LOS OLIMPIA, TERNADO. FUE UN RECONOCIMIENTO MÁS QUE MERECIDO EN UN AÑO BUENÍSIMO.
No ha sido habitual que los aspirantes al Premio Olimpia en Automovilismo (a entregarse el 19 de diciembre), fueran cuatro pilotos como se dio en la edición del año en curso. Mariano Werner (campeón de TC y TC Pick Up), Nicolás Varrone (campeón mundial de resistencia en la Clase LMGTE Am), Leonel Pernía (campeón de TC2000) y Franco Colapinto de destacada actuación en Fórmula 3, y ascendido a Fórmula 2 para 2024, son los justos aspirantes como no se dio en otros años.
Nicolás Martín Varrone, acaso el menos conocido, es de Ingeniero Maschwitz, Escobar y nació el 6 de diciembre de 2000. Nico atravesó una brillante temporada en 2023, obteniendo junto a sus compañeros el neerlandés Nicky Catsburg y el norteamericano Ben Keating, el triunfo en las célebres 24 Horas de Le Mans en la Clase GTE Am en el Corvette color amarillo,y posteriormente se consagraron campeones mundiales en esa división del WEC.
Tras sus inicios en karting, y breve paso por categorías de monoplazas en la Argentina, el longilíneo Varrone viajó a Europa en 2018 a competir en la V de V Challenge, y se sumó al equipo Inter Europol merced a las gestiones de su representante, el también piloto argentino José Manuel Balbiani. A pesar de cambiar de equipo a mitad de temporada por razones de falta de apoyo económico, Nico ganó el campeonato. Al año siguiente, participó en unas fechas de la BRDC Fórmula 3, y se impuso en Bélgica.
En 2020 se sumó a campeonatos de autos gran turismo y prototipos. En 2021, terminó tercero en la Michelin Le Mans Cup (Clase LMP3) en Estados Unidos, y estuvo cerca de adjudicarse el campeonato. El año pasado, corrió en la Clase LMGTE de la European Le Mans Series junto a Pierre Ehret, en una Ferrari 488 GTE Evo y ganaron en Paul Ricard, Francia, finalizando 11º el campeonato y también corrió en las 24 Horas de Le Mans.
Este año, Nico (23 años) acordó para correr con el equipo oficial Corvette Racing, en la Clase LMGTE Am del WEC. Debutó con victoria en las 1000 Millas de Sebring, EE.UU, y luego merced a tres triunfos sobre siete fechas, incluyendo las 24 Horas de Le Mans (estupendo trabajo, clave para llevar al auto desde el puesto 32 adonde cayó al inicio de la carrera, debido a problemas mecánicos, hasta la punta).
La extraordinaria temporada 2023 de Nicolás, le otorgó además otra gran vivencia. Se dio cuando el Automobile Club D´Quest (ACO), organizadores del WEC junto a la FIA, lo premiaron como uno de los rookies del año, posibilitando que probara el prototipo campeón de la Clase LMP2 en un test para novatos, y también nada menos, que manejar en el circuito de Bahrein un Hypercar Cadillac, merced a la convocatoria de la marca.
En 2024, lo aguarda la Clase GT3 de la Serie IMSA en Estados Unidos, la más importante de autos con techo en el país del norte, integrada por autos similares a los del WEC. Lo contrató el equipo AWA Racing, el mismo para el que corrió en la temporada finalizada un tiempo atrás, registrando su punto más alto cuando se impuso en la Clase LMP3 en las 24 horas de Daytona, otra de las pruebas de endurance más clásicas e importantes del mundo.
El AWA Racing va a poner en pista dos Chevrolet Corvette Z06 GT3.R en la Clase GTD, la división de GT3 que cuenta con pilotos no oficiales, habiendo tomado parte de los ensayos generales cumplidos días pasados en la pista de Daytona Beach. El año entrante, no existirá más la Clase LMP3 en IMSA, y ocupará su lugar la GTD, donde lo vas a encontrar a Varrone en su primera temporada completa en la Serie IMSA.
En Daytona precisamente, donde van a correrse las 24 Horas que han de abrir el calendario 2024 en enero, hubo ensayos colectivos. Varrone, Thomas Merrill y Anthony Mantella, pilotos del AWA Racing en los nuevos Corvette Z06, cumplieron en parte con la última actividad de 2023 en pista. Durante la jornada inicial, solo pudieron girar por la mañana, dado que a la tarde las malas condiciones climáticas lo impidieron, mientras que al día siguiente la inestabilidad del clima persistió, complicando la condición del pavimento.
En el AWA Racing al menos, recopilaron datos técnicos sobre el comportamiento de los nuevos coches, chequeados a su vez su funcionamiento general, dado que sólo habían rodado en el shakedown efectuado en el circuito de Sebring. Ahora lo siguiente, es el Roar del 19 a 21 de enero, previo a las 24 Horas.
Y mientras tanto, Nico ha comentado, «correr en IMSA es mi prioridad, de todas maneras analizamos unas propuestas para también seguir corriendo en Europa con prototipos, quizá subirme a un LMP2 y, ¡desde ya!, ojalá en algún me pueda subir a un Cadillac. En las pruebas que hice con el auto en Bahrein a principios de noviembre pasado, me fue muy bien, ojalá que los responsables del equipo lo vieran como yo!».
Foto portada: gentileza motorsport.com