UNA VOZ PARA ESCUCHAR.

Luciano Monti, Ingeniero Mecánico Aeronáutico, «apasionado por los autos de carrera» como se define. Uno de los reconocidos técnicos del automovilismo argentino. Sus pergaminos incluyen trabajos en casi todas las categorías, y uno de sus mayores y mejores recuerdos lleva a su participación junto a Agustín Canapino en el equipo Chevrolet de TC2000, coronados campeones en 2016.

La llegada por entonces de Alberto Canapino a la jefatura técnica del equipo de la marca del «moño», dio pie a su alejamiento en busca de otros rumbos. Los encontró por un tiempo en un equipo particular en 2020 con dos Chevrolet Cruze de TC2000, apostó a la propia escuadra. Más adelante hizo desarrollos de elementos, y asumió responsabilidades técnicas en Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Pick Up.
A full, en plena labor en TN.

En el automovilismo nacional, está bien diversificado Monti, oriundo de Villa Carlos Paz, Córdoba. Trabaja en equipos de la talla del perteneciente al Gurí Martínez con los tres pilotos, en la Clase 3 de Turismo Nacional en el DTA Racing de Ulises Armellini que alinea a Fabián Yannantuoni y Thomás Pozner como pilotos. En TC Pick Up junto a Germán Todino, con Gonzalo Aramburu en TC Pista Pick Up y en el Giacone Competición de la Clase 2 de TN con base en Casilda, Santa Fé.

Si de TN se trata y considerando sus funciones técnicas en los mencionados equipos de las dos clases, Monti está habilitado para ofrecer una mirada precisa sobre la categoría.

Al TN lo ve con buenos ojos por el margen de libertad otorgado por las normas. Luciano le dice a Visionauto, “en la parte técnica el reglamento de Turismo Nacional, es muy bueno. Es una categoría que te deja desarrollar las partes, las geometrías de suspensiones, los amortiguadores, las jaulas. Le permite a cada uno, hacer prácticamente todo el auto. También hay elementos aerodinámicos en los que se puede trabajar. Es una categoría muy integral y la disfruto”.

¿Y el controversial punto en TN vinculado a los kilos de lastre?. “Si les hablo del reglamento deportivo, me parece que se encuentra en su mejor momento. Permite pelear el campeonato, y la única estrategia que sirve, es andar rápido en todo momento».

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«Cuando estás adelante en el campeonato -señala Monti-, por supuesto que el auto carga kilos, y eso hace que nadie se escape y haya más paridad. Esto en definitiva me parece que tiene por objetivo “cuidar el negocio”, y que los campeonatos si fuera posible, se definan en la última carrera, algo que lo veo más que lógico”, señala.

Pormenoriza más sobre el comportamiento de los autos, haciendo hincapié en los de la Clase 3, “como se encuentra planteado, el actual reglamento hace que autos que son rápidos en una vuelta y clasifican adelante, pierdan ritmo al momento de correr cuando se cargan con kilos, eso lleva a que se hagan más parejas las carreras». «Por eso -reitera- pienso que el tema reglamentario me merece objeciones, está en su mejor momento. Y se nota con la gran paridad entre coches con diferentes fichas de homologaciones. Estamos hablandoa de un reglamento escueto, que integra a todos con las fichas de homologación de cada auto y permite que autos tan diferentes tengan performances similares”.

 

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