que tan solo la ruta convencional y que quieren aprovechar estas ventajas. La idea ha sido tener un vehículo adaptado a lo que el sector está requiriendo. Queremos ser parte de toda la cadena logística del Oil&Gas, desde la distribución, la producción y obviamente, la optimización del consumo”, señaló el representante de la marca del Griffin.
Destacando las características del camión de producción nacional, el responsable de Ingeniería de Ventas de Iveco comentó: “este camión cuenta con la herencia del Trakker, un viejo conocido del rubro. El Hi Land viene a ser un salto de calidad en el confort de cabina, las prestaciones e imagen. Es una unidad mas moderna, segura y eficiente. Equipa un motor Cursor13 (puede ser en las potencias de 440 y 480 CV). La transmisión es automatizada (ZF 16 de marchas hacia adelante y 2 reversas). En tanto, el abanico de relaciones de diferencial es muy amplio para adaptar el producto, al terreno y a la carga. También posee bloqueo de diferencial. Asimismo, vemos una tendencia enorme hacia la configuración 8×4, que permite una distribución de carga más benévolas para el suelo. Actualmente, es una adaptación externa, pero estamos analizando su industrialización porque es una tendencia que está muy solicitada”.
Para el responsable de Minería de Scania, la gama XT sigue siendo referente en los ámbitos de trabajos extremos por sus performance y servicios vinculados. “Hoy el 30% de los vehículos fuera de ruta que se venden en el país, por arriba de los 300 CV, son Scania”, asegura Cagnola, quien luego agrega: “mantener este market-share histórico, es muy bueno. Ahora, si hablamos específicamente del Oil&Gas que toma toda la Patagonia, nuestra participación se amplia y va un poco más allá con un 50% del mercado. En tanto, en minería, con la industria del litio, calculamos que en la actualidad debe haber unos 200 a 300 camiones Scania trabajando en la zona. De todos modos, se estima que para 2027, la producción de litio se cuatriplicará en el país y eso -necesariamente- va a generar la demanda de camiones, también de motores, transportistas y choferes. Toda la industria va a tener un crecimiento muy fuerte”.
Según lo expuesto por los distintos actores del rubro, Vaca Muerta podría sumar hasta 16.000 millones de dólares más en exportaciones considerando que está operando al 8% de su capacidad.