LAS 24 HORAS DE BUENOS AIRES.
La singular competencia que viene desarrollándose año a año en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, hace poco fueron el marco ideal para que Ford Argentina, como el gigante automotriz hizo en Estados Unidos y más países, celebraran los 60 años del hijo dilecto: el Ford Mustang.
Un auto que ha atravesado generaciones, con seguidores y fanáticos en el mundo entero, focalizada en especial en EE.UU, donde el Mustang cuenta con un enorme arraigo y se puede ver en incontables ejemplares, tantos personalizados y de años atrás, que se suman a los nuevos modelos que ha venido ofreciendo Ford año tras año.
En la Argentina, al Mustang no le faltan también numerosos amantes del mítico muscle car, y otros orgullosos propietarios de relucientes unidades. Las 24 Horas con numerosos binomios y trinomios participantes en la prueba en modalidad regularidad, Ford Argentina montó un ambicioso operativo para festejar los 60 años de uno de sus máximos exponentes, con la participación en la competencia de dos ejemplares del Mustang Mach-E GT Performance, 100% eléctrico, la innovación inédita lanzada no hace mucho también en la Argentina. También un impresionante Mustang Mach-1 V8.
A la pista, uno de los Mustang Mach-E GT Performance.
Para la foto conmemorativa. Desde el aire, los Mustang forman el número 60.
Se largan las 24 Horas, la colorida y atrayente competencia en el Gálvez que reúne a espléndidos autos de distintas épocas.
Las 24 Horas por otro lado, dieron pie a un importante hito: fue la primera vez en la que vehículos 100% eléctricos compitieron hasta el final de la prueba de largo alcance sobre el circuito 7, de igual a igual contra autos con motores a combustión interna. Inauguraron la categoría “I” (autos de interés especial con propulsión eléctrica, híbrida o hidrógeno), donde fueron los únicos en competir.
Fanáticos y entusiastas del auto símbolo de Ford, disfrutaron a pleno la presencia de tantos coches en excepcional estado de mantenimiento. El pasado y presente en una misma pista.
La conducción de los tres autos presentados por Ford Argentina, estuvo a cargo de Oreste Berta hijo, Gustavo Der Ohanessian y Marcelo Ballestrini en el Mustang Mach-1 V8 y los dos Mustang Mach-E 100% eléctricos. En uno compartieron la conducción Kalil Zschocke y Axel Margossian del Mustang Club of Argentina, y el segundo lo compartió equipo de periodistas: Guillermina Fossati (iProfesional), Orlando Cristófalo (Inside EVs) y Carlos Cristófalo (Motor1 Argentina). Cabe destacar que ninguno de estos vehículos fue modificado o preparado para la competencia, se utilizaron en condiciones estándar provistos por la marca del óvalo. En tanto, YPF dispuso de los cargadores de energía eléctrica para los dos Mustang eléctricos.
Al cabo de las 24 Horas bajo la modalidad regularidad, El Mustang Mach-1 de Berta hijo, Der Ohanessian y Balestrini, ganó la carrera en la categoría “S”, la más competitiva (autos del tipo sport de toda cilindrada comprendidos entre los años 1961 y 2023).
El Mustang Mach-1, impulsado por el potente motor V8 naftero, calzó Neumáticos P Zero de Pirelli, sinónimo de rendimiento y seguridad desde 1986, y punto de referencia en neumáticos de alto rendimiento y personalización. El Mustang Mach-1 en las 24 Horas, calzó cubierta 255/40R19 adelante y 275/40ZR19 atrás.
El Gálvez, un lugar que guarda un vínculo especial con el pony car, debido a que allí se hizo el lanzamiento del Mustang en la Argentina en 2016. De esa forma se marcó un hito para los fanáticos del deportivo en el país, ya que que hasta ese momento llegaban al país unidades importadas en forma particular.