LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO 2026 DE TURISMO CARRETERA, AUNQUE PAREZCA AYER QUE CULMINÓ LA TEMPORADA 2025, YA DESPUNTA.
Entre el 13, 14 y 15 de febrero venideros en el extremo sur del país, El Calafate; el TC en pleno, vuelve a estrecharse las manos. Y al toque de los saludos con buenos deseos mutuos para el campeonato nuevo, empieza a marcar el ritmo la pista y se acaban los saludos. Rostros serios, miradas clavadas hacia adelante, enfundados en buzos antiflama y casco, va a llegar para los pilotos, el tan esperado momento de apretar el botón de arranque, escuchar los bautismales sonidos -estruendosos, únicos- de los motores multiválvulas y habrá que acelerar.
Para llegar a esa instancia en condiciones óptimas, seguro va a ser uno de los más mirados, el debutante equipo Prestige Mercedes Benz, bajo la (gran) responsabilidad del Maquin Parts bajo la batuta de Horacio Soljan, se encuentra a diez mil revoluciones por minuto.
Quien lo corrobora cuando habla con Visionauto, es el mismo Horacio Soljan. Su habitual tono medido no oculta la importancia del cometido emprendido. Está a la cabeza del equipo de una marca tan prestigiosa como legendaria en el mundo, más allá que los autos de TC sean prototipos con específicas reglas y características técnicas que, a los coches de todas las marcas los hacen ejemplares únicos.
«Desde que comenzamos a trabajar en el proyecto, no paramos, sabemos del gran compromiso asumido -reconoce Soljan convencido- por lo que se ha estudiado el diseñoo y construcción de los autos de una manera muy meticulosa. Como sucede en estos casos, cuando se arranca con autos nuevos, y que no han corrido en TC surjen dificultades que fuìmos superando. Nuestro ingeniero Carlitos Caunedo fue diseñando muchas cosas del auto, pasando de lo convencional a lo digital, o sea se centró en el trabajo de escanear un auto de calle completo, para después de escaneado, fueron aplicadas unas soluciones a la la estructura del auto que correrá. De la «piel» (partes que completan la carrocería) se pasó a una estructura, y se fijaron los puntos dónde iba a quedar como correspondía y bueno, una vez ubicada la estructura dentro de la forma del auto»,
–Es de suponer que aparecieran dificultades en el proceso.
-Y, durante ese proceso precisamenet, hubo que ir resolviendo esas llamemos dificultades que pudieron aparecer obviamente, cuando uno trabaja en función del reglamento de Turismo Carretera y sobre un coche completamente nuevo. Por ejemplo, en cuanto al ancho, largo, distancia del centros de las ruedas, de suspensiones, alturas, bueno cosas que ya sabíamos, serían un pequeño desafío. Y fueron muchos pequeños desafíos, que terminaron siendo un gran desafío que se resolvió bien. No quiero entrar en detalles por razones lógicas, tendremos rivales muy fuertes…, lo que buscamos fue que no quedaran detalles librados al azar, e hicimos un auto que como se vio, quedó prolijo a los ojos de todos y que llevo más tiempo porque los detalles finitos son los que más ocupan.
–Cuánto tiempo les ha demandado hacer el primero de los autos?
-Estuvimos dos meses y medio de tiempo para hacerlo, desde que llegaron las piezas hasta presentar el auto y se cumplió. Puedo decir que ese fue el primer objetivo y bueno, pasamos al segundo objetivo y vaya si es importante: que el auto funcione como se espera. Se comenzó con el desarrollo en pista en el Mouras de La Plata, donde fue completada la primera prueba. Nos centramos en la mitad del día en la aerodinámica y otra mitad de la parte elástica mecánica. ¿Como nos fue?, y bueno nos llevamos la sorpresa, yo no sé si llamar a negativa porque de todo lo que no es bueno uno aprende. Lo que nos pasó fue que esperábamos que el auto estuviera mejor en la carga dinámica, y no ocurrió acaso por la forma que tiene, así que más allá las simulaciones hechas, al continuar girando le dimos el visto bueno, nos llevamos una sorpresa. Carlitos Caunedo con los pilotos y todos los chicos del equipo, trabajaron el 90% de ese día de prueba casi sin parar y se pudo dar después sobre el final algunas vueltas rápidas. Y sí, nos faltó tiempo, una prueba sóla no alcanza cuando se prueba un coche totalmente nuevo. Así que es probable que hagamos otra para ver si puedo balancear mejor el auto.
-Al restante coche del equipo, ¿cuando lo van a probar?
–Mirá, estaremos probando siempre con un solo auto, porque como los dos están en desarrollo, por ahí modificar cosas en los dos si se los pone en pista, puede signifcar doble trabajo y pérdida de tiempo si hubiera que modificar los dos autos. Entonces vamos haciendo retoques, sobretodo en la aerodinámica que lo que más le falta el auto y es donde todo equipo está de lleno en especial, dependientes por avanza para estar a un nivel que sea competitivo. Sabés que si uno está con con esa parte del auto a un nivel inferior al que se necesita, es muy difícil ser competitivo, entonces se prueba con un solo coche. Después si necesitamos de la Técnica de la categoría, para que habiliten algún elemento o alguna cosa, lo vamos a hacer para tratar que los autos no estén en desventaja para proseguir con el trabajo duro.
El motor que empuja a los Mercedes: Un Cherokee-ACTC multiválvulas,
como el que llevan los Torino NG, Dodge Challenger y Toyota Camry
-Si comparás con el resto de las marcas, si bien con sólo un ensayo hecho, ¿que te ha parecido el funcionamiento preliminar del coche?
-¿Donde está con respecto a las otras marcas?; y yo pienso, no creo que sea el mejor, pero tampoco el peor. O sea, hay que ver cómo podemos terminar de acomodarlo antes de arrancar el la temporada. Por eso te digo que estamos preparando otra prueba antes de la primera carrera en El Calafate; y ahí pienso que se terminará de pulir la parte más gruesa del desarrollo. Después habrá que seguir trabajando como con todo auto nuevo, en avanzar con más desarrollarlos, ir reformando o retocando cosas para encontrarle el potencial que uno espera en un auto de la marca. Desde ya, sé de la capacidad del equipo, demostrada por cierto, y lo mismo por el lado de Fritzler y Azar, los pilotos.
Carlos Caunedo sobre la única prueba al momento, “Fuímos a probar tratando de mantener un determinado balance, y como vimos que en ambos trenes se notaba una falla, en la mañana trabajamos en el tren trasero tratando de mejorar el funcionamiento del alerón y toda la parte trasera, y una vez que encontramos un límite a esa carga nos movimos al tren delantero para buscar alternativas, mejorar el balance y ver lo que nos estuvo faltando en el auto”
–Es obvio que en el resto de las marcas, los desarrollos y elementos en los que se puede trabajar, son conocidos casi de memoria.
–Y sí, algo previsible desde ya. De todas maneras, en el Maquin Parts somos bastante capaces! así como responsables; por eso vamos a trabajar lo que haga falta para para poner a la marca competitiva y con posibilidades ciertas. No va a ser fácil, en el TC hay un parque muy grande de muy buena conjuntos, y llevan unos cuantos años de experiencia con sus autos. Por nuestra parte, vamos tratar de acortar los caminos lo más rápido posible, tengo fe que va a ser un proyecto exitoso a mediano o largo plazo; para el corto plazo hay que trabajar un montón más, pero quedate tranquilo, en eso estamos!
-publicidad-
















