YA NO SE ESCUCHAN TANTAS QUEJAS por el debilitado ruido de los motores de Fórmula 1. Las críticas van dirigidas a los costos.
Al borde de la recta, por la que los coches de Fórmula 1 avanzan superando los 300 km/h, con sus motores de 6 cilindros turbocomprimidos girando a un régimen de 15 mil revoluciones por minuto, ni te preocupes en buscar en el bolsillo de tu camisa los taponcitos para los oídos.
Innecesarios. Los Radical V8 producen más ruido que estas exquisitas plantas impulsoras, a las que con cuatro o cinco vueltas les sacás la ficha.
- Los Mercedes suenan como instrumentos de cuerda. Precisos, afinados, con volumen pero sin estridencia.
- Los Ferrari suenan como instrumentos de viento. Son sibilantes, aflautados, el sonido se prolonga más allá del corte y queda flotando la resonancia de la turbina.
- Los Renault suenan como instrumentos de percusión. Son sordos, metálicos, resoplan como si estuvieran batiendo el parche.
httpv://youtu.be/oKj-mj2pQOI
En la altura de San Pablo, Interlagos es el escenario más apropiado para los motores turbocomprimidos y eso se nota en las velocidades máximas (los coches equipados con los Mercedes, todos adelante) y en el record para la vuelta que cayó después de 10 años, gracias de paso a un reasfaltado del circuito, pero también al hecho de que los turbo no pierden en los 800 metros de altura de la pista paulista el 15 por ciento de potencia que, en general, mancaban los aspirados cuando venían a Brasil.
Lo admitió Jenson Button: “es el coche más potente que manejo desde que corro en Interlagos”. Recordar que en 2009 el inglés ganó el título mundial en Interlagos y desde entonces hasta ahora siempre condujo autos con motores Mercedes…
En Brasil se supo que el golpe de gracia para el equipo Marussia fue una cuenta impaga de 28 millones de dólares, facturada por Ferrari, por cuenta de los motores de la temporada 2014. El paso de los V8 aspirados a los V6 turbo significó que el costo de los motores se triplicara. Hay que recordar que fue la FIA y no la Fórmula 1 la que impulsó ese cambio.
Mercedes no quiere perder la abrumadora ventaja que sacó este año con su motor en el que la turbina y el compresor están a cada lado del block. Ferrari y Renault abogaban por un descongelamiento del desarrollo para 2015, teniendo en cuenta lo sucedido en esta temporada, pero las conversaciones naufragaron en Interlagos.
Christian Horner, el DD de RedBull, propuso volver a los V8 (un vivo bárbaro, el tipo de motor con el que su equipo ganó los títulos de 2010 a 2013) pero Mercedes amenazó con abandonar automáticamente la Fórmula 1 si esa decisión se toma. Según un informe conocido ayer, la casa alemana se gastó más de 200 millones de dólares en el desarrollo de su impulsor.
Suenan tan bajito los motores de la F-1 que hasta las quejas por los costos los tapan…
Por P.V. (especial desde Interlagos)
Fotos: Motorsport.com
tengo que darle las gracias a pablo peon, dirigente que la viene pifiando hace rato en varias cosas, porque pude escuchar en vivo y en directo a un v10 de fórmula 1 allá por 2005, cuando trajeron al williams en los 200 km. de bs.as. el gp de la argentina era historia pasada. mi situación no me permitía viajar al exterior a ver ninguna carrera. también sabía que era el último año de los v10, que serían reemplazados por los v8, que, aunque sonaran parecidos, ya no serían lo mismo. y no me olvido más ese momento mágico y espectacular que fué escuchar ese motor bmw acelerar en el galvez. gracias Peon por haberme permitido vivir eso…