LO SEÑALA UN ESTUDIO FINANCIADO POR EL BANCO MUNDIAL.

La falta de sincronización de los horarios operativos y la infraestructura inadecuada son los principales factores que afectan la competitividad del comercio internacional. Así lo determina el informe realizado por el Instituto Procomex de Brasil con el apoyo técnico y financiero del Grupo Banco Mundial, tras el mapeo en 10 puntos de frontera en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El trabajo final, que tiene una extensión de más de 400 páginas, describe los principales cuellos de botella y sugiere soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo, a partir del consenso alcanzado entre representantes del sector público y privado.

 A partir de los datos relevados, se identificaron 24 problemas críticos y se propusieron 19 soluciones para abordar esas dificultades. El informe señala la falta de coordinación entre los propios organismos de que intervienen en la frontera argentina Aduana, Gendarmería, CNRT, Migraciones, SENASA y Vialidad Nacional-, como un factor clave que atenta contra la eficiencia operativa.

A ello se suma la falta de coordinación de los horarios operativos entre los países. Como ejemplo, se cita el caso de la frontera entre Uruguay y Argentina: mientras la Aduana argentina comienza sus operaciones a las 7, la uruguaya lo hace a las 9, lo que incrementa los tiempos de espera y los costos operativos del transporte.

Por otra parte, el documento identifica 9 desafíos principales con impactos significativos, cuya raíz radica en la falta de infraestructura fronteriza adecuada y la necesidad de mejoras en normativas, sistemas, procedimientos y recursos humanos.

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El relevamiento de Procomex señala también incompatibilidad de entendimiento sobre la tara del vehículo a nivel nacional y MERCOSUR, lo que conlleva disparidades en los pesajes y problemas en los procedimientos de control.

La falta de armonización en los sistemas de escáner y software utilizados por los países miembros del MERCOSUR contribuye a la ineficiencia de los controles aduaneros en la región y esto, tal como indica el informe, no sólo afecta la fluidez del comercio, sino también la capacidad de los países para combatir el contrabando y otras actividades ilícitas.

 

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