CONFIRMADO POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMOVILISMO (FIA).
Serán seis proveedores de motores para el ciclo de la Fórmula 1 entre 2026 y 2030, con la meta de utilizar un combustible más sustentable y más poder eléctrico.
La FIA indicó que Alpine, Audi, Ferrari, Honda, Mercedes y Red Bull, en conjunto con Ford, completaron exitosamente el proceso de registro para su siguiente generación de motores.
La alemana Audi que será la nueva entrante, es el segundo proveedor más exitoso en las 24 Horas de Le Mans, donde alcanzó 13 victorias, y comenzó a trabajar en 2012 en un auto eléctrico para la serie.
«La unidad de poder está en la vanguardia de la innovación tecnológica y hará el futuro de la Fórmula Uno más sustentable mientras mantienen las espectaculares carreras», dijo el presidente de la FIA. Mohammed Ben Sulayem.
Los motores mantendrán un nivel de potencia similar a sus diseños actuales, con un motor de combustión interna V6, pero también se enfocarán en la sustentabilidad ambiental con el poder eléctrico alcanzando cerca del 50% y usando combustible 100% sustentable, aseguró la FIA.
Ford va a trabajar en el desarrollo de la unidad de potencia de Red Bull, así como de AlphaTauri a partir de 2026 y al menos hasta 2030.
El gigante automotriz estadounidense dominó la F-1 a finales de las décadas de los ´60 y los ´70, en conjunto con el fabricante de motores Cosworth. Además Ford es el tercer proveedor de motores más exitoso de la F-1 con 10 campeonatos de constructores y 13 de pilotos. A su vez, fue dueño del Jaguar F1 Team, y dejó a la Máxima en 2004 cuando vendió la escudería convirtiéndose luego en Red Bull Racing.
Red Bull y Ford unirán sus transmisiones para desarrollar una unidad de poder híbrida, que suministrará a los motores de Red Bull y AlphaTauri cuando entren en vigencia las nuevas regulaciones de la F-1 en 2026.
Ford fue seducido para volver a F-1, donde compitió durante 38 años, debido al enfoque ostentado en las carreras sustentables, y la explosión de la popularidad de la F-1 en Estados Unidos.
Ford es el primer proveedor de motores estadounidense que regresará al Mundial de F-1, cuyo calendario 2023 muestra a cinco grandes premios en Norteamérica, tres en Estados Unidos. Por otro, se sabe que General Motors anunció que se unirán a Andretti Global como proveedor de motores, si Andretti consigue la venia para presentar su equipo en la Máxima.
«Los números globales son enormes para la Fórmula 1», comentó a la agencia de noticias AP, Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. «Especialmente en Estados Unidos, en donde el crecimiento y diversidad de los aficionados es enorme. No queremos sólo competir y aprender de tecnología. Tenemos que hacer eso, pero también conectar con los aficionados».
De acuerdo con los cambios de reglas en F-1, los actuales motores biturbo V6 deberán funcionar con combustible sustentable, y contar con componentes híbridos. Red Bull Powertrains tenía inicialmente un acuerdo con Porsche, pero se vino abajo este año. Red Bull ha estado desarrollando sus propias unidades de potencia según las nuevas regulaciones. En tanto, seguirá compitiendo con unidades de potencia Honda sin marca hasta 2026, y Ford iniciará en lo inmediato su asistencia técnica, para proveer motores Ford cuando se inicien las nuevas regulaciones.
Imágenes: gentileza motorsport.com