LO MÁS DESTACADOS.

Como cada fin de año recreamos en Visiónauto la buena idea de juntarnos, intercambiar opiniones, discutir sobre lo sucedido en la temporada. Y no hemos cambiado pese a lo atípico de la temporada debido al coronavirus.

Así hemos establecido el ránking de quienes desde nuestra óptica, han sido los 10 pilotos más destacados de 2020, y entre ellos claro, el mejor. Acá el resultado de los que hacemos visión. ¿Coincidís o no?. Lee y contános.

……………………………………………………………………………………………………………

 

-publicidad-

1. MARIANO WERNER

Por fin luego de 13 temporadas y 191 carreras, el entrerriano consiguió el ansiado título de TC. Logro que hacía una década se le había escapado por no alcanzar el obligatorio triunfo. Esta vez no sólo tuvo efectividad (tres victorias) y contundencia con el Ford del Memo Corse, también inteligencia y frialdad para actuar en las últimas fechas, en función de ese gran objetivo que era ser campeón y que también puso fin a la espera de cinco años de los hinchas de Ford por festejar un título Como yapa Mariano tampoco desentonó cuando se subió a las TC Pick Ups. Ganó dos carreras y fue tercero en el campeonato.

 

2. JULIÁN SANTERO

Ganó y peleó los campeonatos en las tres categorías (TC, Súper TC 2000 y Turismo Nacional) a agenda recargada en la que incluso, debió hacer un pequeño alto para recuperarse del coronavirus. No conquistó ningún de los títulos (el de la Clase 3 del TN se le escapó en la fecha final), pero a sus 27 años el mendocino mostró una gran madurez conductiva y estratégica. Se dio el gusto de concretar su postergado debut triunfal en el Súper TC 2000, donde solamente las órdenes de equipo en favor de Matías Rossi le impiden un mayor protagonismo.

 

3. MATÍAS ROSSI

Otro piloto que tuvo un año intenso e incluso más trajinado, ya que como oficial del Toyota Gazoo Racing, además del Súper TC 2000 y el Top Race, incursionó en el Stock Car brasileño. Dominador en las dos categorías argentinas todo indica que se quedará con ambos campeonatos, recién a concluir a mediados de febrero por sus retrasados comienzos por la pandemia. Menos efectividad estuvo en el Stock Car, donde pese a lograr un podio por un segundo puesto, mostró que todavía debe completar el lógico proceso de adaptación.

 

4. AGUSTÍN CANAPINO

Resignó la corona de TC luego de tres años, pero lo hizo ganando y con la dignidad de los grandes campeones. Sólo las extrañas roturas de motores en las fechas definitorias, le impidieron defender su reinado. Igual, y por encima del orden de las posiciones en el campeonato, se constituyó en el principal rival del campeón Werner, de la misma manera que en el Súper TC 2000, el Titán de Arrecifes resultó el gran obstáculo para el dominante Rossi, en la reedición de un duelo que ojalá se mantenga y acreciente en el próximo año.

……………………………………………………………………………………………………………

5. MANUEL URCERA

Mantuvo su nivel de consolidación en el buen nivel del automovilismo nacionaI, con su protagonismo importante en las tres categorías donde compitió. Logró el bicampeonato en la Clase 3 del Turismo Nacional, en reñida lucha con Julián Santero.  Triunfó en TC conservando chances de campeón hasta el final, y tuvo destacadas actuaciones en Súper TC 2000; con el Chevrolet Cruze del equipo particular de Luciano Monti, estuvo varias veces delante de los autos oficiales de la marca y muy cerca de ganar.

6. VALENTÍN AGUIRRE

Era el “cuco” que en el competitivo TC se comía a los chicos crudos en la etapa regular, al punto que varios lo anticiparon como campeón. Tan repentina como sugestivamente su dominio desapareció con el inicio de la Copa de Oro, al punto que ni siquiera llegó con posibilidades a la fecha decisiva. Una situación que coincidió con el anuncio de su alejamiento del JP Carrera, en 2021 sabés, dejará el Dodge para sentarse en un Ford… Como contrapartida ele tramo final de la temporada vio su afianzamiento en el Súper TC 2000, con un meritorio podio (tercero) sobre uno de los Toyota privado del equipo Midas.

 

……………………………………………………………………………………………………………..

7. JUAN CRUZ BENVENUTI

Eficaz y aplicado alumno de la escuelita de categorías promocionales  de la ACTC,  este sureño de 24 años se convirtió en una de las revelaciones. Y a partir de su victoria en Neuquén, en la ultima carrera antes de la pandemia, se posicionó con su regularidad como uno de los candidatos al titulo, y el más solido entre los Torino con el equipo del Laboritto Jrs. Así ganó la Etapa Regular, pero le faltó en la Copa de Oro la contundencia y experiencia para inquietar a Werner. Para tener en cuenta para la temporada entrante: era muy posible que se lo vea en el lugar de Facundo Ardusso en el equipo de Renault Torino Team capitaneado por Esteban Trotta. 

 

…………………………………………………………………………………………………………….

8. NICOLÁS POSCO

Cumplió el desafío de reconquistar el título de la Clase 2 de TN, logrado un par de años atrás. Lo hizo sobre el Ford Fiesta Kinetic del equipo de Alejandro Bucci, el mismo con el que había logrado la conquista anterior. La combinación mostró superioridad,  y junto con la experiencia de Posco le permitieron avanzar con la efectividad de dos victorias (Villa Mercedes y el Mouras), más la regularidad de otras posiciones expectantes rumbo al nuevo titulo en la clase menor del competitivo Turismo Nacional.

…………………………………………………………………………………………………………..

9 FACUNDO ARDUSSO

Sin el gran protagonismo de años anteriores, el de Las Parejas retieró las condiciones conductivas que lo ubican entre los mejores pilotos del país. Fue el vencedor en el Oscar y Alfredo Gálvez porteño de una de las mejores carreras del Súper TC 2000, cuando escaló desde el octavo puesto de largada, y merced a la maniobra que puede ser considerada como La Maniobra del Año, superó a Pernia y Rossi. A esto sumó su buen comienzo en el TC (venció en Viedma), sin embargo luego se diluyó ante la caída del rendimiento del Torino, que derivó a fin de año en el cambio de marca y equipo para 2021.

…………………………………………………………………………………………………………..

10. NICOLÁS DIAZ

Con argumentos concretos, de cara a la temporada 2020, Nicolás Diaz era optimista luego de su buen cierre del año anterior en el Campeonato Argentino de Rally. Como a todos, la pandemia de coronavirus complicó a la categoría, pero no truncó las esperanzas de este bonarense nacido hace 33 años en Rojas. q Tras completarse el reducido calendario de cinco fechas, se alzó con la corona de la Clase RC2, tras su segundo puesto en  el cierre en Córdoba. Un mérito que sobre el Ford Fiesta MRT del GP Motorsport, Díaz compartió con su navegante Luis Allende.

 

Fotos: Prensa ACTC, Súper TC 2000, APAT, Rally Argentino. 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre