HUBO INVITADOS E INVITADOS
Es un tema con muchas respuestas, aunque ninguna indiscutible, el de los invitados en la carrera de larga duración. ¿Cuál es la mejor combinación? ¿Juntar dos pilotos capaces y experimentados? ¿Poner una figura con un joven? ¿Apostar a un talentoso y completarlo con un compañero que aporte dinero? Se dieron todas las variantes.
Para los 1.000 Km de TC, la incertidumbre se acrecentó por la polémica decisión de la ACTC de limitar los invitados a pilotos que corren bajo su fiscalización. Esto impidió ver figuras del nivel de Guerrieri, Chapur, Vivian Risatti y hasta Pechito López. Hubiese estado bueno para ver totalmente jerarquizada con la totalidad o buena parte de los mejores pilotos del país la carrera más importante del año.
Fruto de esta imposición de la ACTC fueron las apariciones, algunas sorpresivas, de pilotos de sus categorías menores. Alguno jóvenes, otros no tanto, algunos con experiencia y pergaminos, otro con apenas un puñado de carreras, algunos con insinuantes talentos, otro con evidentes limitaciones.
Dificílmente un invitado joven e inexperto marque el desequilibrio que haga ganar una carrera. Si, pueden ser, y son necesarios, eficientes y correctos complementos de la tarea del titular. Asi actuaron Juan Tomás Catalán Magni con Juan Manuel Silva (foto de apertura) , Marcos Muchiut y Juan Ronconi con su jefe Mariano Werner, Elio Craparo con Juan Martín Trucco. Por el contrario un invitado puede tirar a la basura la más clara de chance de victoria. Guillermo Ortelli puede dar fe con ese trompo de Diego Martínez, su segundo invitado, que le hizo perder un tiempo decisivo en el resultado. También Josito Di Palma debe haberse acordado del disgusto de su padre José Luis cuando le conto que había elegido a Javier Jack para compartir del Torino que lo llevó a la cima del campeonato. Haberla mantenido ese lugar privilegiado en el torneo pese al desteñido 16º lugar (a 14 vueltas de los ganadores) en los 1.000 Km aplacó reproches ante la desacertada elección. Reproches que por el contrario pudieron existir en el JP Carrera, el equipo de Ortelli por la convocatoria a Martinez , piloto procedente del TC Pista Mouras sin grandes pergaminos. Tarde para lamentos cuando sin rubores se prefirió priorizar en la eleccón del invitado la billetera (con aportes que no bajaron de los 400.000 pesos) por sobre la capacidad y experiencia.
Todo esto no quita validez a la idea de la ACTC de mostrar y darle una oportunidad en este tipo de carreras a los pilotos de sus categorías menores Esto permitió ver a jóvenes como Catalán Magni (18 años), Craparo (19)), Aguirre (21), Muchiut (25),Ronconi (30) que en poco tiempo pueden estar en el lugar de titulares y corriéndolos todo el año de igual a igual a los Rossi, Canapino, Ardusso. Gratas revelaciones que un tema polemico marcaron otro de los puntos destacados de estos exitosos 1.000 Km de TC.
Por Miguel Sebastián
Fotos: Prensas ACTC, JP y Urcera
En todas las carreras con invitados, suele haber problemas. No se olviden el caso Reid-Lopez en TC2000…
El tema es el no permitir de forma antojadiza que algunos corran y otros no. Es increíble e inconcebible que se deje competir a muchos portadores sanos de billetera sin absolutamente ningún mérito deportivo y no a un Rissatti que hasta hace poco estaba arriba de un TC o a un Guerrieri que incluso ganó el año pasado con Rossi.
Son cosas de esta dirigencia de cuarta que tiene el automovilismo, donde se le da prioridad al amiguismo, la guita y los rencores absurdos por sobre los méritos deportivos.
Después algunos se preguntan por que cada vez menos gente paga una entrada o los números de rating son tan bajos…
Ronconi tiene unas jóvenes 30 primaveras en el lomo muchachos!
Muchachos de VA, ya que elogiaron tanto a Ronconi, porque no indagan quien fue su padrino…de Larroque. El tio Yabito era muy amigo de su padre y su padrino dicen, lastima que no llegò a verlo debutar en TC