TODOS LOS AÑOS SE PIDE SU DESTIERRO, PERO LA JOYA DE LA CORONA DE LA F-1 SIGUE BRILLANDO.
El Mundial tiene 75 años cumplidos, pero la Joya de la Corona, el Grand Prix de Mónaco está muy cerca de cumplir un siglo de vida.
Sus hitos históricos hacen empalidecer cualquier otra prosapia automovilística, y aunque hoy se diga que el circuito quedó obsoleto, lo cierto es que son los autos de la F-1 actual, enormes y pesados, los que no encajan.
Esos hitos deportivos se agolpan con firmeza a lo largo de tantas décadas, y son tantos que nos permiten encarar esta nota. Mirá:
“Williams” ganó el primer GP, en 1929, con su Bugatti. El seudónimo enmascaraba a un aristócrata inglés que en la Segunda Guerra Mundial se volvió espía, fue capturado por la Gestapo y acabó asesinado en un campo de concentración en 1945. Mucho más riesgoso que corre un F-1 de la actualidad, ¿no?
Las pruebas de clasificación nacieron en Mónaco en 1933, para facilitar que los más veloces largasen adelante, y no como hasta entonces, que la grilla se componía por sorteo. Esa carrera asistió a un duelo fenomenal entre la Bugatti de Achille Varzi y el Alfa Romeo de la scuderia Ferrari piloteado por Tazio Nuvolari. Duró 99 de las 100 vueltas del GP, hasta que se rompió el coche de Nuvolari.
- En el GP de Mónaco de 1950, como ya te contó Visión, Juan Manuel Fangio ganó el primero de sus 24 GGPP puntables.
- También fue la primera carrera en el Mundial de José Froilán González; ambos largaron desde la primera fila.
- Esa fue, además, la primera carrera que disputó Ferrari en el Mundial; hasta hoy, desde aquel GP nº 2 hasta el 1.132 de Imola, el finde pasado, el equipo de Maranello solo faltó a ocho citas…
- En 1955, Alberto Ascari se precipitó al agua con su Lancia. Lo rescataron, pero cuatro días más tarde perdió la vida probando una Ferrari en Monza. No fue el único en caer al agua: en 1965 le llegó el turno de Paul Hawkins. Lo rescataron también. No tardó cuatro días en morir, sino cuatro años.
- En 1969, Graham Hill se transformó en el piloto con màs victorias en el Principado: cinco en 1963, 1964, 1965, 1968 y 1969. En esa última carrera, la FIA dejó salir a los autos con alerones en la primera tanda y los prohibió en la segunda.
- En la carrera de 1982, los punteros se caían uno tras otro en las últimas dos vueltas, sin combustible en los tanques. Al final,. Riccardo Patrese recibió la bandera sin saber que había ganado. Cuando se lo dijeron, no lo creía. Estaba su abuela: a ella sì le creyó la novedad…
LA ARGENTINA, LOS ARGENTINOS.
OTRO DÍA GLORIOSO. ¡GRACIAS LOLE!
- En 1980, Carlos Alberto Reutemann conseguía la tercera victoria para la Argentina: Fangio ya había ganado en 1950 y 1957. Lo curioso es que el santafesino nunca superó a un rival camino al triunfo, pese a cumplir la primera vuelta en el tercer lugar. Quienes lo precedían, Alan Jones y Didier Pironi, abandonaron sucesivamente. Fue la primera carrera que se vio en colores por TV en el país.
- En 1983, Keke Rosberg ganó con las manos completamente ampolladas de tanto pelear a su Williams-Cosworth.
- Ayrton Senna en 1984, hizo su entrada en el gran mundo de la F-1 persiguiendo a Alain Prost bajo la lluvia.-
- Senna se volvió el máximo ganador de Mónaco con los años: igualó el récord de Hill en 1992, tras contener a un furioso Nigel Mansell en las últimas vueltas, y lo estiró a seis victorias en 1993. A Mónaco 1994, cuando se cumplía una década de su gran aparición monegasca, no concurrió: había muerto en la carrera precedente, en Imola…
Digan lo que digan, el GP de Mónaco.
La historia de la Fórmula 1 en las calles del Principado es interminable, única.
. En las pruebas de aquel año 1994, Karl Wendlinger chocó su Sauber contra un guardrail de punta a la salida de la chicana del puerto luego del túnel, y quedó en coma por tres semanas. Aquel accidente destruyó su campaña en F-1.
. En la carrera de 1996, Olivier Panis ganó tras haber largado con su Ligier en la 13ª posición. Nunca nadie venció desde tan atrás. Aquella, bajo la lluvia, fue una carrera de supervivencia: solo tres coches llegaron a la bandera a cuadros.
. En 2006, Michael Schumacher fingió un despiste para retener la pole-position. Los comisarios dudaban en sancionarlo, Fernando Alonso, que peleaba el título con el alemán, declaró que, si dejaban largar al piloto de Ferrari desde la pole, iba a acostarse en el piso e impedir que ello ocurriera. A las 23 de aquel sábado, los comisarios lo mandaron a largar último.
. Schumacher había ganado una carrera fabulosa contra Damon Hill en 1995, corriéndolo de cerca pese a que tenía el coche más pesado, preparado para un solo reabastecimiento. El inglés había planeado dos, y con la segunda parada entendió que había sido derrotado.
. En 2014, Nico Rosberg intentó algo similar contra Lewis Hamilton pero no fue penalizado. Lo mismo ocurrió con Sergio Pérez en 2022. A veces, el crimen paga…
. Jules Bianchi llevó a la zona de puntos a su pobre Marussia en 2014, cinco meses antes de su accidente en Suzuka.. La maldición de Charles Leclerc: años y años corriendo en el circuito de su casa, sin poder ganar, hasta que se exorcizó en 2024 con una fantástica pole y una victoria de punta a punta.
. La fabulosa pole de Max Verstappen en 2023, con un tercer sector increíble, rozando todos los guardrails y provocando aplausos.
Podríamos seguir, pero eso ya sería un libro, no una nota. Mónaco permanecerá en el calendario porque los que deciden son los que concurren allí año a año, y saben de qué se trata; los que suelen pedir el destierro son, en general, aquellos que no han visto un F-1 a toda velocidad a dos metros de distancia como normalmente ocurre en Montecarlo.
A tener en cuenta:
Este año, el Grand Prix exige dos paradas obligatorias, lo que va a obligar a afinar mucho la estrategia. ¿Cuándo parar? ¿Y si sale un safety Car, como es normal, y el puntero decidió parar una vuelta antes? Puede volverse un dilema catastrófico.
Pirelli, proveedor de neumáticos, ha llevado también el compuesto C6 recontrasuperblando, y a su vez la chance de que el sábado, en la clasificación que prácticamente decide el resultado, se moje el circuito a causa de la lluvia.
Los horarios
Las carreras en Monaco salvo curcunstancias excepcionales siempre fueron malas…. No es el problema el largo o peso de los autos.
Con autos mucho mas cortos o livianos no se podia pasar tampoco, recuerden 1992 Mansell vs Senna.
Hay que alargar el circuito sumando rectas, posibilidades hay y dinero tambien. Claro que es mas facil no hacer nada y decir que la tradicion manda, pero todo tiene un limite.
Saludos
Tal cual Guillermo
El espectaculo habitualmente termina el sabado despues de la qualy,siempre apasionante.
Esta año «inventaron» la segunda parada en boxes obligatoria para matizar un poco la procesión del domingo…
Guillermo, entonces no te entretuvo la defensa de Senna? No los entretiene una qualy que no se repite en todo el calendario? Por suerte hay una carrera un finde antes y otra un finde después, para los que se quejan de Mónaco todo el tiempo…
Si pero ese tipo de situaciones excepcionales se dan cada 30 años…..
Yo no digo que no este mas en el calendario. Digo que lo extiendan con rectas, para lo cual hay diseños que demuestran que es posible.
Saludos
Despues de ver la carrera basura de hoy y en lo que derivo de la exigencia de 2 pit stops, alguien se atreve a sostener este circuito sin cambios?
Es un insulto a la F1 seguir corriendo asi en estas condiciones.
Saludos