DIRECTORA DE LA ESCUELA TECNOLÓGICA DE LA UNNOBA, VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO DE INGENIERÍA, ELEGIDA DURANTE LA 78º ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE DECANOS DE INGENIERÍA DE LA ARGENTINA.
Es Mónica Sarobe, Licenciada en Sistemas graduada de la UNNOBA y directora la Escuela de Tecnología y es profesora en las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas. A su vez, dirige un proyecto de investigación sobre tecnologías aplicadas a la educación y desde los inicios de la universidad ha estado a cargo de distintos ámbitos de la gestión.
La mujer hipercativa y a la vez calma a la hora de hablar, apasionada por la educación, también tiene su costado tuerca, le gusta «el Turismo Carretera, si bien no lo sigo en forma continua, pero noto el entusiasmo y fervor que despierta». Mónica a su vez, remarca que su interés por el TC, también tiene que con que «mi esposo Daniel es propietario de un taller mecánico en Lincoln (a unos 60 kms de Junín), y es seguidor del TC. La familia la completa Catalina, hija del matrimonio.
-¿Que saldo recogió de la realización del encuentro propiciado por ACTC Educación, organizado en conjunto con ustedes?
-Resultó muy interesante, porque fue una forma de vincular al automovilismo, en este caso el TC, con factores de la educación, ya sean estudiantes, profesores y autoridades educativas. Por otro lado, la temática principal abordada por los especialistas, sobre características técnicas y de seguridad de los coches que corren, fue muy útil y práctico. Cuando hablaron en detalle sobre el auto del corredor Elio Craparo, a los alumnos les sirvió mucho dado que pudieron ver un auto de carrera bien de cerca e incluso subirse. Además nos produjo una linda satisfacción que también estuviera Mariano Ponce León, vecino de nuestra ciudad Lincoln (es de Junín), quien se recibiera como ingeniero mecánico en esta escuela que forma parte de la UNNOBA, universidad creada en el año 2002.
El rector de la Universidad Guillermo Tamarit, hizo hincapié en la concreción de la charla de ACTC Educación, «quedamos muy contentos y agradecidos por tener el programa ACTC Educación en nuestra Universidad, porque generó una expectativa muy grande en nuestros alumnos. Es muy bueno impulsar el conocimiento desde otro lugar”, afirmó. Por su parte, Facundo Gil Bicella al frente de ACTC Educación, consideró, «desde que el programa nació no ha parado de crecer y para nosotros es fundamental aportar conocimientos, en este caso con nuestros ingenieros, y brindar capacitaciones en todo el país».
La directora de la Escuela Tecnológica en otro tramo de la entrevista con Visionauto, insistió con el valor que se le dio a la charla, presenciada «por alrededor de 230 alumnos de la Escuela Tecnológica, del último nivel técnico y del secundario, que tuvieron la oportunidad de acercarse a la categoría Turismo Carretera y de esa forma, conocer aspectos técnicos y de diseño».
–El encuentro propiciado por ACTC Educación, organizado en conjunto con ustedes, ha sido se supone, un paso valioso en materia educativa.
-Resultó muy interesante, porque fue una forma de vincular al automovilismo, en este caso el TC, con factores de la educación, ya sean alumnos, profesores y autoridades educativas. Por otro lado, la temática principal abordada por los especialistas, sobre características técnicas y de seguridad de los coches que corren, fue muy útil y práctico. Cuando hablaron en detalle sobre el auto del corredor Elio Craparo, a los alumnos les sirvió mucho dado que pudieron ver un auto de carrera bien de cerca e incluso subirse. Además nos produjo una linda satisfacción que también estuviera Mariano Ponce León, vecino de nuestra ciudad Lincoln, quien se recibiera como ingeniero mecánico en esta escuela que forma parte de la UNNOBA, universidad creada en el año 2001.
.
-¿Cuales fueron otros puntos que provocaron interés a los alumnos?
-Bueno, no sólo a los chicos les provocó mucha atención, temas vinculados a las normas de seguridad en los autos, que evidentementeb son muy estrictas, y como pueden responder los coches si ocurriera un choque. También escucharon muy atentos cuando se habló sobre los frenos, suspensiones y gomas, en este caso vieron como se hace la medición de las cubiertas.
–¿De que forma repercutió en la gente de Junín?
-Se vieron muy buenos comentarios en las redes sociales, y se remarcó la forma de conjugar en este tipo de eventos que se dio entre la Universidad y la ACTC, ambas con el objetivo de mostrar y comparar otras formas distintas de educar. Reitero, la charla resultó muy práctica e ilustrativa, hay que ver que los chicos pasan muchas horas en comisiones, donde se habla de temas teóricos y prácticos, que forman parte de la carrera para ingeniero mecánico, cuya duración es de cinco años para culminar luego de la aprobación de los exámenes finales, con una práctica profesional que se extiende a 200 horas. En cuanto a la carrera universitaria misma, cuenta con 35 materias que se dictan en forma cuatrimestral. Sí claro, estudian tanto chicos como chicas, hace poco se recibió como ingeniera mecánica, la primera mujer.
-¿Cómo se gestó la charla en su escuela?
-Surgió de la inquietud de nuestra escuela, como una manera de acercar a alumnos con cuestiones vinculadas a la carrera que cursan. Hubo una charla con Facundo Gil Bicella, directivo de la ACTC y se concretó la visita a nuestra escuela y a nuestra ciudad donde existe mucha gente relacionada con loa autos muy «pisteros». La reunión en definitiva, fue propicia para acercar a alumnos y gente al automovilismo, al TC, los que no están acostumbrados a vivir este tipo de propuesta educativa.
1-12-25


















