ORGANIZADORES ESPAÑOLES ENTENDIERON, LUEGO DE PROLONGADAS MUTUAS NEGOCIACIONES Y TAMBIÉN CON LA FÓRMULA 1, QUE NO PODÍAN QUEDAR EXCLUÍDOS DEL MUNDIAL. MADRID Y BARCELONA, ALTERNARÁN FECHAS. AMPLIO INFORME.
Vaya privilegio aguarda a España en 2026, si de Fórmula 1 se trata. Madring, el así bautizado nuevo circuito semiurbano en la capital española, albergará al Gran Premio de España entre el 11 al 13 de septiembre y Barcelona antes, del 12 al 14 de junio.
En Madrid se aceleran las obras para que el trazado se encuentre listo a fin de mayo en el plazo previsto. El enorme interés despertado para ver a la F-1 en la capitala española, ha derivado en que unas 80.000 entradas ya han sido vendidas, sobre un total estimado de 120.000 espectadores a asistir.
A siete meses del regreso de la F-1 a Madrid, 45 años después, la organización mostró a medios de prensa el avance de la construcción, que pese a adversidades climáticas en los anteriores dos meses, no se ha visto demorado, manteniéndose al 31 de mayo como fecha de la finalización, observándose informó EFE, un par de semanas como colchón para posibles contratiempos.
«Las obras van bien», aseguró José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo del recinto ferial madrileño (Ifema), utilizado como parte de los 5400 metros de extensión de la pista, mientras que la otra mitad se ubicará en los terrenos anexos al Barrio de Valdebebas, zona con nuevas construcciones poblada en la actualidad porr unos 500 operarios y numerosas maquinarias.

El jueves 19 de febrero se producía el siguiente hito, ante el comienzo de la pavimentación las primeras capas del piso, incluído la Monumental, una curva a modo de plaza de toros con un peralte del 24% y 547 metros de largo, la más prolongada de todos los circuitos de la F-1. Esta curva, la número 12 de Madring, será el punto más icónico de Madring, y ha representado todo un desafío de ingeniería con el fin de que no hubiera objeciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), responsable para dar el visto bueno al circuito situado en el noreste de Madrid.
«Es la parte más compleja«, describió el director de Operaciones de Ifema, Carlos Jiménez. El asfaltado de la pista, a la que los pilotos darán 57 vueltas, se prolongará durante tres meses, y el sector de la Monumental se reservará para el final para asegurar la compactación y el extendido de la mezcla.
La organización se ha reservado un as en la manga: El color de la capa final de la pista, presumiéndose que iría en un tono diferente al tradicional gris de siempre. «El pigmento está preparado, pero esa respuesta no la tengo todavía», respondió enigmático Jiménez cuando le preguntaron si será color rojo.
Como paso previo a la pavimentación se hizo necesario desviar 672 alcantarillas existentes en el predio de Ifema, con el fin de evitar incidentes como los sucedidos en el GP de Las Vegas (EE.UU.) el pasado mes de noviembre. En la visita para verificar las obras, estuvo el director del Gran Premio de España, Luis García Abad, convencido de que el de Madrid será uno de los circuitos «más exigentes del calendario». «A quien sea el ganador le va a encantar, y al que no gane, no le va a gustar nada… Es un circuito que tiene de todo. Se podrá ver una carrera en la que el piloto, deberá trabajar y su cuello, también», aventuró García Abad.
Otro de los alicientes será la subida de un 8,5% que da entrada al sector de Valdebebas, seguida de una curva ciega a la derecha con un desnivel de bajada del 5%, junto al búnker de la Guerra Civil que no ha sido al estar protegido que precederá a la Monumental.
Entre las tareas pendientes se encuentran la instalación de las tribunas, puesto que no todas han recibido aún el permiso del Ayuntamiento de Madrid, lo que lleva a suponer que la cantidad de concurrentes al gran premio, no se encontrara definido.
La estimación de De los Mozos, le llevó a pensar que totalizarán 120.000 espectadores, para convertir en ese caso al Gran Premio de Madrid, en uno de los que mostrara mayor cabida de todo el calendario.
«La venta está siendo un éxito. Si no vendemos más, no es porque no haya más demanda, sino a medida que se van colocando nuevas tribunas. Pero entradas que salen a la venta, entradas que se agotan», se congratuló al decir el directivo de Ifema. Los madrileños han comprado al momento, un 40% de los asientos, y el resto de los compradores «en un porcentaje muy alto, son internacionales con México y Reino Unido a la cabeza», según Jiménez.
Una vez culminada la construcción, va a comenzar otra fase para dar cuerpo al Madring, que hará que se alcance un pico de unas 10.000 personas trabajando a diario durante los tres meses del verano europeo, previos al gran premio.
En paralelo a los trabajos en los terrenos de 1,7 millones de metros cuadrados en Valdebebas, donde ya se han plantado las primeras palmeras decorativas, los trabajos comprenden también la concreción del edificio para boxes (‘pit building’), así como la zona donde se concentrarán los garajes para equipos, zonas técnicas para uso de la FIA y los espacios vips, todos situados en Ifema.
El de Madrid resultará el único circuito del calendario que contará con un paddock para negocios, como anunció De los Mozos, con el fin de congregar empresas en los pabellones feriales aa modo de atraer a empresas. «No solo queremos hacer una carrera, sino una experiencia de Fórmula Uno», remarcó a EFE el máximo directivo del predio.
BARCELONA BATALLÓ Y CONTINÚA
Será sede de los grandes premios de España de F-1 en 2028, 2030 y 2032. De esta manera el Circuito de Montmeló en Cataluña, se mantendrá en el calendario mundial de F-1, alternándose con el circuito belga de Spa-Francorchamps.
El Circuito de Montmeló y la Formula One Management (FOM), los organizadores, alcanzaron un acuerdo después de meses de negociaciones; de esa forma renovarán un vínculo que vencía en el año en curso, hizo saber EFE.

De este modo, el Gran Premio de F1 de Barcelona-Catalunya, nueva denominación a estrenarse en 2026 (12-14 de junio), dejará de ser ininterrumpido a partir de 2027, como lo ha sido en 36 ediciones desde su inauguración en 1991.
Durante la actual temporada, España tendrá dos carreras de Fórmula 1: Montmeló y Madrid por primera vez en su nuevo trazado, después que en 2024 acordaron recibir a la categoría reina de manera ininterrumpida entre 2026 y 2035; además heredará la denominación de Gran Premio de España de F1 que hasta 2025 tuvo el circuito catalán.
El presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, destacó que «Barcelona es una ciudad increíble, y me siento encantado de extender la alianza con un circuito en el que los aficionados siempre reciben con mucha pasión a los pilotos y equipos».
«En Montmeló han invertido mucho en el circuito, organizando festivales fantásticos para los seguidores y fanáticos fans en los últimos años, y esperamos ver como continuarán desarrollandolo», acotó Domenicali.
Por su parte, informó también EFE, que el secretario general de Empresa y Trabajo, y consejero delegado de Circuits de Catalunya, Pol Gibert, celebró «la confianza depositada en el Circuito de Barcelona-Catalunya y en el país a lo largo de los años. Esta renovación fue fruto de una relación sólida y del trabajo en conjunto, y representa un paso muy importante para seguir consolidando a Cataluña como una plaza de referencia dentro del calendario internacional».
Gibert después, se encargó de remarcar que la Fórmula 1 supone «una inyección económica de más de 300 millones de euros por edición», para subrayar que «es sobre todo un evento estratégico para proyectar a Cataluña en el mundo como un país capaz de organizar competiciones deportivas del máximo nivel».
17-2-26













