-publicidad-

ISACK HADJAR NO TIENE QUE ESPERAR A 2026 PARA EMPEZAR A CORRER PARA RED BULL.

Anunciado como nuevo compañero de equipo de Max Verstappen para 2026, el franco-argelino puede hacer los deberes ya en la última carrera de este año. El equipo se lo agradecería mucho. Porque Max extraña a Checo y necesita otro Ministro de Defensa…

GKyVdXoAAUPd
Los pilotos de 2026 en la F-1

Es una característica de RedBull desde que, quince años atrás, Sebastian Vettel se coronó campeón precisamente en Abu Dhabi: El ocupante de la segunda butaca del equipo permanece por lo general ignorado: las piezas nuevas no suelen llegar, la consideración tampoco, e intentar conducir el coche con la puesta a punto que elige Verstappen -y es la que va más rápido- puede volverse una pesadilla.

Esa estrategia de equipo de auto único (aunque nominalmente tengan dos en la grilla) les ha permitido ganar ocho títulos de pilotos en los últimos 15 años, primero con Vettel, luego con Verstappen, pero no está exenta de debilidades. Perder el título de Constructores es una habitual.

Yuki Tsunoda, compañero de Verstappen desde el pasado GP de Japón, la tercera carrera del año, hasta este domingo, ha sido una decepción. Solo una vez en 21 carreras le restó un punto a McLaren: fue en Baku, cuando terminó sexto -su mejor actuación con el equipo- justo delante de Lando Norris.

GElimwXUAEtYB
Yuki Tsunoda: cinco años en F-1, ni un solo podio

Ha reunido apenas el 5 por ciento de los puntos de RedBull este año. Su campaña en F-1 ha terminado con el anuncio de su reemplazo con Hadjar. Lo peor es que está convencido de haber hecho méritos para continuar. “Todo está en contra mío”, se quejó amargamente en Las Vegas.

Sergio “Checo” Pérez, escudero de Verstappen durante cuatro años en RedBull, contó en México un par de semanas atrás su último diálogo con Christian Horner: “Le dije ‘muchas gracias por todo y lo siento por quien vaya a llegar aquí’. Así ha sido”. Liam Lawson solo duró dos carreras -en el puesto que, un año atrás, el equipo imaginaba podía ser de Franco Colapinto– y Tsunoda sufrió desde entonces. Ahora le tocaría a Hadjar.

El mexicano sabe bien de qué habla. Y pese a todo, Verstappen lo necesitaría en este momento, como lo necesitó en el cierre del torneo de 2021, cuando Pérez lo ayudó a cazar a Lewis Hamilton en la recordada definición de aquel torneo, también Abu Dhabi. “Una leyenda, Checo”, lo elogió entonces por radio. Pérez salió de Red Bull inmerecidamente por la puerta de atrás.

GdqnxRiWEAIAVqi
Sergio Pérez, el «Ministro de Defensa» de Verstappen en Abu Dhabi 2021.

Una pena que, cuando más lo precisa, el campeón no tenga un escudero como lo fue Pérez en 2021 y también en 2022, cuando se coronó subcampeón. Este es un momento en el que necesita poner a alguien entre su espalda y los McLaren.

A Max no le alcanza con ganar el Grand Prix de Abu Dhabi para consumar su hazaña, un quinto título mundial consecutivo, un logro increíble que solo pudo alcanzar Michael Schumacher en el quinquenio 2000-2005. Porque basta con que Norris suba al podio para que sea el inglés el coronado.

Se supone que Oscar Piastri también quiere coronarse. Tanto Verstappen como el australiano están urgidos por el triunfo. Eso dejaría a Norris –menos apurado– en tercer lugar. Algún otro rival tendría que desplazarlo de esa posición para ayudar al neerlandés. Tsunoda no podría hacerlo si no pasa a la Q3, lo que rara vez ha ocurrido últimamente. Después de todo, lo acaban de cesantear: ¿por qué habría de hacerlo?

¿George Russell? Mmmmm, ya ha dicho en público que le gustaría ver campeón a su compatriota.

¿Kimi Antonelli? Podría ser, casi lo logra en Qatar, pero no está obligado.

Las Ferrari están demasiado atrás como para soñar con subir al podio.

Allí es dónde Hadjar puede empezar a colaborar con su futuro compañero de equipo. No suele ser un extraño en la Q3: en Qatar largó sexto. Está décimo en el torneo. Su RacingBulls es un coche decente que se enciende en circuitos que reclaman algo de downforce, como este de Yas Marina.

Claro, no está para pelear mano a mano con Norris y vencerlo por el tercer puesto. Pero puede intentar hacer maniobras, dentro de la legal -y la legitimidad se discutirá- para entorpecer el andar de Norris. Mantener la posición en pista para generarle aire sucio y hacerle perder ritmo, calibrar su detención (Abu Dhabi será un GP de una sola parada) para intentar someter a Norris a algo de tráfico… Lo que sea posible dentro de las potencialidades del VCARB para ayudar a su flamante futuro compañero.

GWaaxcTXEAAXSje
Verstappen y Pérez, una sociedad de cuatro años

Y así quizás logre que Verstappen no extrañe tanto a Checo. Lo que para el francesito sería una buena forma de arrancar la nueva sociedad. Habrá que verlo.

3-12-2025

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí